Etiqueta: Alimentación

  • La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    Funes de Rioja sostuvo que las paritarias no pueden negociarse más allá de lo esperable

    El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que las paritarias no pueden negociarse “más allá de lo esperable en materia de inflación”, y consideró primordial mejorar “la productividad”. Apuntó a las paritarias, los juicios laborales y el «impuesto al trabajo».

    En declaraciones a Radio Millenium, el presidente de la Coordinadora que nuclea al sector gerencial de las industrias alimenticias, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “no puede haber una negociación que vaya más allá de lo esperable en materia de inflación. Si Argentina quiere agregar valor y trabajo argentino a la producción, no mirando al mundo sino a la región, nuestros salarios son más altos y la actividad es más baja. Hay que arreglar esto”.

    Sobre esa base, el empresario consideró: “hay que mejorar la productividad, pero el secreto no pasa por reducir el poder adquisitivo, sino ganarlo, pero a través de la productividad”.

    “Si queremos ser un país desarrollado hay que industrializarlo, y para eso hay que asegurar que ese valor agregado es competitivo y eso genera un circulo virtuoso que de mejorar la calidad de vida y el poder de compra de los trabajadores”, agregó.

    Para cerrar dicho tema, Funes de Rioja sentenció: “esa es la lógica a la que Argentina tiene que ir. Además, entramos en la industria 4.0 y en digitalización de la economía. Entonces, la competitividad termina siendo impostergable”.

    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno
    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    En relación a los costos de producción contemplados en la flamante reforma fiscal, el titular de la Copal sostuvo: “se darán cuando los Ingresos Brutos efectivamente bajen en las provincias y no inventen tasas municipales, las cuales generaron distorsiones en los costos”.

    “Argentina es una plataforma natural de exportación de alimentos industrializados, pero para eso no podemos tener fletes que quintupliquen a los internacionales o distorsiones en los costos laborales, que en algunos casos provienen de la industria del juicio o de impuestos al trabajo demasiados altos para actividades de obra de mano intensiva de baja calificación”, concluyó.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Catamarca: Evaluación negativa sobre la situación del sector alimenticio

    Catamarca: Evaluación negativa sobre la situación del sector alimenticio

    Catamarca: Evaluación negativa sobre la situación del sector alimenticio

    El secretario general del STIA Catamarca realizó un balance crítico del año 2017 (más…)

  • STIA Entre Ríos: Nuevo conflicto en Granja Tres Arroyos

    STIA Entre Ríos: Nuevo conflicto en Granja Tres Arroyos

    STIA Entre Ríos: Nuevo conflicto en Granja Tres Arroyos

    Por incumplimientos en los acuerdos en las condiciones laborales

    En la planta «La China» de Granja Tres Arroyos de Concepción del Uruguay el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció el incumplimiento de acuerdos por condiciones laborales para los obreros de la compañía. La empresa retiró unilateralmente los refrigerios que habían sido incluidos como parte de una negociación con el gremio.

    El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Entre Ríos, representado por Matías Rodríguez y Fabián Jurado, describieron como una «acción antisindical”, la determinación adoptada por la empresa de retirar los refrigerios de los empleados cuando se llevan a cabo auditorías en la compañía.

    Los delegados dieron a conocer que cada vez que se realizaba una visita de ese tipo, se retiraban en la jornada anterior las cajas en las que el personal depositaba los equipos de mate e infusiones, y en el día de la auditoría se le pagaba el refrigerio.

    “Los trabajadores sacaron tales elementos, sin que hubiera entorpecimiento, con el fin de que la auditoría saliera bien. Y hoy (por ayer) se enteraron por el gerente de planta, Egidio Gabriel, que, por una orden del directorio, no se iba a abonar el refrigerio, cuando nunca antes había habido ningún inconveniente”, se indicó desde el STIA.

    STIA Entre Ríos: Nuevo conflicto en Granja Tres Arroyos
    STIA Entre Ríos: Nuevo conflicto en Granja Tres Arroyos

    Se añadió que “esa disposición incomodó al personal, pues en otras auditorías nunca hubo problemas. Nuestra gente nunca puso palos en la rueda; al contrario, colabora y está siempre bien predispuesta”.

    Desde el STIA se valoró la actuación de los delegados y de los miembros de la comisión directiva en la planta por “su dura labor”, cuyo objetivo es que “la empresa crezca y que el personal trabaje cómodamente y sin hostigamientos”. De acuerdo a lo informado, “cada operario se encuentra ocho horas y quince minutos en la planta con un descanso, de 30 minutos, destinado al refrigerio.

    Como hubo cambios en los horarios de corte, se concentrada todo el personal y el comedor no está facultado para recibir a tantos empleados, quienes disponen de 10 ó 15 minutos para alimentarse, ya que el resto del tiempo lo emplean en principio para sacarse la indumentaria de trabajo, lavarse las manos y trasladarse desde su área al comedor. Y luego, para regresar a su sector y ponerse de nuevo el uniforme”.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Tucumán: Alimentación reclamó por montos impagos del Intercosecha

    Tucumán: Alimentación reclamó por montos impagos del Intercosecha

    Tucumán: Alimentación reclamó por montos impagos del Intercosecha

    Se movilizaron para reclamar por el depósito en tiempo y forma del programa nacional

    El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de esa provincia se movilizó junto a peones rurales y trabajadores del azúcar nucleados en FOTIA por el depósito en tiempo y forma del programa nacional Intercosecha. Hay nueve mil damnificados.

    Tucumán: Alimentación reclamó por montos impagos del Intercosecha
    Tucumán: Alimentación reclamó por montos impagos del Intercosecha

    El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación marchó ayer martes junto a los obreros del campo que realizaron una protesta intersindical con movilización a la delegación provincial de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. El motivo de la marcha es el retraso en el pago del Programa Intercosecha.

    Desde el organismo nacional les habían alertado que el pago se retrasaría un mes por un «error administrativo interno». También resultan afectados trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y a FOTIA (Azucareros), lo que suma un total aproximado de 9.000 damnificados.

    La demora en el pago de este programa afecta a unos 3.000 trabajadores. Este consiste en un pago de $2.300 pesos durante 4 meses. “Nosotros habíamos pedido una actualización del monto y desde la Gerencia de Empleo se habían comprometido a incrementar la cifra a partir de enero, pero eso no ocurrió, lo que profundiza el malestar de nuestros compañeros”, explicó un delegado de UATRE al portal «El Tucumano».

    “Sabemos que el Gobierno Nacional quiere poner techo a las paritarias, cercanos al 15%, pero nosotros no estamos dispuestos a redondear para abajo ni a permitir que los trabajadores rurales sigan teniendo salarios de miseria”, concluyó el dirigente sindical.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    Los trabajadores aseguran que la empresa no acata la conciliación obligatoria y que los despedidos no fueron reincorporados

    El encuentro entre el STIA filial Buenos Aires y la empresa será para analizar la situación de los despidos de los trabajadores de la planta de Esteban Echeverría. Los empleados denunciaron “persecución sindical” y pararon la producción. Los argumentos de la empresa son “bajo rendimiento y productividad”. La empresa incumplió la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

    El próximo 22 de enero la empresa Molinos Río de la Plata de la localidad de Abril, en Esteban Echeverría, se reunirá con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Buenos Aires), para definir los pasos a seguir ante el conflicto que acarreó el despido de operarios. La filial de la Ciudad de Buenos Aires de Alimentación está liderada por Rodolfo Daer, Secretario General, histórico líder sindical del gremio.

    Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, las autoridades de la empresa se negaron a reincorporar a los empleados cesanteados. Así lo indicó el delegado Luciano Greco. “La empresa no acata la conciliación y niega que los despidos sean por motivos sindicales y persecutorios”, señaló el representante gremial.

    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría
    STIA Buenos Aires y Molinos se reunirán por los despidos en la planta de Esteban Echeverría

    El jueves se llevó a cabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, donde las partes acordaron que se suspenderían los despidos durante el plazo que dura la conciliación (15 días hábiles) y se retomarían las actividades.

    “La conciliación no funciona. Sólo se enfría la situación con los despedidos afuera de la planta y el resto trabajando en medio de amedrentamientos para que no vuelvan a parar”, advirtió Greco, que junto al resto de sus compañeros realizaron una protesta frente al edificio público para pedir la reincorporación.

    “Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera, porque los despidos son una problemática a nivel nacional”, sostuvo Greco.

    Tras una volanteada en la puerta de la planta, en Ruta de la Tradición 3500, se espera la próxima reunión entre la administración y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), prevista para el 22 de enero.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Buscan solución al conflicto con choferes en Ovoprot

    Buscan solución al conflicto con choferes en Ovoprot

    Buscan solución al conflicto con choferes en Ovoprot

    Bloqueo por el incumplimiento de salarios y apoyó de Alimentación

    La semana pasada los conductores de camiones de la compañía Ovoprot (líder en la producción industrial de huevos y administradora de la quiebra de Cresta Roja) realizaron un bloqueo por el incumplimiento en el pago de salarios de diciembre. Alimentación acompañó la medida de fuerza y la empresa busca una solución.

    El incumplimiento en el pago de los salarios de diciembre a los conductores de camiones de la empresa Ovoprot con sede en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, derivó en la medida de fuerza de los trabajadores que decidieron bloquear la planta por algunas horas.

    La determinación de los empleados, apoyada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA PBA), llegó luego de la falta de respuestas de la empresa alimenticia, líder en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo en Argentina y Sudamérica.

    Cabe señalar que la falta de pagos y el conflicto con los trabajadores no es nuevo, como tampoco lo es la situación financiera de la empresa que en diciembre del año pasado quedó al borde de la cesación de pagos con 1.300 cheques rechazados por $132 millones.

    Buscan solución al conflicto con choferes en Ovoprot
    Buscan solución al conflicto con choferes en Ovoprot

    La compañía, que aglutina el 40% de la producción alimenticia de nuestro país, conformó el consorcio Proteinsa SA, administradora de la quiebra de la avícola Cresta Roja.

    Proteinsa acumula a la fecha cheques rechazados por 294 millones de pesos, de los cuales 33 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido. Los ejecutivos de Ovoprot insisten, sin embargo, que la empresa mantendrá sus operaciones y que cumplirá con el pago de sus obligaciones financieras.

    El caso de los choferes se sostuvo hasta que la empresa se comunicó con el sindicato y se pudo llegar a una solución.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Mendoza: La conservera La Colina retomó la producción

    Mendoza: La conservera La Colina retomó la producción

    Mendoza: La conservera La Colina retomó la producción

    El titular del sindicato confirmó que la empresa estaría en condiciones de resolver la situación financiera

    Ricardo Bertero, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de San Rafael confirmó que la empresa retomó la producción. Tras el paro de diciembre, la amenaza de cierre y el rechazo a un préstamo provincial, la empresa resolvería la situación financiera para sostener los puestos de trabajo y actualizar sueldos y premios.

    El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de San Rafael confirmó que «la empresa La Colina entró en producción» y agregó que «se están elaborando salsas condimentadas, arvejas y duraznos en lata».

    Mendoza: La conservera La Colina retomó la producción
    Mendoza: La conservera La Colina retomó la producción

    Bertero dijo que «la empresa ha abonado un adelanto del aguinaldo por $6.000 a cada empleado y resta que se pague el mes de diciembre». Si bien el dirigente sindical no confirmó la fecha de pago, sí informó que «se hicieron las intimaciones correspondientes junto a personal de la Subsecretaría de Trabajo» por estos temas.

    Respecto al futuro de La Colina, Bertero manifestó que «seguramente los empresarios no van a tomar el préstamo ofrecido por el gobierno provincial debido a que se está gestionando la venta de unos terrenos que los compraría el (hospital) Notti» y agregó que «el compromiso es inyectar ese dinero en la compañía aunque por ahora no hay nada confirmado».

    Explicó que «se está trabajando en dos turnos y probablemente se agregue un tercero. Se han tomado empleados temporarios y calculamos que más de 450 trabajadores están cumpliendo tareas en la empresa».

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • El IPC de diciembre fue el mas alto de 2017

    El IPC de diciembre fue el mas alto de 2017

    El IPC de diciembre fue el mas alto de 2017

    El Indec confirmará hoy que el aumento de precios al consumidor fue del 2,6% en el mes de diciembre

    (más…)

  • Continúa el paro y la militarización en Cresta Roja

    Continúa el paro y la militarización en Cresta Roja

    Continúa el paro y la militarización en Cresta Roja

    La compañía avícola adeuda el salario de los trabajadores y reforzó la seguridad en los portones de sus dos plantas

    (más…)

  • Chubut: un dirigente de Alimentación fue reconocido al frente de la CGT regional

    Chubut: un dirigente de Alimentación fue reconocido al frente de la CGT regional

    Chubut: un dirigente de Alimentación fue reconocido al frente de la CGT regional

    La legislatura reconoció a Luis Núñez como secretario general  de la CGT regional VIRCH y Puerto Madryn

    (más…)