La CGT reclamará un aumento del 85% en el salario mínimo

La CGT pedirá un aumento del 85% en el salario mínimo

La conducción de la CGT definió que pedirá un aumento del 85% en el salario mínimo en la reunión convocada para el 15 de febrero próximo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85% en el salario mínimo. La reunión se llevará a cabo el 15 de febrero en el marco del Consejo del Salario Mínimo convocado por el Gobierno.

El Consejo del Salario Mínimo debió haber sido convocado en diciembre para definir los valores de los primeros meses de 2024.
El salario mínimo arrastra una caída muy fuerte en los últimos años.
Sólo en 2023 tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. Una pérdida de 19%. En relación con la canasta básica alimentaria, la caída fue superior, del 25%.
“La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada diciembre 2023-febrero 2024, sobre todo en insumos de la canasta básica de alimentos y salud, imponen una actualización de al menos del 85%”, dijo Héctor Daer.
Héctor Daer adelantó que la CGT reclamará un aumento del 85% del SMVM

El salario mínimo actual es de $156.000 para los mensualizados o de $780 por hora. En diciembre de 2022, el salario mínimo era de $61.953 mensual o $309.77 por hora. 

La CGT también solicitó al Instituto de Estudios y Formación (IEF) un informe sobre la inflación acumulada en los últimos meses y la necesidad de recuperación del salario. 

En términos reales de capacidad de compra, el salario mínimo de diciembre de 2023 es un 25% más bajo que en diciembre de 2019 y un 42,9% menos que en diciembre de 2015.

Se espera que la CTA vaya por un incremento aún mayor.

El sector empresarial, conformado entre otros por la UIA y la Cámara de Comercio, aún no se expidió al respecto.

 

Te puede interesar –> El Consejo del Salario fijó suba del 26,6%

Compartir

LEER TAMBIÉN

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley Bases

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *