Efecto Milei: Fate despedirá a 97 empleados tras la apertura de importaciones

Efecto Milei: Fate despedirá a 97 empleados tras la apertura de importaciones

Fate, una de las principales fabricantes y exportadoras de neumáticos del país, anunció medidas para ajustar sus operaciones y despedirá a 97 empleados para bajar costos.

 

La empresa Fate anunció que despedirá a casi un centenar de trabajadores para hacer frente a la caída de rentabilidad de la compañía.

Entre los factores que afectan a la productora de neumáticos, señalaron a la carga impositiva excesiva, restricciones cambiarias, infraestructura deficiente, costos laborales elevados y conflictividad gremial han afectado negativamente su competitividad, generando un costo de producción «significativamente mayor» que en países limítrofes.

Además, se mencionan desequilibrios en el comercio exterior, donde otros países brindan subsidios a sus fabricantes de neumáticos mientras que en Argentina se aplican sobrecostos y derechos de exportación.

Es que en un intento por aliviar la situación inflacionaria, el gobierno de Javier Milei, quitó aranceles para neumáticos de camiones y buses.

Cabe recordar que el gobierno recientemente determinó la disminución de aranceles para los neumáticos de camiones y buses, un insumo esencial para el servicio logístico, a cargo de la distribución y exportación de la mercadería, y para el transporte público tanto a corta como a larga distancia.

La reducción en el costo de importación de neumáticos de camiones y buses fue del 35 al 16%. “La medida representa un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas e incidirá en la baja de los precios finales que pagan los consumidores argentinos”, habían afirmado desde la Secretaría de Comercio.

Te puede interesar –> La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

 

Desempleo en tiempos de recesión

 

Si bien Fate ha realizó inversiones en modernización tecnológica, las mismas no son suficientes para mejorar su competitividad en el contexto económico actual.

La caída en la producción de neumáticos ha impactado en el sector automotriz, con una disminución tanto en la producción como en las ventas de vehículos.

Fate despedirá a 97 trabajadores para hacer frente al complejo escenario económico que atraviesa la industria.

 

De hecho , según el Indec, la producción de neumáticos cayó -10,8% interanual en marzo. Indirectamente la caída en la producción y ventas impacta en el sector. Por caso, de acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción automotriz cayó 21% en abril interanual y las ventas bajaron un 33,6%.

Ante este panorama, Fate recurrió a la variable de ajuste más cruel, la de dejar sin emplea a casi sin trabajadores que deberán encontrar la forma de sostener a sus familias en un escenario de desempleo creciente y con una recesión económica que golpea a prácticamente todos los sectores productivos, en particular, los vinculados a la industria local.

Te puede interesar –> Llegan los primeros alimentos importados y hay preocupación por los puestos de trabajo

Compartir

LEER TAMBIÉN

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco El Sindicato de Trabajadores de Industrias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *