Los supermercados recibieron un nuevo listado con subas de entre el 15 y 20%. Los aumentos se suman al incremento de entre un 6% y 8% en los precios de los productos a causa de la disparada del dólar de la semana pasada
A la suba de los alimentos anunciada por las empresas alimenticias que remarcaron entre 6% y 8% los valores de sus productos la semana pasada, como consecuencia del alza del dólar, habrá que sumar un nuevo aumento de precios de igual magnitud, como consecuencia de la segunda escalada de la divisa norteamericana esta semana, tras el anuncio presidencial de recurrir al Fondo Monetario.
El acumulado, así, llegaría al 15%, en menos de dos semanas, según reveló una nota en el portal IProfesional.com. del día de ayer.
Si bien para el gobierno el mes de mayo era la visagra que comenzaría a mostrar desinflación de precios, fue exactamente al revés, puesto que la corrida cambiaria impactó de lleno en los precios de los productos.
La medida tuvo, además, su primera repercusión, en la canasta de alimentos, indicador clave que mide la capacidad adquisitiva del salario. La devaluación le puso mayor presión a un mes que, de por sí, venía muy complicado, al menos en el rubro alimenticio.
Las fábricas ya estaban enviando, un mes antes, a sus clientes -cadenas de supermercados mayoristas y minoristas- nuevas listas de precios con ajustes de hasta un 8%.
Una segunda ola de aumentos
Ya consumada la suba del dólar y en plena incertidumbre cambiaria, la novedad de estas últimas horas es que varias de compañías advirtieron sobre la llegada de una segunda ola de remarcaciones.
Más aun, algunas directamente han comenzado a implementar la nueva tanda de aumentos. Lo que más llama la atención de este fenómeno no es que ocurra, sino su alta velocidad.
De hecho, un grupo representativo de alimentos clave se había encarecido sobre el final de abril. Ahora, a raíz de los vaivenes del dólar, han vuelto a ser etiquetados a un precio aun más elevado.
Por citar uno de los tantos ejemplos, Molinos, compañía líder de la industria alimenticia, envió mails a sus clientes informando de la segunda vuelta de incrementos en harinas y algunos de sus subproductos.
Para el caso de los fideos, los aumentos impactaron sobre aquellas líneas más económicas, que venían algo rezagadas. Por cierto, también las más demandadas. En un par de semanas, estos productos tuvieron dos retoques seguidos, uno atrás del otro, por un acumulado de aproximadamente 15%.
Después del fin de semana, una amplia gama de fábricas alimenticias tomó medidas defensivas frente a la suba de la divisa estadounidense y para cubrirse de la incertidumbre.
Especulan con los precios
Así como algunas remarcaron anticipándose a una posible alza de las materias primas, otras fueron más allá y prefirieron resguardarse cuidando sus stocks: directamente dejaron de vender «hasta nuevo aviso».
«No hay precio». «No tenemos armada la nueva lista y no hay entregas». «Nos quedamos sin stock». «Estamos en plena reestructuración».
Estas frases fueron algunas de las transmitidas por los fabricantes a sus clientes (comerciantes) de modo tal de postergar las entregas hasta que se aclare el panorama.
Los productos remarcados
Las primeras en reaccionar fueron dos de las principales importadoras de enlatados. Comercializan desde atún y caballa hasta choclos en grano y frutas en conserva (cocktails, duraznos y ananás).
Como son todos productos importados (las latas vienen de Brasil, Chile, México, Canadá, España, Italia, Tailandia y hasta de Siria), las encargadas de vender estos artículos prefieren «encanutarlos» hasta nuevo aviso.
Varias de las importadoras más chicas cubrieron parte del espacio dejado por las otras. Abastecieron de atún y de otros pescados en conserva, pero claro… con aumentos de entre 15% y 20%.
Los incrementos en la canasta alimentaria incluyeron productos de la denominada «mesa de los argentinos», como fideos, galletitas, café y aceites.
Galletitas entre el 1o y el 14%
En el caso de las galletitas -uno de los rubros más dinámicos y también de mayor variedad-, los ajustes de la última semana llegaron a ser de entre 10% y 14%.
Se trata de otro de los segmentos que está atravesando la segunda ola de remarcaciones en pocas jornadas: justo antes de que comenzara mayo se habían registrado incrementos de entre 6% y 8%.
Por su parte, algunas de las arroceras más importantes del mercado han refrendado alzas del 8% en promedio.
Ni siquiera un rubro tan diverso como el de las especias queda al margen de la ola remarcadora: arrancó el mes con suba de 8% promedio en respuesta a la trepada del tipo de cambio, pese a que la mayoría se produce en el país.
A los incrementos en precios de los alimentos hay que añadirle el de otro rubro clave como lo es el de higiene personal y limpieza, cuyos productos se encarecieron en torno al 10% en las últimas horas.
Fabricantes y distribuidores no asumirán la pérdida
Este último movimiento -tanto en mercadería importada como en aceites y galletitas- está directamente vinculado con la escalada del dólar, costo que los fabricantes y distribuidores no están dispuestos a absorber.
Más aun, las fábricas más grandes son las primeras en remarcar para tratar de no perder puntos de rentabilidad. Y a la espera de que los consumidores convaliden esos nuevos valores.
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