Pymes y usuarios apoyaron la Ley de Góndolas

Pymes y usuarios apoyaron la Ley de Góndolas

Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores y desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios defendieron la Ley de Góndolas que busca democratizar la oferta en supermercados, a pesar del lobby de la COPAL por más inflación en alimentos.

 

La entidad que representa a los usuarios y consumidores y otra que representa a los empresarios de pequeñas y medianas empresas, salieron a defender la Ley de Góndolas que está siendo aprobada en todas las provincias.

La ley, reglamentada por el gobierno nacional a principios de enero plantea abrir espacios en las góndolas de supermercados pasa que haya oferta de productos alimenticios de pequeñas y medianas empresas.

Es que hoy esa oferta es monopolizada en un 90% por cuatro grandes alimenticias que, debido a la concentración brutal del sector, tienen el camino libre para acordar subas indiscriminadas de precios, impactando en la canasta básica alimentaria.

funes de rioja
Funes de Rioja, presidente de la Copal y detractror de la Ley de Góndolas

 

Se trata de las gigantes alimenticias Arcor, Molinos Rio de la Plata, Mondelez y Mastellone, cuyos productos ocupan la totalidad de las góndolas de supermercados, bloqueando la competencia, y permitiendo un ambiente de cartelización de precios.

 

Consumidores apoyaron la Ley de Góndolas

 

Los primeros en pronunciarse a favor de la norma que busca dejar un 30% del espacio en las góndolas de supermercados a las pequeñas y medianas empresas del sector alimenticio fueron los consumidores.

Fue el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (DEUCO), Pedro Bussetti, quien opinó sobre la actual Ley de Góndolas y sostuvo que “hay que hacer cumplir” dicha reglamentación.

“Hay que involucrar a los gobiernos provinciales y municipales”, afirmó, y añadió: “Y que nos den entidad a las sociedades de consumidores”. Ello, a pesar del lobby permanente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) que representa a las gigantes del sector.

Pedro Bussetti, presidente de la entidad que nuclea a los consumidores.

 

En diálogo con Giselle Tepper y Nagus en Fuerte y al Medio, Bussetti también habló respecto a los Precios Cuidados y puntualizó: “El programa no tiene difusión. Eso permitiría que el consumidor tenga un arma para defenderse”.

Te puede interesar –> El Gobierno salió a pedir que las provincias apliquen la Ley de Góndolas

 

Que se incorpore a los comercios de barrio

 

Desde DEUCO plantearon que la Ley de Góndolas debería incluso incorporarse a los comercios de barrio de manera que la democratización alcance a la cadena completa de comercialización de productos.

“Reclamamos que se incorporen los comercios de barrio. Por la crisis económica que hay, los argentinos que hacían una compra mensual en el supermercado han dejado de hacerlo”, especificó sobre la coyuntura económica.

Por otro lado, Bussetti apuntó contra la gestión presidencial anterior y aseveró: “(Mauricio) Macri eliminó un fideicomiso con las retenciones al poroto de soja, que hizo que dejáramos de pagar 15 pesos por una botella de aceite para pagar 170”.

“Hasta 2015, el gobierno de Cristina había hecho un acuerdo con los productores donde los argentinos comprábamos 15 cortes de carne vacuna a precios máximos”, destacó Bussetti de la gestión de la actual vicepresidenta de la nación.

 

Empresarios PyMEs también a favor

 

A pesar que desde la COPAL, el presidente de la entidad patronal, Daniel Funes de Rioja, utiliza a las Pequeñas y Medianas Empresas para defender los intereses de las gigantes del sector, las Pymes Alimenticias le marcaron la cancha.

Es que Funes de Rioja, quien además es vice de la Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó en contra de la Ley de Góndolas argumentando que perjudica a las Pymes Alimenticias cuando los intereses afectados son los de las grandes del sector.

Es por eso que desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyMEs) salieron a apoyar la norma, a través del presidente de la entidad y se desmarcaron del intento demagógico de defensa de la COPAL.

APyMEs destacó el sábado que la Ley de Góndolas representa «una oportunidad» para el sector tras un año en el que lo común fue la caída generalizada de las ventas y el cierre de empresas en todo el país.

 

«Oportunidad»

 

«Desde nuestra entidad que nuclea a Miles de empresarios en todo el país, consideramos que una vez aplicada la norma habrá una nueva oportunidad tras largos años de caída de ventas y cierre de Pymes», sostuvieron en un comunicado.

«Está normativa reviste una verdadera democratización en las ventas en supermercados e hipermercados hasta ahora reservadas para grandes empresas y monopolios del sector de alimentación» subrayaron en el comunicado.

APyMEs celebró que «se deberá presentar un 50% del espacio a productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales o por cooperativas y mutuales», asumiendo la representación de los pequeños empresarios que se arroga la COPAL.

De esta manera, los empresarios pequeños, que representan la mayor parte de la COPAL, dejaron en claro el apoyo a la Ley de Góndolas, y delataron a la entidad que sigue defendiendo los intereses de las grandes alimenticias.

Ello, aún cuando Daniel Funes de Rioja continúa mostrándose preocupado por el destino económico de las Pymes alimenticias.
Lo claro es que Pymes y consumidores tienen un interés común, cada vez más alejado del de las gigantes del sector.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores Milei obtuvo su primera conquista significativa en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *