Bloqueos, despidos y sindicalización. El rol del STIA en Terepín

STIA intervino para que la empresa cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo de la industria alimenticia

El clima en la fábrica se fue poniendo tenso a medida que pasaban los días; primero por una ola de despidos con causa; luego, cuando desvincularon a un trabajador al que se le acusaba de ausencias sin justificación a pesar de haber presentado los certificados; y por último, cuando los trabajadores se dieron cuenta que la empresa no estaban previendo el pago de las indemnizaciones por despido. Por ello, se decidió el bloqueo de la fábrica. El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires) intervino en el conflicto para revertir la situación y que se cumpla el artículo 145 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que establece el pago de la indemnización en función de los años trabajados.

Una empresa que no quiere sindicatos

Terepín es una fábrica familiar que cuenta con 120 trabajadores, con una sindicalización baja ya que cuenta con 20 afiliados aproximadamente. Según los trabajadores, se trata de una empresa mediana en la que no es fácil defender los derechos de los trabajadores, ni se propicia el espacio para la representación gremial, “Las negociaciones siempre fueron muy duras, si te afiliabas, te echaban”, afirmaron desde el interior de la fábrica.

La empresa de galletitas decidió despedir a un empleado sin causa y los trabajadores con el apoyo del sindicato tomaron medidas de fuerza. La demanda más fuerte desde Alimentación es el cumplimiento del artículo 145 del Convenio Colectivo de Trabajo, en el que se establece el pago de la indemnización por los años trabajados. En los casos analizados se trata de cuatro años de antigüedad.

STIA intervino para que la empresa cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo de la industria alimenticia
Bloqueos, despidos y sindicalización. El rol del STIA en Terepín

Esta semana se acordó el pago de las indemnizaciones adeudas por parte de la empresa. Gracias a la actuación del sindicato se logró el cumplimiento de la indemnización según lo establece el CCT.

En diálogo con Sergio Escalante, secretario adjunto del STIA filial Buenos Aires y  quien estuvo al frente del conflicto, asegura que la importancia de la presencia de los sindicatos en los espacios laborales se ve con claridad en estos episodios.

El sindicato tiene la capacidad de hacer cumplir la ley y que no se vulneren los derechos laborales. El sindicato se encuentra organizando las primeras elecciones de la Comisión Interna en la fábrica, que se prevén para mayo.

El STIA está liderado por Rodolfo Daer, Secretario General y Lidia Crespo, Secretaria Gremial.

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *