STIA: La Verde obtiene una nueva conquista en Lagormasino
La Comisión Interna de La Verde decidió cortar los portones de la fábrica porque la empresa no cumplió con las fechas de pago acordadas. Frente al alto acatamiento de la medida y la firmeza de los trabajadores, Lagomarsino tuvo que volver a negociar.
La Comisión Interna bajo conducción de La Verde en la planta “El Orden” de Lagomarsino ha obtenido una nueva conquista gracias a la presencia del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires). Frente a los incumplimientos en los pagos, se realizó el corte de los portones los días jueves y viernes previos a Navidad.
El conflicto con los pagos de las quincenas no es nuevo en Lagomarsino; sin embargo, la fuerza de la Comisión Interna y el STIA filial Buenos Aires, logra encauzar los conflictos, negociar y regularizar los pagos.
Acuerdo con Lagomarsino
El acuerdo con la empresa se había pautado el 30 de noviembre en una reunión entre los delegados y los representantes de Lagomarsino. Ese día se estableció que el pago del aguinaldo iba a ser el 18 de diciembre y el pago de la quincena se realizaría en dos cuotas (un 40% el 20 de diciembre y un 60% el 27 de diciembre).
Sin embargo, la gerencia no cumplió con el acuerdo y el aguinaldo no fue depositado. Por este motivo, la Comisión Interna decidió comenzar con las medidas de fuerza el jueves 20. Según la empresa, el aguinaldo se pagaría en dos partes, una el 20 y el resto el 21. Y sobre la quincena acordada para el 20 no se pronunciaron.
La poca celeridad en los pagos generó un clima hostil y desesperante entre los trabajadores de la planta de San Justo que no pueden esperar los tiempos de la empresa. El viernes antes de Navidad no tenían los sueldos para afrontar los gastos que implican el fin de mes y esta época del año.
El bloqueo a la planta
En este contexto de incertidumbre y acuerdos incumplidos, La Verde decidió bloquear los portones y no dejar entrar ni salir mercadería, solo se permitió el ingreso y egreso a los trabajadores de la planta.
El corte comenzó el jueves a las 4 de la mañana, la empresa se acercó al mediodía con una propuesta que no cumplió con las expectativas de la Comisión Interna. La apuesta por parte de la empresa consistía en otorgar un 25% más a lo ya depositado sumado al resto del aguinaldo pendiente, pero no cumplía con el acuerdo firmado a fines de noviembre que preveía el pago en un 40%. La Comisión Interna se puso firme y decidió no aceptar la propuesta de la empresa.
La nueva propuesta de la empresa
El viernes a la tarde la empresa aumentó la apuesta. Según los delegados, la empresa ofreció una oferta similar: un 25% de la quincena, más el resto del aguinaldo y 2000 mil pesos en mano. Lo que significa un 35% de la quincena, que se aproxima más al acuerdo firmado hacia fines de noviembre.
La medida fue levantada una vez que apareció la plata en la cuenta, en diálogo con los delegados se mostraron satisfechos por la conquista obtenida y por el apoyo a los delegados y el sindicato.
Elecciones en Lagomarsino
El miércoles 19 de diciembre se realizaron las elecciones de la Comisión Interna en la planta “El Orden” de la empresa Lagomarsino, un día antes de que comience el conflicto relatado. La lista Verde fue reelecta con el 60% de los votos. El cuerpo de delegados quedó conformado por Cristian Cabeda, Javier Robles, Luis Orellana, Juan Guanco; quienes ya venían trabajando en la fábrica, al que se suma Mariano Arias, quien por primera vez trabajará como delegado.