China abre su mercado a la importación de alimentos y bebidas
El gobierno de la República Democrática de China anunció la baja de las medidas arancelarias para que ingresen productos alimenticios a su país
La apertura China plantea un nuevo escenario para los países productores de alimentos, por lo que se espera un impacto positivo para la producción y el trabajo local. Argentina es el tercer puesto mundial de alimentos y bebidas, del mundo.
«La medida arancelaria modificó positivamente el panorama productivo bonaerense» declaró el Ministro de Producción Bonaerense, Javier Tizado, ante el nuevo e imprevisto escenario geopolítico y económico, en el que el gigante asiático abrió sus puertas a la importación alimenticia. De esta manera ciertos productos alimenticios se verán beneficiados para su exportación.
China impone a estos productos sólo aranceles ad valoren, y en promedio, por debajo de otros grandes importadores, como Estados Unidos y la Unión Europea. La provincia exportó más de U$S 417 millones (26% del total nacional, de U$S 1.606 millones), y el 11% de los exportado de esos productos por la provincia tuvo al gigante asiático como mercado de destino (U$S 47 millones).
Productos con rebajas
Entre los productos beneficiados por la rebaja, se encuentran los langostinos (reducción del 5% al 2% del arancel sobre el producto congelado, excepto pelados); cangrejos congelados (reducción del 10% al 5%); langosta de roca y otros cangrejos de mar (del 15% al 5%); Cangrejo de las nieves y conchas estromboides (del 14% al 7%); salmón del Atlántico congelado y salmón del Danubio; otros pescados congelados, excepto hígados y huevas (reducción del 10% al 5%).
También quesos de pasta azul del 15% al 8%, rallado o en polvo, fundido/procesado y demás quesos (del 12% al 8%); preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles lácteas (envasados del 15% al 2% y otros del 20% al 0%); coco disecado (del 12% al 7%); nueces de Brasil (con y sin cáscara del 10% al 7%); nueces de marañón / castañas de cajú (con cáscara reducción del 20% al 7%); nueces de Macademia (con y sin cáscara del 24% al 12%); pecán fresco o seco (con o sin cáscara, pelados o no, del 24% al 7%).
Además de paltas, frescas o secas (del 25% al 7%); arándano seco (del 25% al 15%); salchichas, despojos de carne o sangre (del 15% al 8%); pastas sin cocinar, sin huevo (del 15% al 8%); mermeladas y jaleas de frutas (del 30% al 15%); aguas minerales (del 20% al 10%); vermut (del 65% al 14%); bebidas espirituosas de la destilación de vino y whisky (del 10% al 5%).
Buenos Aires a la cabeza
Sólo la provincia de Buenos Aires representa más del 60% de las exportaciones del país a todos los destinos –incluyendo China- en “pescados congelados”, “preparaciones para la alimentación infantil”, “pastas alimenticias sin cocinar, sin huevo” y “aguas y bebidas alcohólicas”.
China concentró el 27% y el 4,5% de las exportaciones de langostinos y pescados de la provincia de Buenos Aires, respectivamente, lo que representa el 21% de las ventas nacionales de langostinos y el 77% en el caso de pescados congelados. Estos dos productos representan el 99% de las exportaciones de la PBA con destino a China.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar