Vencen los acuerdos de precios y las alimenticias reclaman fuertes aumentos

Vencen los acuerdos de precios y las alimenticias reclaman fuertes aumentos

El martes 15 de agosto vencen los acuerdos del programa Precios Justos. La industria alimenticia analiza las condiciones para sumarse, dado que pedirá aumentos de entre 9 y 15% mensual.

 

Tras la devaluación del tipo de cambio oficial, quedará vencido el acuerdo de precios llamado Precios Justos, que establecía un tope de aumentos mensuales del 5% para contener los precios de los bienes esenciales de consumo masivo en supermercados y mayoristas.

La intención de la Secretaría de Comercio es convocar a los proveedores y comercializadores el miércoles 16 de agosto para renovarlo. Sin embargo, la tensión pasará por la pauta de aumentos mensuales: las alimenticias pedirán entre 9 y 15%, debido a la devaluación y al impuesto país.

Desde el Ministerio de Economía consideran que las alimenticias tienen un “colchón” de rentabilidad que les permitiría no trasladar la suba del dólar oficial a los precios de sus productos.

 

 ¿Conflicto en puerta?

 

El acuerdo de precios que lanzó  Sergio Massa, cuando asumió al frente del Ministerio de Economía, tenía vigencia hasta el mes de agosto e implicaba que todos los productos de consumo masivo que se venden en supermercados y mayoristas tuvieran un tope de aumento mensual del 5%, mientras había una canasta de 1800 bienes esenciales con aumentos del 3,5%.

En el marco de caducidad del acuerdo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, le anticipó a las empresas que la intención era extender la vigencia del mismo.

 

Sergio Massa busca extender el programa Precios Justos tras la devaluación del tipo de cambio oficial.

 

 

Sin embargo, desde la secretaria que encabeza Tombolini no definieron el listado de productos, el plazo y, más importante, la pauta de aumentos mensuales.

La discusión podría darse este miércoles en una serie de reuniones en la sede del ex Ministerio de Industria.

En la previa, el clima es de tensión ya que desde el Gobierno pretenden que las alimenticias absorban el aumento de precios producto de la devaluación.

Desde el Ministerio de Economía aseguran que las empresas tienen “margen para no subir precios”. De hecho, en la secretaría de Política Económica, que conduce Gabriel Rubinstein, realizaron un informe sobre “suba de los márgenes empresarios brutos”.

Sergio Massa decidió que las negociaciones las llevará adelante el titular de Aduana, Guillermo Michel, secundado por Rubinstein y por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Te puede interesar –> Gobierno citó a las alimenticias por los aumentos injustificado de precios

 

La Copal reclama aumentos

Las alimenticias irán al encuentro con una postura confrontativa.

Tras un encuentro de la cámara que reúne a la industria alimenticia (COPAL), que preside Daniel Funes de Rioja, según consigna el diario Ambito Financiero, una fuente comentó que“La Secretaría de Comercio está preparando el terreno para volver a condicionarnos fuertemente con los precios. Se le va a presentar una nota a Tombolini y a Massa para explicar cómo variaron los costos, producto del impuesto País a las importaciones y la devaluación del 22% en un día”.

“Todos coincidieron en que de una vez por todas se debe asumir lo que verdaderamente valen las cosas, en base a sus costos reales de fabricación, sin más parches”, comentaron desde una industria alimenticia. En cuanto a cuál es el impacto en la estructura de costos, distintas fuentes comentaron que varía según el producto, pero que da un piso de aumentos del 9 y hasta el 15% solo para agosto, por lo que podría ser la pauta de aumento mensual a pedir.

La situación luce tan tensa que en algunas empresas circulaba la pregunta de si iban a adherirse al acuerdo de precios, dado que se trata de un programa voluntario. “Los precios ya venían atrasados con el 5%, así que esa pauta será imposible de seguir porque los costos se dispararon automáticamente con la devaluación”, comentaron desde otra industria. Desde otra compañía, agregaron: “Fue inesperado que devalúen ahora, para acompañar habrá que ver las condiciones, siempre las empresas acompañamos, pero con este nuevo escenario el 5% mensual es inviable”.

Te puede interesar –> La Copal pide tiempo para cumplir con la ley de Etiquetado Frontal

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *