En noviembre, alimentos y bebidas creció encima de la inflación
Según datos del INDEC, el precio de los alimentos y bebidas del mes de noviembre se situó por encima del alza generalizada de precios a un ritmo de 5,3% cuando la inflación fue del 4,3%.
De esa manera quedó marcado el fenómeno de traslado de precios de la devaluación a los alimentos. Pero, además se dio el fenómeno de que los alimentos y bebidas le vuelven a ganar a la inflación. El hecho es significativo en un país donde todos, trabajadores y pequeños empresarios, pierden con la suba de precios.
Un punto por encima de la inflación.
Los precios aumentaron a un ritmo del 5,3%, por encima de la inflación del 4,3%. Fueron la banana, el tomate y el asado los que encabezaron la lista de alimentos que más subieron el mes pasado.
Los precios de alimentos y bebidas, en especial la banana (48,8%), el tomate redondo (37%), el asado (10,8%) y la harina de trigo (9,3%), subieron en noviembre último a un ritmo promedio del 5,3%, por encima de la inflación del 4,3%.
Acumulado de 52,1%
De acuerdo al relevamiento del Indec, en los primeros 11 meses del año acumularon un alza del 52,1%. Pero en los últimos 12 meses acumularon un incremento del 54,6%, 2,5 puntos porcentuales por encima del costo de vida en ese período, que fue 52,1%.
En noviembre el alza de frutas y verduras fue la que más impactó en el indicador. A la fuerte suba del precio de la banana y el tomate redondo, se sumaron alzas del 29,3% en el limón, 14,6% la papa, 9,9% la lechuga y 7,4% la manzana deliciosa.
Inflación: Las alimenticias volvieron a subir hasta 15% los precios
Entre las carnes también aumentaron el cuadril, 9,7%; la nalga, 8,6%; paleta, 8,3%; y la carne picada común, 7,2%. Entre los embutidos, el jamón cocido aumentó 5,1%, el salchichón 4,2% y el salame 4,2%. La cerveza en botella, en tanto, lideró los aumentos en bebidas, con 8,9%.
También subieron el arroz, 8,7%; el tomate en conserva, 6,6%; el pan de mesa, 5,5%; las galletitas de agua, 5,3%; los huevos, 4,2%; el polvo para flan, 4,5%; y el café molido, 3,7%. Entre los productos de higiene personal, los mayores incrementos se produjeron en pañales descartables, 8,8%; algodón, 6,9%; champú 5%; jabón de tocador, 3,5%; y desodorantes, 3,2%.