La CGT logró frenar la reforma laboral de Milei
La Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral del DNU de Milei tras el amparo presentado por la CGT
La Cámara Nacional del Trabajo suspendió los artículos de la reforma laboral incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 con el que pretende sentar nuevas bases para la economía argentina.
En el primer revés judicial del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la Cámara del Trabajo frenó el intento de Milei de terminar con las regulaciones que favorecen a los trabajadores y las trabajadoras.
El Gobierno salió al cruce de los jueces a quienes acusó de tener un “sesgo” pro-gremios y anunció que apelará el fallo.
Por su parte la CGT festejó el fallo. “Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto con el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos”, escribió en X (exTwitter) el triunviro Héctor Daer y reafirmó la convocatoria al paro para dentro de 20 días. “Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”, cerró.
Los fundamentos del fallo
La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo dictó la cautelar que frena el capítulo cuarto del DNU en el que se avanza en una reforma de los derechos laborales.
Las modificaciones incluían modificaciones que van desde la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, la limitación del derecho a huelga o las facilidades de la patronal para despedir a quienes participen de medidas de fuerza.
La decisión de suspender los artículos incluidos en el DNU se adoptó con los votos de los camaristas José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. La tercera integrante de la Sala de Feria, María Dora González, dijo que el tema debería ser resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal —el fuero preferido por el gobierno de Milei—.
Te puede interesar –> Daer cruzó a Patricia Bullrich y defendió los Convenios Colectivos
Trabajadores vulnerables
En su voto —al que adhirió García Vior—, Sudera justificó la decisión de dictar una cautelar contra el capítulo IV del DNU por entender que los trabajadores son un sector socialmente vulnerable —y que, por ende, debe ser protegido ante posibles arbitrariedades— afirmó y que se encuentra en juego el derecho a la alimentación con las disposiciones que Milei intentó pasar sin discutir en el Congreso.
El juez, además, dijo que existía un peligro de demora si los tribunales no intervienen y afirmó que no veía ni la necesidad ni la urgencia en el DNU que Milei presentó en sociedad el 20 de diciembre pasado con una cadena nacional.
“No se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide —en principio— considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema ‘excepcionalidad'», escribió el camarista.
Sudera, además, recordó lo que la Corte Suprema tiene dicho en materia de DNU en distinto fallos:
- Lo que rige es la división de poderes;
- No puede sostenerse en modo alguno que el Poder Ejecutivo puede sustituir libremente la actividad del Congreso o que no se halla sujeto al control judicial;
- El Poder Ejecutivo puede asumir facultades legislativas bajo condiciones de rigurosa excepcionalidad;
- El Poder Judicial debe evaluar si efectivamente esas condiciones son excepcionales;
- El Ejecutivo no debería encarar modificaciones permanentes o derogaciones de leyes del Congreso a través de estos mecanismos.
El juez fue un paso más y le contestó a Milei con una cita de Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución de 1853 y a quien el Presidente frecuentemente evoca. Sudera recordó un fragmento de las Bases de Alberdi, cuando el jurista se pronuncia en contra del poder despótico: “Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución”. A renglón seguido, el magistrado acotó: “Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”.
La estrategia del Gobierno
El gobierno de Milei quiere que todo se dirima en el fuero contencioso administrativo, donde tramitan cuestiones relativas al Estado.
Cabe destacar que el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, hace pie en el fuero contencioso donde fue uno de los entusiastas defensores de las privatizaciones de los años ‘90.
Barra —exintegrante de la Corte Suprema de la mayoría automática y exministro de Justicia de Carlos Menem— salió al cruce de la Cámara del Trabajo y sostuvo que el fallo era “esperable” porque los jueces tienen un “sesgo” a favor de los sindicatos.
El gobierno de Milei, por un lado, deberá recurrir el fallo de Sudera y García Vior. Ese recurso irá a la Corte Suprema, que ya tiene un planteo contra el DNU de Milei: el que presentó la semana pasada la provincia de La Rioja.
La otra vía que intentará el gobierno de Milei es concentrar todo en el fuero contencioso. Quiere que todo quede en manos del juez Esteban Furnari, el primer magistrado en aceptar tratar un amparo colectivo contra el DNU que había sido presentado por el economista Claudio Lozano, la CTA Autónoma, ATE y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer cuestionó la visita de Milei a Felfort y pidió votar con la razón