Etiqueta: Alimentación

  • Alimentación capacita a sus delegados a nivel nacional

    Alimentación capacita a sus delegados a nivel nacional

    El encuentro lo organiza la FTIA y tiene por objetivo formar a sus delegados y referentes regionales

    (más…)

  • Aval político al impuesto a las gaseosas

    Aval político al impuesto a las gaseosas

    El impuesto a las gaseosas podría tener impacto para el sector alimenticio

    El Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, evaluó como una “excelente medida” el impuesto a las gaseosas para reducir su consumo. “Es más efectivo que cuanta más azúcar tenga la bebida, más impuesto pague”, dijo.

    «Cuánto más azúcar tiene la bebida, más impuesto paga. Desde el punto de vista sanitario es más efectivo, pero hay que empezar de alguna manera. Y es una excelente medida, un camino que comienza”, opinó el flamante ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

    En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó: “Tenemos el mayor consumo de bebidas azucaradas per cápita del mundo. Un chico de 12 años consume todo el azúcar que la generación anterior consumía a lo largo de toda la vida. Esto se relaciona con la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer”.

    Adolfo Rubinstein, evaluó como una “excelente medida” el impuesto a las gaseosas
    Adolfo Rubinstein, evaluó como una “excelente medida” el impuesto a las gaseosas

    “Cuando sube el precio en bienes que no son primarios ni necesarios, disminuye el consumo. Pasa con el tabaco y con las bebidas azucaradas. Aumentás 10 por ciento el precio y se reduce entre 10 y 12% el consumo. Esto se ha hecho en México. Y ya se ve una reducción importante del consumo”, justificó el funcionario.

    Agregó que “la política fiscal no es la única herramienta” ya que “también hay que trabajar en el etiquetado frontal con advertencias sanitarias, donde dice ‘esto tiene mucha grasa, mucha sal o muchas calorías’”.

    “Fue un modelo exitoso en Chile y se está por aplicar en Uruguay. Brasil lo está considerando. Esto da señales muy fuertes al consumidor y también a la industria para reformular sus alimentos. Ya lo estamos discutiendo con muchos sectores y a nivel del Mercosur. Por otro, lado hay que promover los entornos escolares saludables, transformar los ambientes obesogénicos. Y trabajar en las políticas de publicidad y marketing”, concluyó.

    Habrá que esperar la reacción del sector alimenticio ante la posibilidad de impacto industrial y laboral para el área.

    Mantenete informado en www.infoalimentacion.com.ar

  • El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    El empleo industrial retrocede mientras crecen las importaciones

    Desde el inicio de la gestión de Cambiemos ya se perdieron 66.4000 empleos industriales de acuerdo a datos oficiales

    De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo a partir del Sistema Integrado Previsional (SIPA), durante el mes de julio de 2017 se destruyeron 1.600 puestos de trabajo del sector industrial, mientras que la medición sin estacionalidad revela que la contracción fue de 900 empleos, la comparativa con el mes de julio de 2016 alcanza un acumulado de 30.300 pérdidas de puestos industriales.

    Los números negativos del empleo industrial se suman de a los publicados esta semana vinculados al déficit de la balanza comercial durante el mes de agosto que arroja un saldo negativo para el país de u$s 4.500 millones en lo que va del año.

    Los datos dados a conocer esta semana no sorprenden dado que la caída del trabajo industrial se relaciona directamente con el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo; un fenómeno que se refleja en el creciente déficit de la balanza comercial, el cual se prevé que alcance un récord  histórico para fin de año.

    Sin embargo, la apertura de las importaciones no es el único factor que afecta el desempeño del mercado laboral del sector industrial. Los aumentos de tarifa, la caída de la demanda interna, la política monetaria contractiva y la política de gestión de los conflictos laborales desde el Ministerio de Trabajo, son variables que contribuyen a la creación de un escenario desfavorable para los trabajadores manufactureros.

    Si bien desde el Ejecutivo rescatan como indicadores positivos el crecimiento del trabajo en términos desestacionalizados registrado durante los últimos 14 meses, lo cierto es que esta tendencia está siendo impulsada por el sector público y  por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada y el empleo industrial en franco retroceso.

    El caso del empleo en en el sector de las industrias de alimentación es el menos comprometo de acuerdo a los últimos datos oficiales. Hasta el cierre del 2016, de acuerdo a datos del Indec, el sector de Alimentos, bebidas y tabaco, tuvo una variación negativa a nivel nacional de -2.322, lo que equivale a una merma del  -0,6%, mientras que en el otro extremo, el sector de la metalmecánica figura como el más golpeado, con una pérdida de  21.615 puestos de trabajo, lo que equivale una variación porcentual del -6,1%.

  • El empleo industrial sigue en caída

    El empleo industrial sigue en caída

    La destrucción de empleo en el sector de alimentación es el menor entre las ramas industriales

    Según el Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, 62.817 trabajadores industriales registrados perdieron su empleo durante los dos últimos años. La pérdida de fuentes laborales manufactureras se mantiene constante desde septiembre de 2015 y representa una merma negativa del -5%.

    Según el estudio, la destrucción de empleo es mayor que la ocasionada por la crisis de 2008 y revela que el estancamiento se originó en el último trimestre de 2011 y mantiene una tendencia creciente que aún no encuentra piso. De hecho, de acuerdo al documento elaborado por la CTA, » la cantidad de trabajadores en la industria manufacturera en mayo de 2017 (último registro disponible) fue la más baja desde agosto de 2010«.

    En el caso del sector de industrias de la alimentación, que se analiza junto con bebidas y tabaco, la pérdida de 2.322 empleos representa el menor registro entre todas las ramas manufactureras; mientras que la merma más importante es la del sector de la metalmecánica que por la pérdida de 21.615 puestos de trabajo registra una variación del -6,1%.

    De acuerdo a las estadísticas el declive del empleo fabril se agudiza en los últimos 20 meses y tiene un alcance nacional. La media de la pérdida de empleos fabriles a nivel nacional es del 3,4% y en los extremos se encuentra la provincia de Tierra del Fuego que sufrió una reducción del -24,9% de las fuentes de trabajo manufactureras, mientras que en La Pampa el empleo registrado presenta un crecimiento excepcional del 1,4%.

    El informe concluye con una observación del contexto de análisis y un interrogante que se vincula con la sustentabilidad del modelo económico actual:

    «Actualmente el empleo en la industria no solo no ha acompañado el crecimiento registrado desde mediados de 2016 (sin entrar aquí en las caracterizaciones que puedan efectuarse sobre dicho proceso) sino que, por el contrario, ha contribuido significativamente a mantener el comportamiento anémico del mercado de trabajo. Para ponerlo en pocas palabras, desde julio de 2016 el motor del crecimiento del empleo ha sido la construcción, mientras que la industria continúa operando como contrapeso de signo negativo. Nuevamente, cabe interrogarse sobre la sustentabilidad de este proceso en el tiempo y sobre cuáles serán los sectores que impulsarán el mercado de trabajo en el futuro cercano, pregunta que permanece abierta en nuestro país desde hace varias décadas.»

    Ver informe completo del Observatorio del Derecho Social de la CTA

     

  • Rodolfo Daer encabezó la columna del STIA que se movilizó a Plaza de Mayo

    Rodolfo Daer encabezó la columna del STIA que se movilizó a Plaza de Mayo

    El STIA dijo presente ante la convocatoria de la CGT para movilizarse a Plaza de Mayo bajo la consigna «Contra la flexibilización y a favor del empleo».

    Miles de compañeras y compañeros de la seccional Capital se concentraron a las 14 h. en la sede del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, para recorrer de forma conjunta trayecto que los separaba de la Plaza de Mayo.

    La columna de Alimentación  conformadas por trabajadoras, trabajadores, activistas, delegados y miembros del Consejo Directivo; fue encabezada por su secretario general, Rodolfo Amado Daer, quien subió subió al escenario en representación del STIA tras el trayecto recorrido.

    En declaraciones a Info Alimentación, Daer sostuvo que desde un primer momento el STIA estuvo dispuesto a acatar la resolución de la CGT, en tanto que «es el organismo que representa al movimiento obrero y el que debe asumir la defensa de los intereses de los trabajadores». Asimismo, sostuvo  «Nos movilizamos por un país con posibilidades para todos y contra la política económica actual que deja cada día más excluidos y empobrecidos. Exigimos que se proteja y defienda el trabajo digno como un derecho».

    Los trabajadores de Alimentación que enarbolaron las banderas verdes de la conducción, ante la consulta realizada por Info Alimentación, expresaron de forma unánime que la mayor preocupación para el sector lo representa la apertura de las importaciones, lo cual se traduce en recortes de producción y pérdida de fuentes de trabajo. También remarcaron una gran preocupación por el escenario de incertidumbre laboral y el avance del proyecto de reforma.