Dólar Macri: Las alimenticias ya subieron 14% a los precios
Luego de la brutal suba de 11 pesos del valor del dólar tras las PASO, que contó con la anuencia del presidente Mauricio Macri, las alimenticias ya empezaron a subir los precios de sus productos en 14%.
Las empresas alimenticias comenzaron ya a subir el precio de sus productos tras la devaluación del lunes.
Así lo revelaron los supermercados y comercializadoras que recibieron listas de precios remarcadas.
Las empresas de alimentos y bebidas indicaron que evalúan el incremento categoría por categoría, tras la suba del dólar.
Es que el discurso de Macri, en referencia al desplome del mercado, “cayó mal por la falta de crítica”.
Subas de precios de alimentos
Los supermercados revelaron que están evaluando aumentos de precios «pero todavía no saben cuánto».
Por eso analizan «categoría por categoría” teniendo en cuenta la suba del dólar por más del 20 por ciento.
Las alimenticias, así, aumentaran precios hasta un 14% en varios productos.
Entre el pasado viernes y el lunes, debido a la inflación acumulada en los últimos meses -donde la devaluación tiene incidencia- varias compañías alimenticias enviaron aumentos de precios de hasta 14% a cadenas de hipermercados, comercios de proximidad y mayoristas.
Esta decisión se convirtió en la antesala de nuevos incrementos que habrá esta semana por la megadevaluación.
Fuentes de hipermercados y supermercados mayoristas expresaron al portal BAE Negocios que “sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo subas desde el viernes pasado”.
“La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos”, señalaron.
Los aumentos
Los incrementos de precios se dieron en 15% en yerba mate CBcé; 14% en aguas Danone y 10% en el azúcar Dominó.
Aunque dejó en claro que “todos los productos subieron entre 2% y 5%”.
Sin dudas, la noticia se trata de un “mazazo” para el Gobierno en la semana posterior.
De acuerdo con otras fuentes consultadas, el aceite subiría entre 8% y 10% esta semana; y la harina, fideos, extractos de tomate y café lo harían hasta un 5%.
Te puede interesar –> Inflación: los alimentos subieron más del 60% en 12 meses
En algunos casos, se trata de eliminaciones de descuentos u ofertas, además de la fijación de nuevos valores.
Desde empresas de Copal como Molinos, Unilever, Arcor y Danone advirtieron que “hay inflación de costos”, por lo que deben remarcar.
La multinacional CCU remarcó sus cervezas hasta 12%: elabora en la Argentina las marcas Schneider, Isenbeck, Imperial, Palermo, Bieckert, Santa Fe, Córdoba y Salta.