Etiqueta: STIA

  • Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

    Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

    Rodolfo Daer expresó su preocupación por un polémico fallo laboral

    La Justicia ordenó el desafuero y la suspensión de un delegado de FelFort por intervenir en un conflicto laboral dentro de la fábrica

    El secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, expresó su preocupación ante un fallo laboral que calificó como «peligroso y contrario a los intereses de los trabajadores».

    La resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70, a cargo de la jueza Graciela Carambia, ordena  el desafuero de un delegado que actúo en cumplimiento de su deber como representante gremial en defensa de un compañero.

    El evento juzgado sucedió en el año 2015, en el marco de una serie de conflictos en la planta de la firma alimenticia FelFort que tuvo como consecuencia una denuncia formal por parte del Sindicato de Trabajadores de Industrias Alimenticias (STIA) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Rodolfo Daer, especificó que la denuncia se realizó en ese momento debido a que la empresa buscaba aumentar la productividad mediante la sobrecarga de tareas a los empleados y un incremento desmedido de los ritmos de trabajo.

    Rodolfo Daer
    Rodolfo Daer mostró preocupación por un fallo judicial peligroso.

    Acciones legales por parte de la empresa

    El conflicto que sobrevino, y por el cual la empresa  inició acciones legales contra los delegados; se generó cuando desde la gerencia resolvieron retirar a dos empleados de una línea de producción. Los delegados gremiales intervinieron exigiendo la reincorporación de sus compañeros. En ese momento se hizo presente Jorge Fort, dueño de la empresa; y, de acuerdo a los testimonio de empleados, se generó una discusión subida de tono en la que el dueño de la empresa insultó y empujó al delegado de apellido Vidal. Al terminar la jornada laboral la policía detuvo a Vidal y lo trasladó a la comisaría donde permaneció detenido en un calabozo durante algunas horas.

    Por este episodio la empresa inició las acciones legales que derivaron en el juicio de desafuero, y que concluyó el pasado martes 22 de agosto con el fallo a favor de FelFort. La resolución judicial sentencia, desde una perspectiva llamativa que concibe las relaciones laborales en base a un vínculo de poder asimétrico , que Vidal es culpable por “enfrentarse de igual a igual en una discusión con el dueño de la empresa”.

    Desde el STIA Capital, expresaron  el repudio al fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 70 y  sostuvieron que la resolución judicial se enmarca dentro de la ofensiva del Gobierno para avanzar sobre los derechos de los trabajadores y de los representantes sindicales.

    Rodolfo Daer sostiene que son medidas de orden político

    El titular del STIA Bs.As., sostuvo que los miembros de la comisión directiva del sindicato están debatiendo las medidas a tomar, y remarcó que deben saber leer y gestionar con inteligencia este tipo de maniobras judiciales que son de orden político, ya que «el fallo es un paso más en la ofensiva del Gobierno por avanzar sobre los derechos de los trabajadores e imponer un reforma laboral de corte neoliberal a medida de los empresarios y los grupos económicos».

    Antecedentes de arbitrariedad en la empresa Felfort

    Los miembros de la agrupación Verde, junto a trabajadores e integrantes del Consejo Directivo  realizaron medidas de fuerza en la planta en el año 2015 con el fin de parar los abusos y el accionar arbitrario de la empresa.

    El 29 de junio de 2015, el gremio realizó un bloqueo de las salidas de la empresa Felfort en defensa de los derechos que se prtendían quebrantar. En esa oportunidad, 15o delegados y activistas de la Agrupación verde encabezada por Rodolfo Daer, formaron parte de un bloqueo y manifestación con bombos, redoblantes y bombas de estruendo para llamar la atención sobre los incumplimientos de la empresa con los trabajadores.

    La exigencia del bloqueo en esa oportunidad, era por  la reincorporación de los dos trabajadores expulsados por el incentivo en el área «Paragüitas» y por la decisión de la empresa de cambiar el horario y la dotación del sector almacén.

     

  • STIA Bs. As. festejó el Día del Niño

    STIA Bs. As. festejó el Día del Niño

    El domingo 20 de agosto las familias del Sindicato de Trabajadores de Industriar de la Alimentación celebraron el Día del Niño viendo «Mi villano favorito 3» en el cine.

    El recinto seleccionado para desarrollar la actividad fue el Cinema City General Paz, ubicado en Av. Cabildo 2702 (CABA). Se eligió el lugar en función de la distancia relativamente cercana para los miembros de alimentación tanto de Capital Federal como de las fábricas, ubicadas en su mayoría en zona Norte.

    El evento contó con una concurrida audiencia conformada íntegramente por familias de Alimentación que aprovecharon el festejo para afianzar el vínculo entre las trabajadoras y trabajadores de diferentes establecimientos.

    La organización del festejo estuvo a cargo del Consejo Directivo del STIA y fue coordinado por los delegados de fábricas que participaron tanto de la logística como de las celebraciones junto a sus familias.

    Como todos los años el STIA apostó a realizar una celebración para los más chicos que incluya una actividad cultural y que les permita disfrutar de un día en familia.

     

     

  • Vaciaron la planta de Dulcypas y 27 trabajadores quedaron en la calle

    Vaciaron la planta de Dulcypas y 27 trabajadores quedaron en la calle

    La empresa vacío la fábrica sin previo aviso. El STIA PBA realiza gestiones para solucionar el conflicto.

    El día martes 22 los trabajadores de la empresa Dulcypas se encontraron con la fábrica vacía al momento de ingresar a trabajar.  La empresa, cuya principal actividad es la elaboración de productos panificados, decidió retirar los insumos y las maquinarias sin comunicar la decisión por ningún medio a los 27  trabajadores.

    Los dueños de la empresa, que ya venía con retraso en pagos de salarios y  de aguinaldos, aún no dieron explicaciones ni se contactaron con los trabajadores para informarlos de la situación. Tampoco informaron a la fecha la modalidad de pago de haberes atrasados ni realizaron propuesta alguna para solucionar la situación de impago.

    Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, se decidió, junto con los trabajadores, instalar  una guardia para proteger las pocas herramientas que quedan y evitar que se prohiba el ingreso a la fábrica.  Autoridades del sindicato informaron que ya se realizó la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial, que el día viernes se concertará una audiencia con la empresa.

    Desde el Facebook oficial del STIA PBA se informó inmediatamente el vaciamiento  y  declararon: Lamentamos que se viva en nuestro país el cierre de otra fábrica, que deja trabajadores desempleados y familias en la calle, en un escenario político económico cada vez más preocupante para los trabajadores.

    También agregaron que la postura del sindicato sería le de reclamarle a la empresa el pago completo de los adeudado a los trabajadores y que se exigirá la indemnización correspondiente.

     

  • Rodolfo Daer encabezó la columna del STIA que se movilizó a Plaza de Mayo

    Rodolfo Daer encabezó la columna del STIA que se movilizó a Plaza de Mayo

    El STIA dijo presente ante la convocatoria de la CGT para movilizarse a Plaza de Mayo bajo la consigna «Contra la flexibilización y a favor del empleo».

    Miles de compañeras y compañeros de la seccional Capital se concentraron a las 14 h. en la sede del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, para recorrer de forma conjunta trayecto que los separaba de la Plaza de Mayo.

    La columna de Alimentación  conformadas por trabajadoras, trabajadores, activistas, delegados y miembros del Consejo Directivo; fue encabezada por su secretario general, Rodolfo Amado Daer, quien subió subió al escenario en representación del STIA tras el trayecto recorrido.

    En declaraciones a Info Alimentación, Daer sostuvo que desde un primer momento el STIA estuvo dispuesto a acatar la resolución de la CGT, en tanto que «es el organismo que representa al movimiento obrero y el que debe asumir la defensa de los intereses de los trabajadores». Asimismo, sostuvo  «Nos movilizamos por un país con posibilidades para todos y contra la política económica actual que deja cada día más excluidos y empobrecidos. Exigimos que se proteja y defienda el trabajo digno como un derecho».

    Los trabajadores de Alimentación que enarbolaron las banderas verdes de la conducción, ante la consulta realizada por Info Alimentación, expresaron de forma unánime que la mayor preocupación para el sector lo representa la apertura de las importaciones, lo cual se traduce en recortes de producción y pérdida de fuentes de trabajo. También remarcaron una gran preocupación por el escenario de incertidumbre laboral y el avance del proyecto de reforma.