Etiqueta: despidos

  • Trabajadores de Cresta Roja volvieron a protestar en el centro porteño

    Trabajadores de Cresta Roja volvieron a protestar en el centro porteño

    Trabajadores de Cresta Roja volvieron a protestar en el centro porteño

    Reclaman el pago de salarios e indemnizaciones

    Los obreros de la empresa avícola Cresta Roja continúan reclamando por el cobro de salarios e indemnizaciones, y, esta vez, se sumaron a la manifestación de los empleados del Hospital Posadas en la 9 de Julio y Belgrano. En 2017, la empresa acumuló deuda en cheques rechazados por 450 millones.

    Los empleados de la alimenticia Cresta Roja volvieron a protestar por el atraso en los pagos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Los obreros se concentraron en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en pleno centro porteño, en el marco del conflicto por el atraso en los pagos de salarios y bonos de fin de año y los despidos a delegados por parte del grupo Proteinsa, que se hizo cargo de la firma cuando los hermanos Rasic la dejaron al borde de la quiebra.

    Trabajadores de Cresta Roja volvieron a protestar en el centro porteño
    Trabajadores de Cresta Roja volvieron a protestar en el centro porteño

    En concreto, denuncian que hace días que no pueden ingresar a trabajar a las plantas de La Unión y Esteban Echeverría, en provincia de Buenos Aires, donde tampoco hay pollos para faenar y hace tiempo que faltan alimentos para engordarlos.

    A través de la red social Twitter, los damnificados expresaron su rechazo a la gerencia de la empresa: «Santiago Amadeo Perea es un estafador, no cumplió con nada, no pagó indemnizaciones y no reincorporó a los trabajadores» denunciaron.

    Cabe recordar que la semana pasada los empleados cortaron la autopista Ezeiza- Cañuelas y afirmaron que el vaciamiento de la empresa “va creciendo día a día”.

    Salvavidas de Plomo

    A pesar del «salvataje» anunciado por el consorcio tripartito de Ovoprot, Tanacorsa y el Grupo Lacau, la empresa avícola Cresta Roja acumuló deudas por $ 450 millones en cheques rechazados al cierre de 2017. La producción sigue paralizada y peligran puestos de trabajo.

    Según datos del Banco Central (BCRA), la firma terminó el año pasado con cheques rechazados por unos $ 450 millones. Alrededor de $ 120 millones de esa suma fueron cancelados en diciembre con nuevos cheques de pago diferido. La falta de pago afectó la cadena de suministros, en especial a alimentos balanceados e insumos clave para la producción.

    Cresta Roja continúa en picada pese al salvataje que realizara un consorcio tripartito fundado por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau), que en octubre de 2016 ofertó u$s 121 millones para salvarla, luego que la Justicia decretara la quiebra de Rasic Hnos.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Paro de 96 horas en SENASA por despidos y riesgo alimenticio

    Paro de 96 horas en SENASA por despidos y riesgo alimenticio

    Paro de 96 horas en SENASA por despidos y riesgo alimenticio

    Desde hoy los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria paralizarán su actividad en reclamo por los despidos en el organismo. (más…)

  • Cresta Roja: empleados y patronal piden un «salvataje» para la empresa

    Cresta Roja: empleados y patronal piden un «salvataje» para la empresa

    Cresta Roja: empleados y patronal piden un «salvataje» para la empresa

    Es por la permanente situación de crisis que acecha a la compañía desde 2015, por el freno en la producción y por el pago de sueldos

    (más…)

  • Molinos: Desde STIA auguran despidos generalizados

    Molinos: Desde STIA auguran despidos generalizados

    Molinos: Desde STIA auguran despidos generalizados en la planta de Esteban Echeverría

    El delegado de STIA filial Buenos Aires confirma que los despidos son parte de un plan de despidos

    Luciano Greco, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires ) de la planta Molinos Río de La Plata de Esteban Echeverría, vaticinó que los seis despedidos en esa empresa son la punta de lanza para otros cesanteos dentro de la compañía. “Es un plan que arranca por nosotros para seguir el ajuste con el resto de los compañeros” aseguró.

    Tras la segunda audiencia con el Ministerio de Trabajo por el despido de trabajadores dentro de la planta Molinos Río de la Plata de Esteban Echeverría, uno de los damnificados ofreció una entrevista al medio Realpolitik, donde se refirió a la situación dentro de la empresa.

    Molinos: Desde STIA auguran despidos generalizados en la planta de Esteban Echeverría
    Molinos: Desde STIA auguran despidos generalizados en la planta de Esteban Echeverría

    «La empresa sigue con la misma postura de ratificar que la conciliación la va a basar con nosotros afuera, sin reincorporar a nadie, o sea que ellos siguen sin acatar la ley de conciliación. El gremio por su parte sigue reclamando la reincorporación de los seis despedidos» explicó Greco.

    «Este es un conflicto que nos pega al conjunto de los trabajadores de la Alimentación, porque están tocando a compañeros con fueros gremiales que vienen participando en la vida política y gremial del sindicato. Es un plan que arranca por nosotros como para seguir el ajuste con el resto de los compañeros» manifestó el representante gremial.

    Greco consideró que «hay que frenar estos despidos para que no ocurra un avance patronal que va a repercutir tanto en la planta como en el conjunto del gremio, y para eso tenemos que estar más unidos que nunca, con esto discutido, con el sindicato y la comisión interna a la cabeza para evitar estos despidos y retomar las medidas de fuerza».

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar 

  • El gobierno con credibilidad «cero» ante los trabajadores

    El gobierno con credibilidad «cero» ante los trabajadores

    El gobierno con credibilidad «cero» ante los trabajadores

    Luego de que el gobierno saliera a poner en 15% el techo para las paritarias de 2018, consultoras privadas estimaron que los precios estarán 8% por encima

    (más…)

  • SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    Se alerta por el riesgo fitosanitario para la población por los despidos y recortes en el organismo

    Tras la declaración de productores del NOA, apareció un documento de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de La Nación (APUMAG), que alerta sobre el riesgo alimenticio para la población por los despidos y recortes en el organismo.

    Profesionales universitarios nucleados en la APUMAG advirtieron sobre un agravamiento del riesgo sanitario ante la «brutal reducción» de los fondos presupuestarios del SENASA destinados a las tareas operativas previstas para 2018.

    Según destacaron, la decisión impactará gravemente en los objetivos las principales luchas fitosanitarias. También señalaron que con tres emergencias vigentes desde 2017 apenas si pudieron cumplirse las mínimas expectativas y la amenaza del HLB sigue ominosamente pesando sobre la citricultura.

    «La invasión de Langostas más grande de los últimos 40 años, apenas se está combatiendo con el entusiasmo y compromiso de unos pocos técnicos y paratécnicos en su mayoría contratados bajo la modalidad ArgenInta», apuntaron.

    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio
    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    A través de un comunicado, el gremio denunció que estos técnicos sufren un atraso de más de cuatro meses en el pago de sus viáticos por traslados y aun así siguen al frente de una de las mayores luchas fitosanitarias de los últimos tiempos.

    La reducción presupuestaria agravará aún más la situación en 2018. La Polilla de la Vid – Lobesia botrana- sigue incrementando su presencia en las provincias de Mendoza y San Juan y los primeros focos aparecidos en Salta en 2017 tienen con el Jesús en la boca a los productores de La Rioja y Catamarca, las últimas provincias vitivinícolas libres de la plaga.

    En el Programa de Supresión de Carpocapsa las supervisiones y la evaluaciones de daños de la campaña 2017 no han podido hacerse. El año 2018 nació muerto para estas actividades. Lo mismo sucede con la acciones de vigilancia en Tremex fuscicornix y Xilella fastidiosa. Y siempre por la misma razón: falta de presupuesto.

    Un párrafo aparte merece la situación de la Certificación Fitosanitaria. En la Región de Cuyo, por ejemplo, los viáticos de octubre, noviembre y diciembre de ese centro de costos no han sido aprobados. La totalidad de estos viáticos se solventan con el pago realizado por los usuarios en el marco de la Resolución110/98 que según información de la sede central se daría de baja a partir del 1 de marzo de 2018.

    Esto significará que no habrá fondos para los traslados de los inspectores certificantes con lo cual quedan solo dos caminos: o todas las inspecciones se harán en puertos, pasos fronterizos y plazoletas fiscales o la Inspección Fitosanitaria de Exportación se privatizará definitivamente con todos los riesgos y las consecuencias a largo plazo que esto implica.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    Los trabajadores aseguran que la empresa no acata la conciliación obligatoria y que los despedidos no fueron reincorporados

    El encuentro entre el STIA filial Buenos Aires y la empresa será para analizar la situación de los despidos de los trabajadores de la planta de Esteban Echeverría. Los empleados denunciaron “persecución sindical” y pararon la producción. Los argumentos de la empresa son “bajo rendimiento y productividad”. La empresa incumplió la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

    El próximo 22 de enero la empresa Molinos Río de la Plata de la localidad de Abril, en Esteban Echeverría, se reunirá con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires), para definir los pasos a seguir ante el conflicto que acarreó el despido de operarios. La filial de la Ciudad de Buenos Aires de Alimentación está liderada por Rodolfo Daer, Secretario General, histórico líder sindical del gremio.

    Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, las autoridades de la empresa se negaron a reincorporar a los empleados cesanteados. Así lo indicó el delegado Luciano Greco. “La empresa no acata la conciliación y niega que los despidos sean por motivos sindicales y persecutorios”, señaló el representante gremial.

    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría
    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    El jueves se llevó a cabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, donde las partes acordaron que se suspenderían los despidos durante el plazo que dura la conciliación (15 días hábiles) y se retomarían las actividades.

    “La conciliación no funciona. Sólo se enfría la situación con los despedidos afuera de la planta y el resto trabajando en medio de amedrentamientos para que no vuelvan a parar”, advirtió Greco, que junto al resto de sus compañeros realizaron una protesta frente al edificio público para pedir la reincorporación.

    “Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera, porque los despidos son una problemática a nivel nacional”, sostuvo Greco.

    Tras una volanteada en la puerta de la planta, en Ruta de la Tradición 3500, se espera la próxima reunión entre la administración y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), prevista para el 22 de enero.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Continúa el paro y la militarización en Cresta Roja

    Continúa el paro y la militarización en Cresta Roja

    Continúa el paro y la militarización en Cresta Roja

    La compañía avícola adeuda el salario de los trabajadores y reforzó la seguridad en los portones de sus dos plantas

    (más…)

  • Senasa: Productores citrícolas en alerta por los despidos

    Senasa: Productores citrícolas en alerta por los despidos

    Productores citrícolas en alerta por los despidos

    Preocupación por el despido de 130 trabajadores y por la decisión del gobierno de avanzar en delegar controles a entes fitosatinarios.

    (más…)

  • Senasa advierte riesgo para la sanidad alimenticia del país

    Senasa advierte riesgo para la sanidad alimenticia del país

    Senasa advierte riesgo para la sanidad alimenticia del país

    Es por los despidos del organismo en todo el país

    (más…)