Macri se va con una inflación de 37% y 5 millones más de pobres que en 2015

Macri se va con una inflación de 37% y 5 millones más de pobres que en 2015

Según el Instituto de Estadísticas de la UMET, la inflación del mes pasado trepó al 5,5%, empujada por la suba en alimentos y bebidas, entre otras. El Gobierno termina su mandato profundizando uno de los problemas que iba a resolver primero.

 

A pesar que en la campaña 2015 Macri afirmaba que “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”, en referencia a la gestión de Cristina y Néstor Kirchner, Cambiemos cerrará su mandato con una inflación superior a la de 1991.

“La inflación es una de las cosas más fáciles de resolver, la bajamos en los primeros meses”, decía Mauricio Macri cuando se postulaba en 2015 a la presidencia de la Nación, para captar los votos de una sociedad que, cuatro años después, no cree más en sus promesas.

La demostración de este final de ciclo es la desesperación que muestran los candidatos del oficialismo a nivel nacional, provincial y municipal al ver que no pueden hacer nada contra la calamidad económica que provocó la alianza gobernante desde la Casa Rosada.

Es que mientras el presidente de la Nación abandona su función de mandatario para su gira de despedida por 30 ciudades del país, los datos de la realidad destruyen su estrategia electoral día tras día.

 

Inflación de despedida

Uno de esos datos es el que arrojó la Universidad Metropolitana (UMET) a través de su Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) que estableció que la inflación de septiembre cerró en 5,5% (el valor más alto del año).

De hecho en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7%. El documento analiza que si la coyuntura continúa con esta tendencia, es «elevada la probabilidad de que 2019 supere al 2018 en materia de inflación acumulada».

Inflación
La inflación no detiene su escalada.

 

El informe, presentado el martes pasado por las autoridades de la universidad, corresponde al informe mensual sobre índice de precios que corresponde al noveno mes de 2019. El mismo detalla que la inflación preliminar de septiembre fue del 5,5%.

Asimismo, en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7%, mientras que en la medición interanual de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 los precios treparon un 53,5%.

El año pasado ya había sido el año de mayor inflación desde 1991 (48%), aunque “es muy factible que a fines de este año se supere el 50%”, explicaron desde el Instituto que refleja los valores estimados por los gremios para medir el alza inflacionaria.

 

Septiembre superó a agosto

Nicolás Trotta, rector de la UMET, remarcó: “Lamentablemente septiembre superó a agosto cuya inflación ya había sido muy elevada con 4,3%”, producto de que en el mes de las PASO “habían operado dos factores atenuantes de la inflación”.

Trotta aseguró que los factores que hicieron que la inflación del mes pasado bajara estimativamente por algunas de las medidas de urgencia tomadas por el Ejecutivo, desparecieron en septiembre.

Te puede interesar –> Para Funes de Rioja la caída del consumo no es por los salarios

“El impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO, y un incremento moderado de los precios. En contraste, en septiembre ya esos factores estuvieron ausentes”, aseveró.

Es decir, que el mes pasado comenzó a reflejar el alza de precios producto de mega devaluación del 12 de agosto, cuando Mauricio Macri dejó que el dólar avance en su escalada a la suba, sin intervenir, a modo de castigo por perder las elecciones primarias.

 

Alta inflación y pobreza en crecimiento

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar “Salud” (9,7%, tanto por prepagas como por medicamentos), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,3%, por electrodomésticos y productos de limpieza) y “Alimentos y bebidas” (6,7%).

El informe concluye que “la gestión actual terminará con alrededor de 5 millones más de pobres que cuando asumió hace casi cuatro años”.

macri despedida
Macri deja una economía arruinada tras cuatro años de gestión

 

 

El dato reviste una gravedad sin precedentes, teniendo en cuenta que la suba en alimentos y bebidas impacta directamente en la canasta básica alimentaria que mide el índice de pobreza de una familia compuesta por dos adultos y dos menores.

Te puede interesar –>  «Alimentos y bebidas» intensificó la inflación de agosto

Por lo tanto, es de esperar que al final de su mandato Mauricio Macri continúe aumentando aún más el número de pobres en la Argentina, a pesar de prometer en campaña, en 2015, que su objetivo para la gestión sería “Pobreza Cero”.

“La inflación de septiembre fue completamente generalizada. El 78% de los 327 rubros medidos tuvo subas mayores al 3%” analizó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.

Salario en caída

Otro de los datos que surge de esta nueva medición mensual del Instituto de Estadísticas de la UMET es el de la continuidad del derrumbe salarial.

Te puede interesar –>  IET-UMET: la inflación de septiembre fue de 5,5%

“El salario real de los trabajadores sigue cayendo y hoy se encuentra 19,1% por debajo de noviembre de 2015. Cada vez más, el deterioro se parece al del año 2002, cuando el poder adquisitivo cayó 23%”, explicó Víctor Santa María.

Inflación
Los datos de la UMET reflejan una gestión económica lamentable del macrismo

 

El informe además destaca que si se compara contra el mismo mes del año anterior, en septiembre de 2019 el salario real cayó 6,2%. De esta manera, Mauricio Macri, deja al descubierto que de punta a punta de su mandato su plan fue destruir el salario.

“La contrapartida de este proceso es la suba de la pobreza, que según el INDEC alcanzó al 35,4% en el primer semestre de 2019 (y posiblemente continúe trepando en los próximos meses)”, añade el informe.

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *