Copal rechazó el adelanto de paritarias que impulsa Sica
A pesar del cimbronazo de los datos de la inflación de enero, el presidente de la COPAL y vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que «no se justifica» adelantar las paritarias este año. Hoy se reúne con Sica, que impulsa adelantar paritarias en un año electoral.
Para Funes de Rioja «no se justifica» adelantar las paritarias pese a la alta tasa de inflación.
El titular de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL), se refirió a las negociaciones salariales y negó la posibilidad de adelantar una compensación salarial a los trabajadores.
Sus declaraciones se dieron en el marco de la negociación entre la Casa Rosada y los gremios.
En un año electoral donde el PRO ya perdió una interna con el radicalismo, en La Pampa, el Gobierno intenta aflojar la cuerda del cuello de los trabajadores.
Por eso quiere inyectar dinero en la economía local para empujar el consumo y paliar los efectos de la recesión y la inflación.
Es por eso que negocia con gremios y empresarios para que los privados adelanten una suma.
Sería parte de las paritarias 2019, antes de lo previsto. Altas fuentes oficiales confirmaron a Clarín que la suma -a definir- llegaría entre marzo o abril.
Rebote inflacionario
El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica negocia con las partes. Es que el ministro tiene la intención de posicionar a Macri de cara a las próximas elecciones.
El Gobierno busca dar alguna señal que contrarreste su imagen antipopular.
El Indec esta semana oficializó que el índice de precios al consumidor registró un alza de 2,9%, lo que equivale a un incremento del 49,3%.
El Gobierno también impulsará, como ya hizo hace dos años, que las actualizaciones escalonadas no queden tan separadas entre sí.
Hasta el momento, tres gremios cerraron sus paritarias 2019: Entidades deportivas y civiles, Trabajadores de edificios y aceiteros se aseguró el 40%.
Oficialmente, en Producción advierten que el calendario de paritarias no variará.
“Las negociaciones paritarias se llevan adelante según el calendario habitual, respetando las fechas estipuladas”, explicaron.
La Copal, a la derecha de Macri
Ante el intento populista del Gobierno de caerle en gracia a los trabajadores, fue uno de sus aliados incondicionales el que le marcó la cancha a Macri.
Fue Funes de Rioja quién salió a manifestarse en contra de la decisión de adelantar paritarias.
“Las paritarias del sector industrial han venido reabriéndose para efectuar escalas salariales», dijo el vice de la UIA.
«No se justificaría adelantarlas, máxime cuando las mismas se renegocian entre marzo y junio” aseguró Funes de Rioja.
Hoy, martes, Funes de Rioja se reunirá con Dante Sica en el ministerio de Producción.
Te puede interesar –> Copal, aliada incondicional de Macri en la UIA