Alimentación paraliza la planta de Molinos Río de la Plata por despidos

Alimentación paraliza la planta de Molinos Río de la Plata por despidos

La empresa decidió despedir a seis trabajadores por “bajo rendimiento” de la planta de Esteban Echeverría

El martes pasado la empresa Molinos no dejó ingresar a tres empleados del turno noche y al día siguiente sucedió lo mismo con otros tres del turno mañana. Los despidos, de acuerdo a los endebles argumentos del gerente de Recursos Humanos, fueron determinados por “bajo rendimiento, baja productividad, ausencia en los sectores”. La respuesta de los trabajadores fue contundente. Decidieron reunirse en asamblea, una por turno, y en los tres casos (turno noche, turno mañana y turno tarde, en ese orden) decidieron el paro como medida de fuerza para respaldar a los compañeros despedidos.

despidos-molinos
La asamblea del turno noche decidió respaldar a los compañeros despedidos.

Los trabajadores a los que se les  discontinuó la relación laboral pertenecen a la planta de 9 de Julio ubicada en el Partido de Esteban Echeverría. Los despidos de las seis personas se realizaron bajo un argumento difícil de creer por parte de una multinacional como Molinos Río de la Plata ya que alegaron problemas de productividad y no especificaron ninguna falta de consideración.

El convenio que nuclea a esta actividad es el de Alimentación ya que en esta fábrica se producen los productos de las marcas Exquisita, Preferido y Lucchetti, entre otras variedades. El STIA filial Buenos Aires bajo la conducción de Rodolfo Daer, secretario general y Lidia Crespo, secretaria gremial, se encuentra en diálogo con el Ministerio de Trabajo para desarticular el conflicto.

Despidos - Molinos
Los trabajadores de la planta ya habían realizado medidas de fuerza en reclamo del bono de fin de año.

Las causas que encubren el “bajo rendimiento”

Luciano Greco, quien también fue despedido y es integrante de la lista Celeste y Blanca, afirmó que los trabajadores despedidos son todos parte de la misma lista sindical y que no es casualidad que así sea. De lo que se trata es de fortalecer el ajuste a través de “callar las voces”, sostuve en una entrevista en Radio Caput.

Los trabajadores de la fábrica están preocupados por cómo se dieron los despidos. Fueron informados al momento de ingresar a la fábrica y mediante la presencia de un escribano y la fuerza policial. El clima que se vive no es grato y es alarmante, según los empleados.

Esto es una forma de meter miedo y disminuir los derechos adquiridos que se lograron gracias a la conducción sindical, sostienen los trabajadores. Desde la perspectiva de los representantes gremiales en la fábrica, la empresa quiere imponer una lógica de trabajo en consonancia con las reformas en los convenio que se quieren hacer. Estas transformaciones, vienen acompañadas de tercerización, explotación y pérdida de categorías según comentaron en las asambleas de los diferentes turnos.

Los delegados interpretan que los despidos representan una persecución y un modo de discriminación a los trabajadores sindicalizados. Greco sostiene que son medidas “para avanzar en el ajuste y meter miedo».

Desde la Comisión Interna esto se interpreta como una maniobra avalada por el Gobierno nacional y que está en sintonía con los postulados de la Reforma Laboral. En esta planta de Molinos Río de la Plata trabajan alrededor de 300 personas, no está en crisis y se encuentra contratando nuevos empleados.

Donde hay altos rendimientos tampoco pagan

La empresa Molinos Ríos de La Plata también se encuentra en conflicto con los trabajadores de la planta de Concepción del Uruguay. Si bien en este momento se encuentran en cuarto intermedio, el diálogo sólo se abrió por la presión de los trabajadores. El problema en este caso es que trabajadores que subieron la producción con un 25% de personal menos, se quedaron sin cobrar el bono que habían acordado.

Molinos
Los operarios de la arrocera subieron la productividad pese a los recortes de personal.

Luego de más de dos semanas reclamando frente a las instalaciones de la compañía arrocera los trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación filial Entre Ríos accedieron a una mesa de diálogo con las autoridades de Molinos Río de la Plata, que se negaban rotundamente a pagar el bono de fin de año, estipulado en $ 6.000.

Los manifestantes explicaron que en otras plantas de la misma firma se negoció el bono que, incluso ya fue pagado el 5 de enero.

A ello se sumó “la quita de beneficios para el personal de la sede Concepción del Uruguay, cuando éstos se otorgan en otros establecimientos de la empresa”, en un momento en el que se trabaja con “una mayor producción pero con una reducción del 25 por ciento del personal, proceso éste iniciado desde hace 3 años”.

Desde Entre Ríos coincidieron con el diagnóstico de los trabajadores bonaerenses: el conflicto con la empresa se da en un marco de plena ofensiva patronal a nivel nacional. El incumplimiento de convenios o de acuerdos laborales es una práctica común y que se está generalizando a lo largo de los últimos años por la complicidad del Gobierno y la justicia laboral.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación …

7 Comentarios

  1. Los trabajadores tenemos que unirnos detras de los sindicatos y dejar de ser corderos del gobierno y los medios. Los sindicatos son las unicas instituciones que no pueden defender. Se pueden mejorar, pero para eso hay que participar y preocuparse por los compañeros. Basta de macri y de empresarios ladrones que se quedan con la comida de nuestras familias.
    Dejemos de repetir como loros lo que nos muestran por television o nos pasan por arriba.

  2. Ponce Funes, Viviana

    Lo lamentable de esta situacion es que cada dia se acrecentan las cantidades de flias q quedan sin ingreso economico, ahun mas xq en algunos casos son empleados que han trabajado toda una vida en esas empresas. Y en cuanto a confiar en el sindicato , por lo menos nuestro caso no fue lo mejor. Mi esposo durante 25 años estuvo en una empresa alimenticia, y trabajo , colaboro , defendio el buen nombre del sindicato, y en el momento de que necesito su intervencion , apoyo, » defenza» ya que a raiz de una enfermedad profesional necesitaba rehubicacion, NO MOSTRARON EL MAS MINIMO INTERES EN MEDIAR A SU FAVOR TODO LO CONTRARIO. LA RESPUESTA DEL SECRETARIO GREMIAL SR REGALADO CORIA Y OTRO SR GREMIAL DE APELLIDO MILONI QUE NO PODEMOS HACER NADA
    Y cuando solicito que le dieran un puesto de trabajo ( ya q sabemos y vemos la gran csntidad de personal tienen trabajando dependiendo de este sindicato, adm, en farmacia etc) la resp inmedista NO TENEMOS LUGAR, cuando las incorporaciones son en forma constante ( esto confirmo los dicho que esos puestos de trabajos son solo para los q ya estan en sindicato y sus fliares y amigos » puestos digitados») y en la gran mayoria ocupados por gentes que ni siquiera tienen una preparacion para tales funciones. En nuestro caso mi esposo aCredita con titulo q esta capacitado para poder trabajar en alguna d las areas existentes dependientes a este sindicato. Argumentando que si todos los despedidos los despedidos lo ocupan no les alcanzarian los puestos ( argumento sin calificativo , conocemos con fidelidad de casos que hasta han » trabajado, en desprestigiar e » buen nombre» sindical) y hoy ellos estan trabajando para ellos. MI TEORIA EN CUANTO A LO EXPERIMENTADO LAMENTABLEMENTE NO ME DA NINGUNA SEGURIDAD EL APOYAR, CREER O MINIMAMENTE PENSAR QUE EL SINDICATO TE VA DEFENDER, APOYAR O POR LO MENOS ACOMPAÑARTE. NO GENERALIZO ME REFIERO ESPECIFICAMENTE A STIA VILLA MERCEDES – SAN LUIS.-

  3. Viviana hace bien en marcar las cosas que se hacen mal. Es lamentable que no vean que detrás de cada despido hay una familia que va a sufrir enormemente. Tenemos la responsabilidad de señalar a los que no hacen lo que corresponde. En el sindicato y en el gobierno. Porque la responsabilidad es de todos nosotros. Aprovechemos los espacios de discusión y empecemos a levantar la mano y quejarnos.

  4. Viviana Pacheco

    No todos son lo mismo. Hay una gran diferencia entre las filiales. Solo basta ver los beneficios y el trabajo que se hace en cada provincia. En capital la gente participa de los plenarios y las agrupaciones de otros partidos se ocupan de denucniar lo que hacen mal. Esa es la verdadera democracia.
    El sindicato solo sirve cuando esta al servicio del trabajador y cuida las fuentes de trabajo.
    Ni vagos violentos, ni delicuentes. Sindicato como herramienta politica!
    Todos juntos tenemos que parar a Macri

  5. Viviana Pacheco

    Hola Lautaro, el sindicato le pidió al PTS y sus delegados mil veces que dejen de tirar de la soga, en especial con este gobierno. Jodieron tanto que cuando la empresa vio la oportunidad se fue. El sindicato negoció las indemnizaciones del 200%, lo único que podía hacer. Qué quería que haga? que tomen la planta y la pongan bajo control obrero? qué salgan a luchar contra gendarmeria mientras la gente se borra y se dedica a criticar por facebook y nada más? hay que ponerse los pantalones largos y poner el hombro para sacar esto adelante.
    Por culpa de los quqilomberos del pts y la bordó cerraron la fábrica. Después se dedicaron a vender espejos de colores con lo de daer traidor. dónde está el pts ahora? qué hacen con las familias de los despedidos?
    Basta de irresponsabilidad y de ser infantiles. El trabajo no es joda.

  6. Averiguen qué pasó en Alijor estos días. Paso lo mismo. Los boludos de la comision interna jodieron tanto al viejo que decidio cerrar la planta cansado que le rompan las bolas. Hicieron todo el bardo sin darle bola al sindicato que les pidio varias veces que no hagan quilombo. tomaron la planta porque no cobramos esa semana por el paro del banco. Fue para salir en television. son a pedal se pelean para ver quien es mas zurdo y cuando las papas queman van a pedirle al sindicato que los salve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *