Etiqueta: STIA

  • Trabajadores de Alimentación de Chubut exigen reincorporaciones

    Trabajadores de Alimentación de Chubut exigen reincorporaciones

    El pedido del STIA Chubut  a «Vientos del Sur» se da tras orden de dictar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Trabajadores identificados con el Sindicato de la Alimentación exigen, desde el lunes, que la empresa Vientos del Sur, de Chubut, incorpore a los obreros a la planta. Por el conflicto la Secretaría de trabajo ordenó la conciliación obligatoria con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

    La medida de fuerza mantiene bloqueada la entrada y salida de camiones y los trabajadores sostienen su postura ante la patronal. Desde Vientos del Sur argumentan que la planta no funciona para el procesamiento de pescado, sino «como un frigorífico que brinda el servicio de alquiler de frío». Sin embargo, la empresa se puso en marcha en la provincia, por una inversión del Grupo Newsan y la Pesquera San Isidro.

    Desde la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, se ordenó a todas las partes retroceder con las medidas de acción directas y se fijó una primera audiencia de conciliación en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Rawson.

  • Un plenario para enfrentar la reforma laboral

    Un plenario para enfrentar la reforma laboral

    El STIA de Rodolfo Daer realizó a un plenario de delegados para discutir el proyecto de reforma laboral

    El pasado jueves 9 de noviembre se llevó adelante el plenario de delegados y congresales del STIA filial Bs. As., convocado por el Consejo Directivo del gremio, encabezado por Rodolfo Daer.

    El objetivo del plenario fue el de informar a los delegados y activistas sobre el contenido del borrador de Reforma Laboral presentado por el Gobierno.

    Participaron del encuentro los abogados laboralistas Federico West Ocampo y el representante legal del STIA, el Doctor Domingo Arcomano, quienes fueron los encargados de realizar las observaciones técnicas pertinentes.

    Plenario contra la reforma laboral

    Una desmentida necesaria

    La apertura del plenario la realizó Rodolfo Daer, quién tuvo que dedicarle un momento al encuentro para desmentir los rumores sembrados por miembros del PTS que sostuvieron la semana pasada que la CGT había acordado con el gobierno de Macri la reforma laboral.

    La maniobra para embarrar la cancha fue respaldad por miembros de la lista Bordó e implementada por militantes del PTS que realizaron una campaña de difusión por redes sociales y por medio de su portal de noticias para replicar estas falsas versiones con el fin de sembrar el descontento entre los trabajadores del STIA y dividir la lucha de los trabajadores.

    La posverdad como herramienta política

    La estrategia fue oportunista y se realizó mediante el manejo de información falsa y uso de trolls muy similar a las que utilizan desde sectores afines al Gobierno con el fin de manipular la opinión pública y sacar rédito político mediante la instalación de noticias.

    La intención de los cuadros intelectuales del PTS es clara, usar mentiras emotivas para generar un rechazo a la política gremial y sacar provecho del descontento. La instalación de la falsa noticia incluyó titulares en los medios de comunicación del partido trotskitsa que afirmaban que el STIA y su secretario general, Rodolfo Daer, no tenían voluntad de oponerse a la reforma y que pretendía negociar junto con la CGT.

    Una vez realizada la desmentida, la cual se confirmó como tal con el correr de las horas, fue el turno de la exposición los abogados laboralistas, quienes realizaron una breve explicación de los puntos más polémicos del proyecto; y luego desarrollaron una crítica desde una perspectiva técnica con ejemplos concretos de implicaciones para los trabajadores.

    Esta reforma es muy importante y viene a desmentir al Gobierno que repitió que no iba a haber reforma laboral. Hay un proyecto de reforma laboral que nos dejará más débiles, con menos derechos y que causará perjuicios inmediatos y otros que vamos a ver con el tiempo.

    Una reforma laboral a medida de los empresarios

    La conclusión del doctor Federico West Ocampo, fue que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo debilitan al trabajador, le quitan derechos e implica un perjuicio a corto y a largo plazo.

    West Ocampo realizó un introducción del proyecto y expuso sintéticamente los puntos polémicos del proyecto.

    Primero, se pretende quitar de la Ley de Contrato de Trabajo a dos grandes grupos de trabajadores quienes quedarían por fuera de la Ley y de los convenios colectivos, por lo que deberán negociar directamente con el empleador. Quedarían excluidos, por una parte, los profesionales técnicos o universitarios y todos aquellos que facturan, quienes pasarían a ser «trabajadores independientes colaboradores»; y por otra los trabajadores de oficios y sus colaboradores (changas, pequeños comercios).

    ‘Trabajo’ e ‘irrenunciabilidad’

    En segundo lugar, la modificación de la definición legal de «trabajo», implica la pérdida del sentido en el marco del derecho laboral.

    El trabajo pasaría a ser definido como una relación entre iguales, entre los que se impone una lógica de oferta y demanda.

    Es decir, se modificaría la concepción actual que sostiene que se trata de una relación humana desigual (entre quien tiene un poder de dirección y monetario y quien sólo tiene su trabajo y su tiempo).

    El tercer caso polémico es el de la modificación del principio de irrenunciabilidad. A partir de la reforma se podrá renunciar a los derechos adquiridos en la empresa, por ejemplo, a los premios estímulo de la empresa.

    Con esta modificación, los beneficios que estén por fuera de la ley pero que se han convertido en derechos adquiridos de los trabajadores, corren peligro.

    Tercerización y despidos, artículos a medida de las grandes empresas

    La tercerización, de acuerdo a la lectura de West Ocampo, también es un punto polémico, ya que se modifica la relación de subcontratación.

    Actualmente a la hora de contratar servicios tercerizados, la responsabilidad corre tanto por cuenta del empleador (empresa tercerizada) como por la empresa que contrata ese servicio, es decir que son solidariamente responsables ante el trabajador y que con la reforma se elimina esa solidaridad.

    En consecuencia, hay mayores facilidades para tercerizar servicios y no cumplir con las condiciones laborales elementales.

    Otro punto controversial es el relacionado con la situación de despido. Actualmente se indemniza con el equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, tomando como base de cálculo el salario correspondiente a la mejor remuneración habitual del año calendario anterior.

    La reforma propone que el salario que se tome para la indemnización sea el básico, es decir que no incluya premios, horas extra o aguinaldo. De esta manera las indemnizaciones laborales bajarían hasta un 35%.

    Trabajadores sin acceso a la Justicia

    Por último, la reforma propone que el empleador pueda disponer las medidas que crea conveniente para la empresa. En cuanto a la facultad de modificar las condiciones contractuales, la ley vigente establece que si el empleador quiere modificar las condiciones contractuales, el trabajador tiene dos opciones: darse por despedido y cobrar la indemnización o presentarse ante la justicia laboral para negociar sin tener que renunciar ni modificar inmediatamente su puesto. La reforma laboral pretende quitar la segunda herramienta, para que el trabajador ante este tipo de conflictos se dé por despedido y tenga que negociar desde afuera.

    Una Ley con sorpresas

    Luego del punteo esquemático del asesor legal de la CGT, Federico West Ocampo, tomó la palabra el abogado del STIA, el Doctor Arcomano, quien señaló que se trata de un proyecto de ley «ómnibus», ya que incluye diversos proyectos en su interior, muchos de los cuales no están detallados.

    El asesor legal del STIA, sostuvo que el proyecto redactado en el Ministerio de Trabajo pero posee un evidente tinte empresarial. Destacó como ejemplificador del sesgo del borrado, el ítem de la modificación de la prescripción (que significa adquirir o perder derechos por el paso del tiempo).

    Actualmente por cualquier reclamo salarial o por indemnización el trabajador tiene dos años para resolverlo; en el nuevo proyecto se pretende reducirlo a un año.

    Un cierre participativo

    El cierre del plenario estuvo a cargo del secretario general del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, quien explicó que esta reforma es un claro retroceso e implica una pérdida de derechos para los trabajadores a favor de los empresarios.

    Asimismo, informó que la CGT en la reunión del Concejo Directivo rechazó abiertamente este proyecto de reforma y remarcó la necesidad de construir alianzas para que el Congreso lo rechace.

    Rodolfo Daer frente a la reforma laboral

    Por último, se cedió la palabra a los miembros del plenario, quienes realizaron consultas puntuales preocupados por los alcances de la reforma propuesta por el Gobierno.

    También se realizaron sugerencias y se interpeló a otros trabajadores y a la Comisión Directiva  para que se sostenga una postura fuerte frente al proyecto actual.

  • Se firmó un importante acuerdo por recategorizaciones en Mondelez

    Se firmó un importante acuerdo por recategorizaciones en Mondelez

    La CI de Mondelez junto con el STIA consiguieron la recategorización de los más postergados de la fábrica de Pacheco.

    (más…)

  • Polémica en Mondelez por el uso de las figuras de Sergio Maldonado y Julio López

    Polémica en Mondelez por el uso de las figuras de Sergio Maldonado y Julio López

    Acusaciones entre la lista Celeste y Blanca y la Bordó por la campaña en las elecciones en Mondelez.

    (más…)

  • Jornada de prevención cardiovascular y diabetes en Arcor

    Jornada de prevención cardiovascular y diabetes en Arcor

    El STIA junto con la OSPIA continúan la campaña de controles preventivos y educación para la salud para los trabajadores de alimentación.

    (más…)

  • La lista Celeste y Blanca se quedó con la comisión interna de Mondelez Pacheco

    La lista Celeste y Blanca se quedó con la comisión interna de Mondelez Pacheco

    La lista Celeste y Blanca renovó la conducción de la comisión interna en la planta de Mondelez Pacheco.

    Más de 1.300 trabajadoras y trabajadores de los tres turnos participaron de las elecciones que se desarrollaron en la planta que la multinacional de origen estadounidense tiene en Zona Norte. Si bien la fábrica se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires, depende del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Buenos Aires, cuya conducción está en manos de la Lista Verde encabezada por Rodolfo Daer.

    Los resultados finales de la elección revelaron una contundente victoria de la Lista 1, denominada Celeste y Blanca, que obtuvo un total de 847 votos contra 489 de la Lista 2 Bordó del PTS .

  • El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    Desde el inicio de la gestión de Cambiemos ya se perdieron 66.4000 empleos industriales de acuerdo a datos oficiales

    De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo a partir del Sistema Integrado Previsional (SIPA), durante el mes de julio de 2017 se destruyeron 1.600 puestos de trabajo del sector industrial, mientras que la medición sin estacionalidad revela que la contracción fue de 900 empleos, la comparativa con el mes de julio de 2016 alcanza un acumulado de 30.300 pérdidas de puestos industriales.

    Los números negativos del empleo industrial se suman de a los publicados esta semana vinculados al déficit de la balanza comercial durante el mes de agosto que arroja un saldo negativo para el país de u$s 4.500 millones en lo que va del año.

    Los datos dados a conocer esta semana no sorprenden dado que la caída del trabajo industrial se relaciona directamente con el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo; un fenómeno que se refleja en el creciente déficit de la balanza comercial, el cual se prevé que alcance un récord  histórico para fin de año.

    Sin embargo, la apertura de las importaciones no es el único factor que afecta el desempeño del mercado laboral del sector industrial. Los aumentos de tarifa, la caída de la demanda interna, la política monetaria contractiva y la política de gestión de los conflictos laborales desde el Ministerio de Trabajo, son variables que contribuyen a la creación de un escenario desfavorable para los trabajadores manufactureros.

    Si bien desde el Ejecutivo rescatan como indicadores positivos el crecimiento del trabajo en términos desestacionalizados registrado durante los últimos 14 meses, lo cierto es que esta tendencia está siendo impulsada por el sector público y  por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada y el empleo industrial en franco retroceso.

    El caso del empleo en en el sector de las industrias de alimentación es el menos comprometo de acuerdo a los últimos datos oficiales. Hasta el cierre del 2016, de acuerdo a datos del Indec, el sector de Alimentos, bebidas y tabaco, tuvo una variación negativa a nivel nacional de -2.322, lo que equivale a una merma del  -0,6%, mientras que en el otro extremo, el sector de la metalmecánica figura como el más golpeado, con una pérdida de  21.615 puestos de trabajo, lo que equivale una variación porcentual del -6,1%.

  • Elecciones de Comisión Interna en Fargo Bertrand

    Elecciones de Comisión Interna en Fargo Bertrand

    La lista Verde renovó la conducción de la CRI con un amplio respaldo de los trabajadores.

    El día de ayer se celebraron elecciones de comisión interna en la fábrica de Fargo Bertrand, ubicada en  El Talar de Pacheco en la Provincia de Buenos Aires. La conducción del sindicato que encabeza Rodolfo Daer, celebró el amplio apoyo que recibieron de parte de los trabajadores, ya que si bien se presentó una lista única, los números fueron elocuentes.

    De un padrón de 109 personas, 88 votaron a favor de la Lista Verde, 21 se ausentaron de la elección y no hubo ningún voto en blanco. Por lo que los miembros de la lista ganadora interpretaron el resultado de los comicios como una clara muestra de respaldo al trabajo realizado en representación de los intereses de los trabajadores y la gestión de los conflictos en la fábrica.

    La nueva comisión interna estará integrada por los delegados reelectos Raúl Alberto Rojas, Enrique Castillo, Roberto Tarifa y Jorge Vanderwond, como así también por Carlos Álvarez que se suma a la actividad sindical en la fábrica como representante de los intereses de los trabajadores.

     

     

  • El empleo industrial sigue en caída

    El empleo industrial sigue en caída

    La destrucción de empleo en el sector de alimentación es el menor entre las ramas industriales

    Según el Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, 62.817 trabajadores industriales registrados perdieron su empleo durante los dos últimos años. La pérdida de fuentes laborales manufactureras se mantiene constante desde septiembre de 2015 y representa una merma negativa del -5%.

    Según el estudio, la destrucción de empleo es mayor que la ocasionada por la crisis de 2008 y revela que el estancamiento se originó en el último trimestre de 2011 y mantiene una tendencia creciente que aún no encuentra piso. De hecho, de acuerdo al documento elaborado por la CTA, » la cantidad de trabajadores en la industria manufacturera en mayo de 2017 (último registro disponible) fue la más baja desde agosto de 2010«.

    En el caso del sector de industrias de la alimentación, que se analiza junto con bebidas y tabaco, la pérdida de 2.322 empleos representa el menor registro entre todas las ramas manufactureras; mientras que la merma más importante es la del sector de la metalmecánica que por la pérdida de 21.615 puestos de trabajo registra una variación del -6,1%.

    De acuerdo a las estadísticas el declive del empleo fabril se agudiza en los últimos 20 meses y tiene un alcance nacional. La media de la pérdida de empleos fabriles a nivel nacional es del 3,4% y en los extremos se encuentra la provincia de Tierra del Fuego que sufrió una reducción del -24,9% de las fuentes de trabajo manufactureras, mientras que en La Pampa el empleo registrado presenta un crecimiento excepcional del 1,4%.

    El informe concluye con una observación del contexto de análisis y un interrogante que se vincula con la sustentabilidad del modelo económico actual:

    «Actualmente el empleo en la industria no solo no ha acompañado el crecimiento registrado desde mediados de 2016 (sin entrar aquí en las caracterizaciones que puedan efectuarse sobre dicho proceso) sino que, por el contrario, ha contribuido significativamente a mantener el comportamiento anémico del mercado de trabajo. Para ponerlo en pocas palabras, desde julio de 2016 el motor del crecimiento del empleo ha sido la construcción, mientras que la industria continúa operando como contrapeso de signo negativo. Nuevamente, cabe interrogarse sobre la sustentabilidad de este proceso en el tiempo y sobre cuáles serán los sectores que impulsarán el mercado de trabajo en el futuro cercano, pregunta que permanece abierta en nuestro país desde hace varias décadas.»

    Ver informe completo del Observatorio del Derecho Social de la CTA

     

  • El STIA repudia un fallo que desafuera a un delegado sindical

    El STIA repudia un fallo que desafuera a un delegado sindical

    La Comisión Directiva del STIA Filial Buenos Aires, emitió un comunicado en el que repudia el fallo de la jueza Graciela Carambia contra un delegado de le empresa La Delicia.

    Por medio de su Comisión Directiva, el STIA se expresó formalmente el fallo contra el delegado Rodolfo Vidal.

    En el mismo, el STIA califica la resolución de la jueza laboral como arbitraria y regresiva:

    «La Jueza de la causa Dra. Carambia ha adoptado una posición francamente contraria a los trabajadores, avalando la prepotencia empleadora y desconociendo las pruebas aportadas por el trabajador Vidal.»

    Asimismo, el comunicado expresa que este fallo tiene una finalidad disciplinadora y que durante el proceso no se respetaron los principios fundamentales como  la valoración equilibrada de pruebas ni el principio de que «en caso de duda se está a favor del trabajador».

    En declaraciones recientes, el secretario general del STIA, Rodolfo Daer, había expresado su rechazo a este fallo y sostuvo que el mismo «forma parte de la ofensiva del Gobierno por avanzar sobre los derechos de los trabajadores e imponer un reforma laboral de corte neoliberal a medida de los empresarios y los grupos económicos”.

    Ver: Comunicado STIA