Los trabajadores ya no pagarán el Impuesto a las Ganancias
El Gobierno definió cambios en el impuesto a las Ganancias. La medida responde a un reclamo histórico del STIA.
Sergio Massa anunció que eliminará la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias
La medida del candidato presidencial del Unión por la Patria, responde al histórico reclamo de Alimentación de que «El salario no es Ganancia».
A favor de los trabajadores y jubilados
El Gobierno definió cambios en el impuesto a las Ganancias, que a partir de octubre tendrá un nuevo mínimo no imponible, el cual será llevado a 1.770.000 millones de pesos mensuales, que equivale a unos 15 salarios mínimos.
El anunció fue realizado en la puerta del Palacio de Hacienda frente a trabajadores de la Confederación General del Trabajo y de la Central Autónoma de Trabajadores.
Trabajadoras y trabajadores de Alimentación participaron del acto que significa una reparación a favor de los asalariados por la que el STIA lleva reclamando hace años.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer: «El impuesto a las Ganancias es totalmente injusto»
Por decreto
Sergio Massa publicará el próximo jueves en el Boletín Oficial el cambio por decreto en el impuesto a las Ganancias que utilizará como “puente” hasta que pueda discutir con la oposición en el Congreso el proyecto de ley.
Desde Juntos por el Cambio anunciaron que se opondrán a la medida anunciada por Massa y Patricia Bullrich adelantó que no apoyarán el proyecto de Ley.
«Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones importantes. La primera es que allá por el año 2015 un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, cuatro años después el doble empezaron a pagarlo», fue la frase que usó Massa para abrir el anuncio durante el acto en la puerta del Ministerio de Economía.
La modificación significará que 800 mil empleados queden exceptuados de ese pago, que elevará el mínimo no imponible a $1.770.000 y que pretende establecer un esquema distinto de actualización semestral.
Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de «puente» entre los meses de octubre y diciembre de 2023, mientras se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.
De esta manera, se busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación post Paso.
Te puede interesar –> STIA Buenos Aires respaldó la candidatura de Massa
El detalle de los cambios
Las claves de los cambios en el Impuesto a las Ganancias son las siguientes:
- Dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
- Sólo pagarán los mayores ingresos superiores a quince (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.
- Según comunicaron fuentes oficiales quedarían exentos del impuesto policías, maestros, médicos y jubilados.
- Según el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente hoy, 118.000 pesos mensuales, esa cifra sería de $1.770.000. Sólo los que ganen un bruto superior a ese número pagarán Ganancias.
- La suba del mínimo no imponible se hará por decreto y regirá desde octubre.
- Según cifras oficiales pagarán “Mayores ingresos” 90.000 contribuyentes. Representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
- El nuevo mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales se ajustará en enero y julio de cada año.
- Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
- Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.
- Como el impuesto es anual, “Mayores ingresos ” entrará en vigencia a partir de enero de 2024. “El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”, destacaron fuentes oficiales.
- Considerando la proyección de los incrementos salariales de lo que resta del año, a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de 890.000. “Con nuestra propuesta de ‘Mayores ingresos”: 800.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.
Te puede interesar –> El STIA fue al Congreso a llevar su posición sobre Ganancias