Inflación: calculan que la logística incide en un 35% en la canasta de alimentos

Inflación: calculan que la logística incide en un 35% en la canasta de alimentos

Un estudio de Consumidores Libres calculó el costo de de incidencia del transporte sobre la canasta básica de alimentos, determinante para calcular los índices de pobreza.

 

Un estudio de Consumidores Libres analizó el impacto de la logística sobre la canasta de alimentos.

La medición permite entender el impacto que tiene el valor del transporte sobre el consumo.

Según el estudio la logística del transporte incide en un 35%, en la actualidad.

La marca determina también la influencia de ese rubro sobre el crecimiento de la pobreza.

 

Descongelamiento

Héctor Polino, referente de Consumidores Libres, se refirió al congelamiento de naftas y la incidencia de esta determinación.

Es que luego de las elecciones primarias el Gobierno actual habilitó nuevos aumentos.

En ese sentido Polino, aseguró que próximamente pueden generarse aumentos en otros rubros ligados al valor del combustible.

En declaraciones a ‘El Intransigente’, el especialista señaló que hay un retraso tarifario de un 15% y explicó que eso se puede trasladar a precios: “La logística incide un 35% en la canasta de alimentos”.

alimentos bebidas precios indec
Los precios de los alimentos y bebidas ‘empujan’ la inflación

 

Es que el jueves finaliza el congelamiento de combustibles que había sido fijado por el Gobierno Nacional.

Por eso, Polino explicó que las petroleras informaron sobre un retraso de entre 15% y 20% en los precios de las naftas.

“Seguramente van a querer trasladarlo antes del cambio de Gobierno”, expresó.

“En un país como Argentina, que tiene la superficie territorial casi de un continente y donde el 90% del transporte de carga es a través de camiones, se calcula que la logística incide en la estructuras de costos de una canasta de alimentos promedio en un 35%», analizó el especialista.

«Es decir que el precio de los combustibles se traslada a los precios de productos que adquirimos en los supermercados”, explicó.

 

La pobreza atada al transporte

La medición permite observar el impacto sobre el aumento de la pobreza dejado por Macri.

Es que la canasta básica mide si una familia es considerada pobre, de acuerdo con su capacidad sobre la canasta de alimentos.

Te puede interesar –> Macri se va con una inflación de 37% y 5 millones más de pobres que en 2015

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *