¿Qué pasa si Diputados rechaza el DNU?

¿Qué pasa si Diputados rechaza el DNU?

El Senado pone en jaque el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Javier Milei.

 

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei, que se convirtió en el primer presidente de la historia al que el Congreso le  vota en contra un decreto de necesidad y urgencia.

Con 42 votos en contra, el DNU recibió un rechazo mayor al esperado en la previa, en la que se esperaba que la oposición alcanzara no más de 40 votos, pese a que sólo necesitaba 37.

A los 33 votos de Unión por la Patria, se sumaron los rechazos de los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco y de los patagónicos Edith Terenzi, Mónica Silva, Lucila Crexell, Juan José Carambia y Natalia Gadano. También votaron en contra Camau Espínola y Edgardo Kueider.

Además algunos senadores que la Casa Rosada esperaba que se posicionaran de su lado, se abstuvieron; como el radical Maxi Abad y la cordobesa Aljeandra Vigo, pareja de Juan Schiaretti.

Sólo 25 senadores de los 72 que tiene la Cámara Alta votaron a favor del DNU que Milei presentó como las bases de la refundación de la Argentina.

 

Impacto en diversas áreas

 

Tras el rechazo en el Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei, la medida está al borde de ser derogada, lo que podría tener un impacto significativo en diversas áreas clave para el Gobierno nacional.

Aunque el decreto 70/2023 aún debe ser debatido en la Cámara Baja y, por lo tanto, sigue vigente, desde distintos sectores de la sociedad anticipan el posible impacto que tendría en áreas relevantes para el Ejecutivo.

Uno de los cambios más destacados fue la derogación de la Ley de Alquileres, lo que llevó a que los nuevos contratos de arrendamiento se pactaran sin un marco legal desde los primeros días del año.

En caso de que el DNU sea finalmente rechazado, la ley anterior volvería a entrar en vigor y los contratos recientes tendrían que ajustarse a ese marco legal previo.

Milei es el primer presidente al que el Senado le rechaza un DNU.

 

Un escenario similar podría presentarse en el ámbito de las prepagas, dado que uno de los puntos del decreto estableció la liberación de precios, lo que privó al Gobierno de fijar aranceles mínimos obligatorios. De derogarse el decreto, esta medida perdería vigencia y las empresas podrían verse obligadas a retrotraer los precios.

Además, la norma impulsada por Milei derogó varias leyes, incluyendo la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, y la Ley de Promoción Industrial y Comercial, todas las cuales volverían a estar en vigor.

Otros puntos destacados incluyen la eliminación de los cupos de exportaciones y la eliminación del tope a las comisiones bancarias, que limitaba las tasas de punitorios al 50%. Ambas medidas también podrían revertirse.

Por otro lado, algunas reformas, como las laborales y las relacionadas con las Sociedades Anónimas Deportivas, ya han sido suspendidas por la Justicia mediante una serie de medidas cautelares.

Te puede interesar –> La CGT busca apoyo de los gobernadores para frenar el mega DNU

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT y las CTA marcharán por el Día de la Memoria junto a los organismos de derechos humanos

La CGT marchará por el Día de la Memoria junto a los organismos de derechos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.