Etiqueta: Alimentos

  • Macri se reunirá en Davos con directivos de firmas alimenticias

    Macri se reunirá en Davos con directivos de firmas alimenticias

    Macri se reunirá en Davos con directivos de firmas alimenticias

    El presidente Mauricio Macri tiene pautados encuentros con la firma Coca Cola y Pepsico para atraer inversiones

    (más…)

  • SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    Se alerta por el riesgo fitosanitario para la población por los despidos y recortes en el organismo

    Tras la declaración de productores del NOA, apareció un documento de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de La Nación (APUMAG), que alerta sobre el riesgo alimenticio para la población por los despidos y recortes en el organismo.

    Profesionales universitarios nucleados en la APUMAG advirtieron sobre un agravamiento del riesgo sanitario ante la «brutal reducción» de los fondos presupuestarios del SENASA destinados a las tareas operativas previstas para 2018.

    Según destacaron, la decisión impactará gravemente en los objetivos las principales luchas fitosanitarias. También señalaron que con tres emergencias vigentes desde 2017 apenas si pudieron cumplirse las mínimas expectativas y la amenaza del HLB sigue ominosamente pesando sobre la citricultura.

    «La invasión de Langostas más grande de los últimos 40 años, apenas se está combatiendo con el entusiasmo y compromiso de unos pocos técnicos y paratécnicos en su mayoría contratados bajo la modalidad ArgenInta», apuntaron.

    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio
    SENASA: los despidos encienden nuevas alarmas por riesgo alimenticio

    A través de un comunicado, el gremio denunció que estos técnicos sufren un atraso de más de cuatro meses en el pago de sus viáticos por traslados y aun así siguen al frente de una de las mayores luchas fitosanitarias de los últimos tiempos.

    La reducción presupuestaria agravará aún más la situación en 2018. La Polilla de la Vid – Lobesia botrana- sigue incrementando su presencia en las provincias de Mendoza y San Juan y los primeros focos aparecidos en Salta en 2017 tienen con el Jesús en la boca a los productores de La Rioja y Catamarca, las últimas provincias vitivinícolas libres de la plaga.

    En el Programa de Supresión de Carpocapsa las supervisiones y la evaluaciones de daños de la campaña 2017 no han podido hacerse. El año 2018 nació muerto para estas actividades. Lo mismo sucede con la acciones de vigilancia en Tremex fuscicornix y Xilella fastidiosa. Y siempre por la misma razón: falta de presupuesto.

    Un párrafo aparte merece la situación de la Certificación Fitosanitaria. En la Región de Cuyo, por ejemplo, los viáticos de octubre, noviembre y diciembre de ese centro de costos no han sido aprobados. La totalidad de estos viáticos se solventan con el pago realizado por los usuarios en el marco de la Resolución110/98 que según información de la sede central se daría de baja a partir del 1 de marzo de 2018.

    Esto significará que no habrá fondos para los traslados de los inspectores certificantes con lo cual quedan solo dos caminos: o todas las inspecciones se harán en puertos, pasos fronterizos y plazoletas fiscales o la Inspección Fitosanitaria de Exportación se privatizará definitivamente con todos los riesgos y las consecuencias a largo plazo que esto implica.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Auguran reactivación económica brasileña e impacto en la industria alimenticia

    Auguran reactivación económica brasileña e impacto en la industria alimenticia

    Auguran reactivación económica brasileña e impacto en la industria alimenticia

    La economía podría crecer entre 2,5% y 3% y con este pronóstico se pondría fin a la caída del 8% de los últimos años

    Diferentes consultoras nacionales, internacionales y especialistas dan como un hecho la reactivación económica del país vecino para 2018. Aseguran que la balanza comercial se verá beneficiada por las exportaciones y prevén mejora en las industrias de Alimentos, químicos, automotrices y servicios. El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, celebró las estimaciones.

    «En 2018 el gigante sudamericano se despertará de su letargo después de tres años» aseguraron algunas consultoras privadas brasileñas. La economía podría crecer entre 2,5% y 3%. Se pondría fin así, a una caída del 8% en los dos años precedentes.

    Auguran reactivación económica brasileña e impacto en la industria alimenticiaAuguran reactivación económica brasileña e impacto en la industria alimenticia

     

    La levantada económica podría traccionar la demanda de bienes y servicios desde nuestro país. «La salida de la recesión en Brasil va a hacer que no nos carguen tanto de productos a nosotros», sostuvo Miguel Acevedo, presidente de la Unión Indusrial Argentina (UIA).

    Dante Sica, director general de Abeceb, pronosticó, por su parte, que «Brasil tendrá este año una recuperación sostenible, más cerca de 3% que de 2,5%». Es un dato clave, dado que desde hace más de una década la economía argentina revive o sufre al compás de la economía brasileña, y esta vez no será la excepción, Sica le puso números al fenóneno.

    «Por cada punto que crece el PBI de Brasil, la Argentina crece un 1%», aseguró. Así, Brasil traccionando vía exportaciones aportará un crecimiento de un punto a nuestro país, a lo que se suma 1,5% de arrastre de este año y lo que vendrá por el lado del mayor consumo, el impulso de la construcción y las inversiones, explica Sica.

    Acevedo afirma que «ahora se va a emparejar» un poco la balanza comercial bilateral, a partir de «más exportaciones no sólo de autos sino también alimentos y otros sectores».

    Entre los sectores beneficiados por esta mayor demanda de Brasil se cuentan la industria automotriz, los alimentos, (granos, agribusiness, productos elaborados), además, de autopartistas, y especialmente la venta de servicios, un segmento donde se destacan proveedores de software y turismo, señala.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Etchevehere destacó el rol internacional de los alimentos argentinos

    Etchevehere destacó el rol internacional de los alimentos argentinos

    Etchevehere destacó el rol internacional de los alimentos argentinos

    El valor de las exportaciones creció 1,2% entre enero y noviembre de 2017

    El ministro de Agroindustria se refirió al papel de los alimentos argentinos en el exterior. En una columna del diario El Cronista se manifestó sobre el rubro Alimentos y Bebidas regionales y aseguró que el valor de las exportaciones creció 1,2% entre enero y noviembre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior. También mencionó el impacto del empleo en más de un  un millón de casos.

    Etchevehere destacó el rol internacional de los alimentos argentinos
    Etchevehere destacó el rol internacional de los alimentos argentinos

    «Nuestra agroindustria explica el 65% de las divisas que ingresan en la Argentina. Este sector es uno de los eslabones motorizadores del desarrollo económico y social, generador de empleo, de arraigo en los lugares donde producimos y elegimos vivir, y de valor agregado que contribuye día a día a reducir la pobreza»,  expresó Luis Miguel Etchevehere en una columna del diario económico El Cronista.

    «El mundo nos está mirando de nuevo y nos abre las puertas ante la oportunidad de transformar lo que tenemos en acciones concretas para que más argentinos puedan crecer; para ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, y sumando procesos industriales a nuestros productos» continuó.

    El extitular de la Sociedad Rural Argentina aseguró que «la demanda de alimentos y bebidas para el 2050 se incrementará en un 40%» e interpretó que «el ritmo de crecimiento de nuestra producción es sorprendente: siendo 45 millones de habitantes, nuestro país tiene la capacidad de alimentar a 600 millones de personas. El potencial es enorme y debemos aprovecharlo».

    El ministro aseguró que «el Gobierno impulsará fuertemente la competitividad mediante el financiamiento y el desarrollo de la infraestructura necesaria, a través de la reparación de caminos rurales y obras hídricas, para mitigar los efectos de los eventos climáticos; el desarrollo de producciones regionales competitivas, favoreciendo a los más de 250.000 productores y 17.800 industrias procesadoras, que generan más de 1.000.000 de empleos de manera directa».

    Etchevehere concluyó que «Argentina tiene los recursos naturales, tecnológicos y humanos, experiencia y ciencia para hacer frente a los grandes desafíos del mundo. La agroindustria nacional está en un lugar de vanguardia frente a la búsqueda de inversiones internacionales».

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • China abre su mercado a la importación de alimentos y bebidas

    China abre su mercado a la importación de alimentos y bebidas

    China abre su mercado a la importación de alimentos y bebidas

    El gobierno de la República Democrática de China anunció la baja de las medidas arancelarias para que ingresen productos alimenticios a su país

    (más…)

  • Inflación: Subió el dólar y ya anticipan nuevo impacto en precios para 2018

    Inflación: Subió el dólar y ya anticipan nuevo impacto en precios para 2018

    Subió el dólar y ya anticipan nuevo impacto en precios para 2018

    El dólar se encareció ayer, martes, $0,28 y llegó a su máximo histórico, en $18,61

    El incremento del dólar podría trasladarse a los precios en el comienzo de 2018. Auguran que la divisa llegará a 24 pesos a fines del año próximo. El Banco Central niega que la suba impacte en los precios, pero las consultoras hablan de un «atraso cambiario insostenible» y lo contradicen.

    A los anuncios de aumentos previstos por el gobierno para el año próximo se sumó un factor sorpresa con la suba repentina del dólar, hasta los $18,61 pesos. Se sabe que de la mano de las subas de tarifas, combustible y prepagas, entre otros, la inflación de diciembre va a ser una de las más elevadas del año. En el comienzo de 2018 no se relajarán los aumentos y el dólar, con el incremento de los últimos días, presionará aún más al IPC, que empezará el año un escalón más arriba de lo previsto inicialmente.

    El dólar minorista escaló ayer 28 centavos y sumó su octava sesión consecutiva en alza. Así, consiguió tocar un nuevo récord de $ 18,61. Este incremento se trasladará a precios en las próximas semanas, aunque aún no es posible determinar cuánto de las subas del inicio del año serán por ello.

    «El efecto en los precios se debería empezar a sentir en los meses que vienen; no es tan directo y lineal», sostuvo Melisa Sala, de LCG. Según estiman en esta consultora, tras el 2,6% de diciembre, en enero la inflación estará entre 1,5% y 1,7%.

    Proyecciones

    En LCG proyectaban que 2017 terminaría con un tipo de cambio de $ 18,15, y, que en 2018 cerraría en $ 23. «El atraso cambiario, más del que hay, es medio insostenible: hasta acá llegó. Era un ancla, parecía que se había frenado la inflación», agregó Sala.

    El BCRA mantuvo ayer la tasa de interés de referencia, la denominada tasa de política monetaria, que es el centro del corredor de pases a 7 días, en 28,75%. «La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciendo de manera de continuar la baja inflacionaria», señaló en un comunicado.

    dólar
    La suba del dólar se trasladaría a las góndolas durante el primer trimestre del año.

    Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, graficó la suba del dólar. «Lo veo como un oleaje del mar. Nos preocupó mucho a fines de octubre cuando casi perfora los $ 17 el mayorista, a la baja. Pero cuando se despierta en la Argentina es como espasmódico», describió. «Es un fin de año con una inflación bastante recalentada, y el que viene no luce sencillo», escenificó.

    Para el primer trimestre del año apuntó que las subas vendrán por el traslado a precios de la suba del dólar, el transporte, los combustibles (ver nota aparte), los celulares y el inicio de las clases en marzo. «Se viene un verano en el que a la inflación le va acostar bajar de entre 1,5% y 2%; hay varios factores que hacen que no vaya a bajar de estos porcentajes y, si además el dólar se mueve, es un tema más a monitorear», afirmó.

    Suben los costos

    También el economista Alejandro Fiorito identificó que va a ser muy difícil separar y medir si las subas se dan por el dólar u otro efecto. «Son finalmente costos en alza, lo que sin dudas pasará a precios y no como plantea el BCRA», aseguró.

    Esta situación, a la que se agrega la inflación, que según estimaciones privadas cerraría en torno al 24%, se tradujeron en un atraso cambiario, o en un peso apreciado en términos reales, según la definición de algunos.

  • La COPAL habló de «intento de inhibición al poder político»

    La COPAL habló de «intento de inhibición al poder político»

    La Copal habló de «intento de inhibición al poder político»

    Apoyo de la patronal alimenticia a la reforma jubilatoria que se aprobó esta mañana

    (más…)

  • Cae el precio internacional de los alimentos

    Cae el precio internacional de los alimentos

    La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura la caída de los precios a nivel internacional de alimentos

    (más…)

  • Tarifazo navideño: El aumento en alimentos rondará el 10%

    Tarifazo navideño: El aumento en alimentos rondará el 10%

    Varios productos de las góndolas de supermercados subirían su valor como consecuencia del aumento de combustibles y tarifas

    (más…)

  • Los alimentos volvieron a impulsar la suba inflacionaria, según el INDEC

    Los alimentos volvieron a impulsar la suba inflacionaria, según el INDEC

    Los alimentos volvieron a impulsar la suba inflacionaria, según el INDEC

    Durante los 10 primeros meses del año el costo de vida se incrementó en un 19,4% según el Indec

    El organismo informó que en octubre la suba de precios fue del 1,5%, empujada por los rubros de Comunicaciones, Bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos. El índice inflacionario acumulado de 2017 asciende, así, al 19,4%.

    Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) , el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro Comunicaciones, bebidas alcohólicas , tabaco y alimentos.

    En los diez primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance del 19,4% en el nivel general, una cifra superior en casi dos puntos y medio porcentuales a lo previsto por el Banco Central en su metas de inflación, para todo el 2017.

    En septiembre el IPC había aumentado un 1,9%, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, también educación, vivienda, combustibles y en alimentos y bebidas, con lo que acumuló un avance del 17,6% en los nueve primeros meses del año.

    Durante octubre, las mayores subas se pudieron notar en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3%, también se sintieron en el ámbito salud, con 1,1%, transporte, con 1,3% y alimentos con el 1,5 %.

    Así la estimación oficial se ubicó en el mismo nivel que el IPC Congreso, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, y del el costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires calculado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).