La canasta básica arrancó con una suba del 3% en la primera quincena de enero
La canasta de 38 productos que releva Consumidores Libres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subió un punto más en comparación a la primera mitad de diciembre.
Héctor Polino representante legal de Consumidores Libre aseguró «me sorprendió el número de inflación de la primera quincena de enero porque es un porcentaje muy alto».
De acuerdo al relevamiento que realiza Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires la canasta básica subió 3,06% en la primera quincena de enero.
De esta manera, el movimiento supuso una aceleración respecto de lo que se vio en la primera semana de diciembre que sus realizadores atribuyen a remarcaciones previas a la entrada en vigencia de los nuevos precios cuidados.
Polino explicó que “en general en la primera quincena la variación de precios suele ser más alta que la segunda. Y en esta en particular las expectativas de congelamiento de precios, ya que hasta el 6 de enero estuvo vigente el programa Precios Cuidados del Gobierno anterior y luego entró en vigencia el nuevo”.
La variación de la canasta básica de Consumidores libres en la primera quincena de enero compara con una variación del 2,15% en mismo período de diciembre, el mes pasado. Si se compara con un año atrás, en enero de 2019, el movimiento de la primera quincena había sido del 1,92%.
Los productos que más subieron sus precios
La carne picada común, que está en el acuerdo de precios, subió 19,13% en los primeros días del mes.
El té en saquitos 12,71%, el kilo de naranja 12,43%, el pollo -también parte de precios cuidados- 11,79%, la polenta -otro producto sumado al congelamiento- avanzó 10,47% y el arroz fino 10,36%. De los 38 productos relevados, 31 registraron subas durante el último relevamiento.
Entre los que bajaron se destacó el retroceso del 17,83% de la cebolla, el 9,53% del zapallo y el tomate perita del 8,86%.
Te puede interesar –> La herencia de Macri: 80% de los hogares no cubren la canasta básica
La importancia de contar con la Ley de Góndolas
El representante legal de Libres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aseguró que «sería importante que el Senado transforme en ley al proyecto de Ley de Góndolas».
Polino explicó que “hay que tomar medidas como por ejemplo impulsar que el Senado de la Nación convierta en ley la media sanción de diputados de la conocida como ley de góndolas”.
La sanción de la normativa “permitiría que las medianas y pequeñas empresas puedan ofrecer los productos en las góndolas de los supermercados, permitiendo que cooperativas indígenas o de campesinos puedan ofrecer sus productos y allí se genere la competencia”, manifestó el representante legal.
Por su parte, Víctor Fera, propietario de Maxiconsumo destacó la importancia de la implementación de la Ley de Góndolas para que bajen los precios. Además, aseguró que dará “espacio para los productos de las pymes en los supermercados”.
“Si no ponemos una Ley de Góndolas para establecer un régimen como corresponde, nunca va a haber competencia”, aseveró Fera.
A todo o nada con Precios Cuidados
El gobierno del presidente Alberto Fernández relanzó el programa Precios Cuidados que comenzó en el mes de enero de 2014, por tres meses, y luego a su vencimiento se fue renovando.
El propósito del relanzamiento del programa es promover el consumo y de esa manera comenzar a reactivar todos los sectores productivos de la economía que se encuentran en recesión tras las políticas aplicadas durante la gestión del macrismo.
En tanto, el programa arrancó con 114 productos de la canasta básica de alimentos hasta que llegó el gobierno de Mauricio Macri, quien lo fue renovando en vez de cada tres meses cada cuatro. En cada renovación siempre se agregaron y quitaron productos en función de lo que más se consume teniendo en cuenta las características de ese periodos. El gobierno en esta oportunidad redujo de 553 productos a 311.
Desde Consumidores Libres, aseguran que respaldan la iniciativa del Gobierno. No obstante, Polino advirtió que “el mismo requiere los controles pertinentes para que sea una herramienta efectiva y útil para la inmensa mayoría de los consumidores de nuestro país”.
“Con el control adecuado se puede contribuir a bajar la inflación”, aseguró el representante de la entidad.
Para garantizar el éxito de este programa en esta nueva etapa va a ser indispensable, reitero, que la Secretaría de Comercio Interior, en combinación y coordinación con las distintas áreas pertinentes de las provincias e incluso de los municipios saquen los inspectores para controlar a las grandes cadenas de supermercados.
Cuidar el bolsillo de los trabajadores
El presidente Alberto Fernández pidió a la ciudadanía que informe «quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos» del programa Precios Cuidados y reiteró que el objetivo del Gobierno es «preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario».
«Vencer la inflación necesita de vos», sostuvo Fernández. Además, pidió que, a través de la app, los consumidores informen «quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos».
«Renovamos el programa Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas», escribió Fernández y agregó: «Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario».
«Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos», subrayó el jefe de Estado.
Compromiso ciudadano
Todos los actores que forman parte de la economía del país deben aportar su grano de arena para hacer que el programa “Precios Cuidados” sea un éxito.
En relación a ello, Polino señaló que “hay que cumplir y hacer cumplir todas las normas legales vigentes que protegen los derechos de los usuarios y consumidores, pero también es necesario que los consumidores y usuarios se involucren cada vez más en el control”. “Cuando van a un supermercado y no encuentran los productos que están en el listado de precios cuidados, hay que llamar a la secretaria de comercio interior, a su 0800 para hacer valer los derechos”, aseguró el representante legal de la asociación.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en la Casa Rosada con intendentes del conurbano bonaerense enrolados en el Frente de Todos, con el objeto de coordinar junto con todos los niveles gubernamentales la aplicación de Precios Cuidados en sus municipios.
Cafiero destacó durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos, la importancia de “la experiencia” que tienen los jefe comunales y señaló que el gobierno buscará “trabajar con los inspectores que tiene la provincia, y con los intendentes”.
Consideró que “la tecnología es clave” para el monitoreo del programa, al identificar como “una herramienta fundamental la aplicación para celulares de Precios Cuidados, que se hizo en tiempo récord pero que funciona muy bien”.