La CGT apoyará a Guzmán en las negociaciones con el FMI
La Confederación General del Trabajo respaldará el plan de Martín Guzmán en el marco de las negociaciones con el FMI. No habrá ajuste ni quita de derechos laborales a las trabajadoras y trabajadores según el ministro de Hacienda.
La CGT recibió a Martín Guzmán en el marco de la presentación de la agenda laboral y el plan «plurianual».
El encuentro sirvió, principalmente, para cosechar el apoyo de la central obrera en el marco de las negociaciones con el FMI.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ante la CGT sobre el plan plurianual del Gobierno y las negociaciones con el FMI que la Argentina «no va a firmar ningún acuerdo de ajuste», sino un arreglo que priorizará «la recuperación económica y el desarrollo sustentable» que derive en una «verdadera inclusión social con generación de trabajo» y una mejora «más fuerte del poder adquisitivo de los salarios».
La CGT no quiere ajuste
El titular del Palacio de Hacienda concurrió a la sede de Azopardo junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Ambos ministros fueron recibidos por los secretarios generales Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
De cara al encuentro, los referentes sindicales habían declarado que apoyarían las negociaciones pero sin permitir un plan de ajuste ni la imposición de medidas que atenten contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
En su primera visita a la casa de los trabajadores, el ministro de Economía, detalló las condiciones de la negociación con el FMI y compartió su preocupación por las metas económicas.
En la previa del encuentro, Pablo Moyano, flamante cosecretario general de CGT, respaldó la gestión del presidente Alberto Fernández respecto a la negociación con el FMI y aseguró que la central obrera acompañará las decisiones del primer mandatario, con algunos reparos.
En tal sentido, Moyano aseguró que pedirán un resguardo y recuperación del salario con foco en el combate a la inflación. En ese aspecto, recalcó que el gobierno cuenta con las herramientas «para llevar adelante una política de defensa de los salarios». Y anticipó: «no vamos a avalar ninguna reforma ni cambio de ajuste”.
Te puede interesar –> El Fondo tendrá que esperar la reactivación
Respaldo a la gestión del Gobierno
El tema central del encuentro del día de ayer, fue el plan económico plurianual que el Gobierno presentará en breve y el avance de la negociación con el FMI.
«Nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando», sostuvo el ministro de Economía ante la CGT.
«Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI», agregó Guzmán.
Por otra parte, ratificó que, como marca la ley, el acuerdo deberá respetar la normativa y pasar por el Congreso de la Nación. «Nosotros lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir ‘representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten’. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad», afirmó.
Tras la reunión, los ditintos referentes gremiales celebraron los «términos de la negociación económica» que está llevando el ministro de Hacienda.
Juan Carlos Smith sostuvo en contacto con la televisión pública que «Las expectativas han estado colmadas, lo que tengo que decir es que nosotros no estamos felices por que vuelva el FMI y establezca condicionalidades».
Por su parte, Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), calificó a la reunión como «muy positiva» y que «la exposición de Guzmán fue excelente».»Fue brillante, estoy muy conforme», demostró Caló y añadió que «el ministro fue claro», por lo que «la CGT lo va a acompañar».