Desde noviembre el piso de ganancias sube a $330.000

Desde noviembre el piso de ganancias sube a $330.000

Con las modificaciones en el mínimo, unos 380.000 trabajadores y trabajadoras dejarán de pagar el tributo desde el mes de noviembre.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes en Santiago del Estero que elevó el decreto con el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

La modificación implica un alivio fiscal para cerca de 380.000 trabajadores y regirá a partir del mes próximo.

 

Más trabajadores exentos del pago de Ganancias

 

El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que regirá a partir de noviembre será de $330.000.

Desde el mes próximo cambiarán las cifras que determinan si un empleado paga o no el impuesto a las Ganancias, luego de la actualización del “piso” que determinó el Ministerio de Economía.

Desde Hacienda, informaron que la medida fue tomada por el equipo económico para evitar que los aumentos nominales que algunos salarios tendrán de acá a fin de año por efecto de los últimos tramos de 2023 de negociaciones paritarias, impliquen para esos trabajadores comenzar a pagar o pagar más de ese tributo.

 

El nuevo decreto  incrementará esa deducción especial para el tramo de remuneración de $330.000 y hasta $431.988 de manera de “mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas”, informaron desde Economía.

Esto permite que 380.000 trabajadores no pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre.

En la actualidad, no corresponde retención del impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida no supere los $280.792.

Además, para evitar saltos en las escalas se había generado una deducción especial incrementada cuando la remuneración fuese superior a $280.792 y resulte inferior o igual a $324.182.

Te puede interesar –> Rodolfo Daer: «El impuesto a las Ganancias es totalmente injusto»

 

Quiénes pagan el Impuesto a las Ganancias

 

De los 380.000 personas beneficiadas, cerca de un 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5 %).

Analizado por sectores, los que tendrán mayor cantidad de trabajadores que quedarán fuera del impuesto están la industria manufacturera (poco más de 53.000 empleados), servicio de transporte (casi 40 mil), comercio (31.700), intermediación financiera (14.300) y construcción (poco más de 8 mil personas).

De esta manera, se atiende parcialmente un reclamo de vieja data del STIA que se renueva con cada incremento salarial obtenido.

Rodolfo Daer, secretario general del STIA Buenos Aires, se pronunció en distintas oportunidades contra el impuesto a la cuarta categoría y en franca oposición a la política tributaria que grava los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar –> Alimentación se pronunció a favor de los cambios en Ganancias

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *