Llegan los primeros alimentos importados y hay preocupación por los puestos de trabajo
Con la llegada de los primeros alimentos importados el Gobierno espera que acelere la baja de la inflación. Los sindicatos temen por la pérdida de puestos de trabajo.
Un mes después del anuncio realizado por el Gobierno sobre la apertura de importaciones para productos de la canasta básica llegaron alimentos importados a las góndolas de los supermercados argentinos.
La decisión tomada por el Gobierno de Milei fue justificada con el señalamiento de que se detectaron «subas de precios por encima de la inflación».
La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central (BCRA) que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica.
Como complemento de la medida anunciada por el Banco Cebtral, la AFIP suspendió el pago de impuestos por esas importaciones.
La primera etapa del proceso
Si bien algunos supermercados ya comercializaban productos importados previo al anuncio del Gobierno, el dato es que comenzaron a llegar en mayor cantidad en un primer tramo principalmente de países de la región como Brasil y Uruguay.
La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.
En la primera etapa del proceso de importación de alimentos, las grandes cadenas harán una recomposición de los stocks.
«Estamos recuperando la mercadería que vendimos históricamente (atún, café, palmitos, etc). declaró una fuente a Ámbito Financiero.
En un segundo momento, habrá mismos proveedores pero surtido ampliado. «En los próximos 90 días llegarán otros productos que solíamos importar pero que perdieron irregularidad» que son por ejemplo variedades de cerveza y pastas, entre otras.
La última etapa buscará tener más productos importados como galletitas, mermeladas y otros productos que no se importaban previamente. Según la cadena, se estima que a esto se llegue recién entre agosto y diciembre.
Productos que ingresaron
Uno de los productos que ingresó esta semana es un pan brasileño de la marca Bauducco que le disputará mercado a Bimbo, quien concentra el 80% del mercado y anunció recientemente que está siendo afectado por la caída del consumo y la recesión.
De todos modos, según el último informe de Bimbo a sus inversores, América latina, en particular Argentina y Brasil, mantuvieron cierta estabilidad en los niveles de ventas, ya que la región facturó u$s543 millones en el primer trimestre de este año contra u$s560 millones del mismo período de 2023. Esto representó una caída de 3,1%, cifra que se ubica por debajo del resto de las regiones, excepto en México donde las ventas crecieron 3,2%.
Por otra parte, otras fuentes ratificaron que Peñaflor «trajo varios millones de litros de vino de Chile» al mismo tiempo que otros productos como atún y café. «Aún no se nota masivamente en las góndolas», recogieron.
Te puede interesar –> Crisis en la Copal por la importación de alimentos
Un ataque a la industria del país
El vocero presidencial anunció que esta es la primera etapa y que «Es un camino para continuar con otros rubros».
Muchos sectores implicados en la cadena de producción de alimento, sobre todo las pymes, advierten que no van a poder sobrevivir en el contexto de mayor competencia que plantea el Gobierno, sobre todo porque no avanza con la reducción de impuestos que afectan a los productores industriales.
Desde el sector gremial dan cuenta de que la medida beneficia a las grandes multinacionales, que dejan de comprarle a los productores locales muchos de los insumos que se utilizan en la cadena de producción y despiden trabajadoras y trabajadores, sacándose de encima lo que muchos consideran un costo.
Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de trabajadores de industrias de Alimentación, se manifestó contra la medida y reclamó por una política industrial que genere empleos de calidad, y permita que las trabajadoras y trabajadores formen parte de la fórmula para el desarrollo que diseña el gobierno de Milei.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer cuestionó la visita de Milei a Felfort y pidió votar con la razón
Importamos trabajo, no sólo productos
Según un comunicado reciente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), «abrir las fronteras para que haya inundación de productos terminados sólo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica que eliminaremos el salario local, el empleo y también las pymes» y solicitaron regulación en el comercio exterior para evitar una apertura indiscriminada.
Según fuentes del sector, los primeros productos que ingresaron responden a las grandes cadenas de supermercados y productores de alimentos más importantes. «Los supermercados PyMEs no lo están haciendo y no creo que lo hagan. No tienen experiencia ni estructura para hacerlo. La llegada masiva va a tardar unos meses», explicaron.
Vale recordar que los principales representantes de las cadenas alimenticias habían emitido un comunicado en donde mostraban su «preocupación» por el trato «desigual» para la industria.
«Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días», explicó la UIA apenas se conoció el anuncio. «Afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país», concluyeron. En una nueva consulta de Ámbito, volvieron a ratificar su postura en contra de la medida.