Autor: infoalimentacion

  • Continúa el conflicto en la planta Vientos del Sur

    Continúa el conflicto en la planta Vientos del Sur

    Crece el conflicto del STIA Chubut con la empresa del grupo Newsan

    La empresa frigorífica de Chubut encuadró a sus trabajadores dentro del Sindicato del Hielo pero le exigen que sean enmarcados dentro del rubro de la Alimentación. La Secretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria.

    La medida de fuerza responde a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) exige a la planta que debe enmarcar a sus operarios en el rubro de la alimentación, lo que, por supuesto, implica recategorizaciones salariales y condiciones de trabajo diferentes.

    Conflicto del STIA Chubut
    Reclamo del STIA Chubut en la planta de Vientos del Sur

    Desde el frigorífico Vientos del Sur argumentan que no se trata de una planta de procesamiento de pescado sino de un frigorífico que brinda el servicio de alquiler de frío. Además asegurna que allí no se realiza ningún tipo de manufactura de la materia prima y, por consiguiente, el STIA no estaría encuadrado para tener personal en el lugar. Por ese motivo la decisión de la empresa fue sindicar a sus trabajadores dentro del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (STIHMPRA).

    Los accionistas están en alerta ante la medida de fuerza llevada adelante por STIA, y ya expresaron su repudio. Sin embargo, a pesar de sostener que no corresponde el encuadre la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria para poner fin a las medidas de fuerza.

    Uno de los indicados desde el Sindicato como responsable del encuadre laboral de los trabajadores de Vientos del Sur es Diego Lernoud a quien se acusa de realizar maniobras jurídicas para eludir responsabilidades fiscales. La semana pasada los representantes del gremio alimenticio realizaron una manifestación frente a su casa que, luego, se trasladó a la Secretaría de Trabajo.

    La conciliación no fue acatada por el gremio y el conflicto sigue en pie.

    Pintadas del STIA Chubut
    Pintadas contra el empresario Diego Lernoud

     

  • «Aceiteros» analizó el proyecto de reforma laboral

    «Aceiteros» analizó el proyecto de reforma laboral

    «Aceiteros» analizó el proyecto de reforma laboral

    Fue durante la celebración del 67º Congreso Nacional Ordinario de la Federación Trabajadores Aceiteros y Desmotadores que contó con la presencia del representante por Latinoamérica de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Gerardo Iglesias.

    El encuentro fue encabezado por el Secretario General, Daniel Yofra, quien se manifestó sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo: “La compleja coyuntura nos obliga a concentrarnos en los problemas del presente. Por ello organizamos mesas con importantes panelistas e invitados internacionales que trataron el problema de las reformas laborales neoliberales que se impulsan en distintos países contra la clase trabajadora”.

    En el panel sobre “El Movimiento obrero latinoamericano frente a las reformas laborales neoliberales” expusieron Yofra, el Secretario de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) Gerardo Iglesias y el dirigente sindical brasileño Juan Dowling.

    También disertaron, sobre las reformas laboral y económica en la Argentina, los abogados laboralistas y economistas asesores de la Federación.

    En tal sentido Yofra explicó: “Constantemente traemos distintas personalidades para que nos ayuden a pensar como trabajadores y podamos evitar la captación mediática que conspira contra los derechos laborales. Nuestro enemigo es el capitalismo y tenemos que estar preparados para enfrentarlo”

  • LA CGT espera que el Congreso respete las modificaciones a la reforma laboral

    LA CGT espera que el Congreso respete las modificaciones a la reforma laboral

    La CGT busca llegar a un acuerdo para que se avance en el blanqueo de casi 1 millón de trabajadores.

    El miércoles 29 será tratada la iniciativa de reforma laboral que el Poder Ejecutivo logró acordar con la Confederación General del Trabajo (CGT), la semana pasada. Desde la central obrera esperan que las modificaciones introducidas a la propuesta original sean tenidas en cuenta por los legisladores del Congreso de la Nación.

    El principio de acuerdo al que llegó el Poder Ejecutivo con la CGT, será rubricado en el Parlamento nacional, el miércoles, donde los representantes de las organizaciones sindicales mas importantes del país, esperan que sean respetadas las modificaciones introducidas al proyecto original del Poder Ejecutivo.

    Los temas fundamentales cuestionados por la central obrera giraron en torno a la filosofía del derecho tutelar, el costo de las indemnizaciones y el banco de horas, entre otros. El interés de la CGT por llegar a un acuerdo reside en que se avance en un mecanismo para que se blanqueen casi 1 millón de trabajadores y así puedan gozar plenamente de derechos laborales.

    Los cambios más importantes sobre el proyecto del gobierno son la eliminación del artículo 4, que proponía redefinir el concepto legal de trabajo lo que implicaba la pérdida del sentido en el marco del derecho laboral.

    Rodolfo Daer, miembro de la CGT, durante el debate en el STIA
    Debate durante el plenario de delegados del STIA antes del acuerdo de la CGT

    La creación de una mesa de diálogo tripartita, similar a un Consejo Económico y Social que funcionará en forma permanente para evaluar y determinar medidas o cambios en el actual marco laboral.

    Por otra parte se remarcó que la «irrenunciabilidad» de derechos no podrá alcanzar ningún aspecto del convenio ni de la Ley de Contrato de Trabajo y que en el resto de los casos los trabajadores deberán ser patrocinados por abogados del sindicato en las presentaciones ante la autoridad administrativa. La modificación del principio de irrenunciabilidad suponía que el trabajador podría renunciar a los derechos adquiridos en la empresa, por ejemplo, a los premios estímulo. Con esta modificación peligraban los beneficios que están por fuera de la ley pero que se han convertido en derechos adquiridos de los trabajadores.

    Otro de los puntos es que se exigió que no se rompa el principio de solidaridad en caso de incumplimiento; es decir, se mantiene la responsabilidad solidaria de la empresa principal en las tercerizaciones. Además, se incorporó una cláusula para que ningún principal puede tercerizar una tarea y que los trabajadores tercerizados estén por debajo de lo que marca el convenio colectivo, con lo cual nadie podrá subcontratar por debajo de los costos.

    La CGT además rechazó la eliminación de la “hora extra” por el concepto de «Banco de Horas». La creación del llamado «banco de horas» sólo podrá efectuarse mediante el convenio de actividad y pidió que éstas y las comisiones se computen para el pago de indemnizaciones. La versión original de la reforma proponía que el salario que se tome para la indemnización sea el básico, es decir que no incluya premios, horas extra o aguinaldo.

    Los últimos puntos cuestionados desde la central obrera apuntaron al régimen de Pasantías que se reduciría de los 18 meses proyectados por el gobierno a 12 meses de extensión de las llamadas «prácticas formativas», y al blanqueo donde los derechos individuales del trabajador que se blanquea se computan desde la fecha en que se inició la relación laboral y no desde el inicio del blanqueo, sin límite de retroactividad. Esto último incluye al cómputo de la antigüedad, las vacaciones o el cálculo de la indemnización. En cuanto a los efectos previsionales, será cómo máximo retroactivo hasta 5 años.

    Por último quedó por definir las llamadas «Nuevas categorías laborales» que introduce la figura del “trabajador independiente”. Las negociaciones determinaron que un profesional que preste servicios por hasta 22 horas semanales podría considerarse automáticamente en relación de dependencia. Sobre esto se acordó que una comisión mixta integrada por funcionarios, gremios y empresarios definiría en 90 días qué profesiones abarcaría.

     

  • Trabajadores de Alimentación de Chubut exigen reincorporaciones

    Trabajadores de Alimentación de Chubut exigen reincorporaciones

    El pedido del STIA Chubut  a «Vientos del Sur» se da tras orden de dictar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Trabajadores identificados con el Sindicato de la Alimentación exigen, desde el lunes, que la empresa Vientos del Sur, de Chubut, incorpore a los obreros a la planta. Por el conflicto la Secretaría de trabajo ordenó la conciliación obligatoria con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

    La medida de fuerza mantiene bloqueada la entrada y salida de camiones y los trabajadores sostienen su postura ante la patronal. Desde Vientos del Sur argumentan que la planta no funciona para el procesamiento de pescado, sino «como un frigorífico que brinda el servicio de alquiler de frío». Sin embargo, la empresa se puso en marcha en la provincia, por una inversión del Grupo Newsan y la Pesquera San Isidro.

    Desde la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, se ordenó a todas las partes retroceder con las medidas de acción directas y se fijó una primera audiencia de conciliación en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Rawson.

  • La Copal contra la reforma tributaria

    La Copal contra la reforma tributaria

    El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, declaró su desacuerdo ante una posible reforma tributaria

    El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se manifestó “en claro desacuerdo con cualquier aumento de lo impuestos a los alimentos”, en respuesta a la posible reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional.

    “Estamos de acuerdo con muchos planteos de las reformas que propone el presidente Mauricio Macri, pero no creemos que haya que aumentar impuestos a los alimentos y bebidas”, dijo Funes de Rioja al disertar en la feria de alimentos AlimentAR, en Tecnópolis.

    “Para nosotros no hay alimentos saludables y no saludables, y no estamos de acuerdo en penalizar con alícuotas usando esas excusas”, destacó el dirigente empresario.

    La semana pasada el gobierno dio a conocer un borrador del proyecto de Reforma Tributaria, que incluye nuevos impuestos a vinos, espumantes, cervezas y gaseosas azucaradas.

    El sector empresario, ya salió a marcar la cancha ante lo que creen es una medida que afectará la producción y el empleo de las empresas de alimentos.

  • CERRAMOS LAS PARITARIAS 24%

    CERRAMOS LAS PARITARIAS 24%

    En la tarde de hoy se ha convocado a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.
    Se ha firmado el acta del aumento salarial por un 24%. Un 12% en el mes de Mayo y 12% en Septiembre. Más $ 2.000 en Enero y ajustable con la cláusula gatillo.
    Agradecemos a todos y cada unos de los compañeros y compañeras que participaron de esta lucha, sabiendo que fue una de las más difíciles de los últimos años.

  • DÍA DEL NIÑO EN EL CINE

    DÍA DEL NIÑO EN EL CINE

    El domingo 20 de agosto celebraremos el día del niño con una salida al cine para todos los chicos y chicas de la Alimentación.
    ¡Los esperamos!

  • EN CONTRA DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

    EN CONTRA DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

    El día de hoy, la Confederación General del Trabajo reunió en un plenario a todos los secretarios generales para sentar posición en el complejo escenario político y económico del país. Día tras día se destruye el poder adquisitivo de los trabajadores y se intenta avasallar los derechos laborales conquistados, tomando a los trabajadores como variable de ajuste del programa económico del gobierno y a los sindicatos como un obstáculo para el desarrollo.

    En este sentido, la CGT señaló que es la unidad y la organización del movimiento obrero la que permitirá un triunfo en la defensa de los convenios colectivos de trabajo, de la legislación laboral, de la seguridad social, de la justicia laboral y del modelo sindical. Se manifestó en repudio al retroceso en los derechos fundamentales de los trabajadores, a las intervenciones a sindicatos y a los despidos y se reafirmó la convocatoria a una movilización el martes 22 de agosto a Plaza de Mayo, así como la realización de un Comité Central Confederal.

  • La reforma laboral de Brasil ensombrece al país

    La reforma laboral de Brasil ensombrece al país

    El debate por la reforma laboral se avecina y el STIA se prepara para dar batalla

    (más…)