Etiqueta: Alimentación
-

Exportaciones: nuevos productos obtienen sello de «Alimentos Argentinos»
Exportaciones: nuevos productos obtienen sello de «Alimentos Argentinos»
Se aprobó el Protocolo de Calidad de peras y manzanas frescas
-

En el plenario de Alimentación se decidió no sumarse a la marcha de Moyano
En el plenario de Alimentación se decidió no sumarse a la marcha de Moyano
Los delegados del STIA definieron no participar de la movilización convocada por el dirigente camionero
-

Chubut: Prorrogan los permisos de pesca a Red Chamberen
Chubut: Prorrogan los permisos de pesca a Red Chamberen
Evitan la extinción de los permisos de pesca para conservar las fuentes de trabajo
El Consejo Federal Pesquero se reunió para estudiar las habilitaciones de las compañías de esa provincia y decidió extender por “otros” seis meses la justificación de inactividad de la flota de fresqueros de altura y congeladores tangoneros varados en la costa de Puerto Madryn, pertenecientes a la exAlpesca. Evitan la extinción de los permisos de pesca para conservar las fuentes de trabajo y prorrogan los permisos a la Red Chamberen.
La provincia de Chubut consiguió que el Consejo Federal Pesquero justifique la inactividad comercial de siete barcos, pertenecientes a la flota de la exAlpesca, permitiendo que no se extingan las cuotas ni los permisos de los mismos. La prioridad del Estado provincial apunta a conservar las fuentes de empleo, mientras los nuevos dueños de la empresa Red Chamber SA cumplen su compromiso de repararlos.
En los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 dejaron de operar todos los barcos de Alpesca. Desde ese momento han transcurrido cuatro años y medio, etapa en que Chubut ha intentado preservar las cuotas de merluza de esa fenecida empresa.
Alpesca ya no existe y los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías y Promarsa II están literalmente abandonados en el denominado “cementerio de barcos” del muelle Storni de Madryn, varados en la costa.
El fresquero de altura Cabo Vírgenes y el congelador langostinero Promarsa I están en Mar del Plata, mientras que el tangonero Promarsa III permanece en el muelle Piedra Buena de Madryn, presto a ser llevado a dique seco.

Chubut: Prorrogan los permisos de pesca a Red Chamberen En esta oportunidad se dejó establecido que Alpesca SA y AP Holding SA “han perdido los derechos de los buques, y en atención al interés legítimo que se le ha reconocido judicialmente a la Provincia del Chubut (sobre la base del proceso de expropiación y la ocupación temporánea), se solicita a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, que comunique a la Provincia del Chubut que deberá impulsar los procesos judiciales en trámite hasta su pronta conclusión”. Un formalismo.
El CFP recordó que “los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido, que la titular registral de los buques ha dejado vencer el plazo fijado por el artículo 28 de la Ley 24.922 sin solicitar la justificación de la inactividad comercial, razón por la cual los permisos, autorizaciones de captura y CITC se encontraría extinguidos.
En octubre del año pasado se presentó nuevamente el Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut con el objeto de solicitar nuevamente la justificación de la inactividad comercial de los buques y expresó que en diciembre de 2014 suscribió un contrato de arrendamiento con Red Chamber Argentina S.A. sobre los bienes sujetos a expropiación (planta y buques).
En ese acuerdo participó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que batalla por el reconocimiento por parte de la empresa a los trabajadores que quedaron suspendidos por la anterior compañía. Allí Red Chamber se había comprometido a incluir en su planta a los obreros representados por el gremio, aunque luego incumplió su promesa.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

Hubo acuerdo y se reanuda la producción en PepsiCo
Hubo acuerdo y se reanuda la producción en PepsiCo
La filial de Mar del Plata se comprometió a pagar la segunda cuota del bono de fin de año
La empresa alimenticia con filial en Mar del Plata, que se encontraba en paro desde las 0 horas del lunes se comprometió a pagar la segunda cuota del bono de fin de año y a abonar una parte del día de paro realizado el 3 de enero pasado. STIA levantó la medida de fuerza y se reactiva la actividad.
Tras reunirse con los representantes de la firma Pepsico y llegar a un acuerdo sobre el pago del bono de fin de año y del día de paro realizado el 3 de enero pasado, los trabajadores representados por el Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA) decidieron levantar la medida de fuerza iniciada a las 0 del lunes.
Como hasta el momento la firma sólo había pagado una parte del bono de fin de año y se negaba a abonar el día de paro, en asamblea los trabajadores iniciaron una nueva medida de fuerza en la madrugada del lunes.
Sin embargo, en la tarde del lunes la fábrica ubicada en el Parque Industial General Savio volvió a tener actividad, luego de que las partes llegaran a un acuerdo. «La empresa mostró otro gesto con respecto a las horas que se perdieron durante el paro», señaló Diego Bruna, delegado de STIA, en la planta de Pepsico.

Hubo acuerdo y se reanuda la producción en PepsiCo «Vamos a poder recuperar parte del dinero por las 8 horas perdidas el 3 de enero», aseguró Bruna y dijo que, además, la empresa se comprometió a pagar durante los próximos días la segunda cuota del bono de fin de año.
El gremialista dijo que los casi 700 trabajadores que tiene la planta del Parque Industrial volvieron a retomar sus actividades normales.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

Cabrales: Por incumplimiento de pago alertan sobre medidas de fuerza
Cabrales: Por incumplimiento de pago alertan sobre medidas de fuerza
Se adeuda el bono de 3000 pesos
Los trabajadores de la compañía líder en tueste y venta de café fino en Argentina, adeuda un bono de más de 3000 pesos a los operarios de sus plantas. «Si se niegan vamos a iniciar un conflicto», aseguró Diego Bruna, del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Los trabajadores de las dos plantas de Café Cabrales se declararon en «estado de alerta» ante la falta de avance en las negociaciones con la empresa marplatense respecto a un bono de fin de año de más de 3000 pesos y el abono de horas perdidas en diciembre del año pasado.
El conflicto se remonta al mes de diciembre de 2017, momento en el que los trabajadores de Cabrales solicitaron a la empresa el pago de un bono de fin de año en las mismas condiciones en las que se había llevado a cabo en otras oportunidades.

Cabrales: Por incumplimiento de pago alertan sobre medidas de fuerza «En diciembre la empresa se negó a pagar el bono que los trabajadores solicitaron», aseguró al portal marplatense «0223» Diego Bruna, del Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA). Ante esta situación, los empleados realizaron una medida de fuerza.
«Ya hicimos nuevamente un pedido a la empresa y estamos esperando que nos convoquen a una reunión para tratar esta problemática», informó el gremialista respecto a la situación en la que se encuentran actualmente las negociaciones.
«Si Cabrales se niega a pagar el bono vamos a iniciar un conflicto en los próximos días», remarcó Bruna.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

Desde Esteban Echeverría acusan inacción del Gobierno por Cresta Roja
Desde Esteban Echeverría acusan inacción del Gobierno por Cresta Roja
El concejal Daniel Saavedra se hizo eco del pedido de audiencia con Macri que solicitó el intendente Fernando Gray por el conflicto en la compañía avícola
-

Chubut: STIA denuncia a Conarpesa por incumplir acuerdos
STIA denuncia a Conarpesa por incumplir acuerdos
La empresa no cumple con el acuerdo firmado con la provincia de Chubut y con el STIA
-

Intendente de Esteban Echeverría pide audiencia a Macri por Cresta Roja
Intendente de Esteban Echeverría pide audiencia a Macri por Cresta Roja
La empresa y el sindicato piden un salvataje de urgente
Fernando Gray le envió una carta al presidente de la Nación exigiendo respuesta por los 800 despidos de la empresa avícola Cresta Roja que desde noviembre reactivó su conflicto por falta de pago y despidos. La empresa y el sindicato pidieron un salvataje urgente.
El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, solicitó una audiencia privada urgente con Mauricio Macri para solucionar el conflicto que tienen los trabajadores de la avícola Cresta Roja.
Gray le envió una carta al propio Macri en la que le advierte que la crítica situación que atraviesa la planta de Cresta Roja de Esteban Echeverría, 800 personas se quedaron sin trabajo, además del «futuro incierto respecto a la estabilidad y las condiciones laborales y productivas de la empresa».

Intendente de Esteban Echeverría pide audiencia a Macri por Cresta Roja «Los trabajadores de la planta avícola nos manifiestan permanentemente la falta de cumplimiento los compromisos indemnizatorios», aseguró el intendente.
En la carta, a la que accedió el medio digital La Política Online, Gray le recordó a Macri que el propio presidente visitó la planta en dos oportunidades. «La primera, el 21 de abril de 2016, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y parte del gabinete nacional, ocasión en la que calificó a Cresta Roja como ‘símbolo de recuperación económica’», chicaneó el jefe comunal.
«Sin embargo, en la actualidad hay cientos de trabajadores que todavía reclaman la ‘recuperación del empleo’ que se garantizó con el reinicio de actividades hace 21 meses atrás», explicó Gray.
La segunda visita fue en mayo del mismo año, «para vetar por decreto la Ley Antidespidos aprobada en el Congreso», señaló el intendente.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
-

Rosario: sindicatos se solidarizan ante los despidos en La Virginia
Rosario: sindicatos se solidarizan ante los despidos en La Virginia
Desde ATE, CTA, Comercio, SIPRUS y Aceiteros hicieron llegar su apoyo a los trabajadores de la compañía santafesina La Virginia afectados por unos cien despidos «hormiga». El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció la modalidad de la empresa.
Desde el STIA Rosario salieron a denunciar enérgicamente por el despido de Oscar Gómez, el último de los cien trabajdores que fueron despedidos de la planta La Virginia de la provincia de Santa Fé. Según el gremio el despido «fue discriminatorio por ser un trabajador ejemplar que participaba de las asambleas».
Sin embargo los apoyos por su reinstalación van creciendo. La Comisión Interna de La Virginia hizo público su apoyo a la pelea de Oscar Gómez. En diferentes encuentros expresaron que ellos están a favor del reclamo y podrían impulsar medidas de acción, incluyendo movilizaciones a la audiencia que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Rosario: sindicatos se solidarizan ante los despidos en La Virginia Sin embargo, el pedido por su reincorporación sumó el apoyo de otros gremios como ATE, CTA, Aceiteros, Siprus, y Comercio. Y también de otros trabajadores de la alimentación, como la Comisión Interna de Mondelez.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar
