El Gobierno ya ve los resultados de la Ley de Góndolas

El Gobierno ya ve los resultados de la Ley de Góndolas

El gobierno nacional, a través de la Secretaria de Comercio, Paula Español, salió a fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, para impedir que las alimenticias continúen con su plan de aumentos sin control. Según los funcionarios hay resultados perceptibles.

 

El gobierno nacional ya detecta los primeros resultados perceptibles de la implementación de la Ley de Góndolas. Lo registraron al salir a chequear su cumplimiento en los supermercados a nivel nacional, y vieron que ya hay resultados.

La medida fue ampliamente resistida por las empresas alimenticias, que apuestan a la llegada de Funes de Rioja a la Unión Industrial para frenar la norma.

Sin embargo, a pesar de los intentos de lobby del presidente de la Copal, la norma avanza.

En otra recorrida por la Ley de Góndolas, Español reconoció que “ya se ve otro aspecto en los supermercados”. La secretaria de Comercio Interior destacó el significativo cambio que ya ve en las exhibiciones de los alimentos a partir de la nueva normativa.

Funes de Rioja, presidente de la coordinadora de empresas alimenticias, que representa los intereses de las gigantes del sector alimenticio, llegó a la Unión Industrial y esa era la esperanza de la patronal del sector para llevar adelante sus intereses.

 

Seguir aumentando precios

 

Las empresas alimenticias, principalmente las gigantes del sector como Arcor, Molinos, Mondelez y Mastellone, que concentran el 90% del mercado de consumo interno con sus productos, tenían la pretensión de continuar subiendo precios como sea.

Para ello venían teniendo acuerdos con los supermercados para realizar aumentos de precios a puertas cerradas, cartelizando los precios del sector. La decisión impacta de lleno en la canasta básica alimentaria, y en los índices de pobreza.

Sin embargo, la llegada de la Ley de Góndolas se presentó como un obstáculo para las empresas alimenticias porque venían queriendo sostener sus privilegios. Esa situación es la que les permitió subir precios en el orden del 300% durante los últimos cuatro años.

A pesar de ello la patronal del sector sigue manifestando que no es responsable de la inflación generada a nivel nacional y que impactó en el poder adquisitivo de los salarios. Así lo pronunció el propio Daniel Funes de Rioja.

 

Seguimiento de cerca

 

Desde la Secretaría de Comercio Interior siguen de cerca el cumplimiento de la Ley de Góndolas y sostuvieron que continuarán realizando controles con firmeza y determinación aún cuando sea a contramano de los intereses de la patronal alimenticia.

La secretaria, Paula Español, participó de una inspección en un supermercado del barrio porteño de Flores, en el marco del cumplimiento de la Ley de Góndolas. Lo hizo junto con los diputados Itaí Hagman y Paula Penacca.

Comercio detectó que los productos con más subas fueron las frutas, como la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza, según un informe de CAME, es por ello que el control sobre los manufacturados generó una presión a la baja.

Español participa de los procedimientos en los supermercados alcanzados por la normativa (superficies mayores o iguales a 800 metros cuadrados) para verificar que los comercios respeten la disposición de los productos en las góndolas, conforme lo indica la ley.

 

“Nuevo paisaje en las góndolas”

 

Español se refirió a la recorrida por los supermercados y sostuvo que “ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados”. “Hay una mayor presencia de productos de PyMEs”, dijo la funcionaria.

Pero, además, señaló que “la inclusión de la señalética nos permite rápidamente identificar dónde está el producto de menor precio por categoría lo que ayuda a quienes buscan precios”, reconoció al secretaria.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL.

 

Además, durante la recorrida, reconoció que esta etapa de control es una una primera fase de trabajo y luego vamos a ir avanzando e intensificando con fiscalizaciones en el resto de las provincias.

Te puede interesar –> Ley de Góndolas: la presión de las alimenticias refuerza la convicción del Gobierno

 

Impulso para las pequeñas y medianas empresas

 

Al final del recorrido, la funcionaria se refirió a las nuevas herramientas de la ley para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a beneficios. “Esta semana ya publicamos en la web el registro de proveedores”, dijo Español.

“Esta ley viene acompañada de un impulso para los productores, para que esas micro, pequeñas y medianas empresas, y distintos sectores de la economía popular, lleguen con sus productos a los supermercados”, aseguró la funcionaria.

En el marco de la ley el Ministerio de Producción, Industria y Empleo prorrogó este lunes la convocatoria a pymes, micro-emprendedores y fabricantes de alimentos como parte de la reciente implementación de la Ley de Góndolas.

 

Las alimenticias, siguen con su lobby

 

Mientras tanto, en la otra punta las alimenticias volvieron a manifestar su intención de mantener sus privilegios e intereses. Así lo manifestó el propio Daniel Funes de Rioja, cuando aseguró que el Gobierno debería cerrar la obligación de despidos y dobles indemnizaciones.

Indirectamente las alimenticias buscan, por un lado que les permitan aumentar el valor de sus productos, pero, por otro, que se las habilite a continuar despidiendo sin riesgos patronales ni costos.

Funes de Rioja mostró, ya el primer día de asunción, que su objetivo al frente de la UIA sería responder a los intereses de las alimenticias que representa, mientras el resto de la sociedad pugna y apoya iniciativas, como la Ley de Góndolas, para bajar la inflación.

A la par, las responsables de la inflación buscan desviar la atención y eludir su responsabilidad, negándose a participar del proceso de control de la inflación tal como lo busca el Gobierno, la sociedad y los trabajadores.

Compartir

LEER TAMBIÉN

PyMEs

Llegan los primeros alimentos importados y hay preocupación por los puestos de trabajo

Llegan los primeros alimentos importados y hay preocupación por los puestos de trabajo Con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *