Diputados le dio media sanción a la Ley de Góndolas
Durante una sesión de más de 11 horas la cámara de diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto que busca «des-cartelizar» las góndolas de supermercados de productos de las grandes alimenticias.
La cámara de diputados de la Nación le dió media sanción a la Ley de Góndolas.
El proyecto busca «des-cartelizar» las góndolas de supermercados de productos alimenticios.
Es que el 80% de las góndolas está ocupada por dos empresas de alimentos.
Mastellone y Molinos Río de la Plata son las empresas que imponen sus productos a las cadenas de supermercados y que vulneran la posibilidad de elección de los consumidores.
Casualmente, estas dos alimenticias son las que mas cercanía y relación tienen con Mauricio Macri, y dos de las más beneficiadas por el gobierno nacional.
Cambio de clima
El proyecto de ley de góndolas fue impulsado por la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – y obtuvo, así media sanción del Congreso la Nación.
En una coyuntura de revalidación de las PyMEs se trata de un hito histórico y permitirá que haya más producción y distintas opciones para los consumidores.
En las presentaciones de los diputados se rescató que la norma protege a los consumidores porque la «democratización» de la góndola, permitiendo que ingresen nuevas marcas, regula los precios.
Es que, cuando las grandes alimenticias monopolizan las góndolas con acuerdos fijan precios.
Así, acuerdan subas exhorbitantes que impactan en la inflación y el salario.
En sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones.
El terror de las alimenticias
La ley de góndolas regula la exhibición de productos en góndolas de supermercados.
El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características.
La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.
El texto también dicta que deberá garantizarse un 25 % del espacio para productos de PyMEs.
Pero, además, un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.
El proyecto ya puso en guardia a las empresas alimenticias que buscan mantener sus privilegios de comercialización.
Te puede interesar –> La Ley de Góndolas amenaza la codicia de las alimenticias