La Campagnola se va de Choele Choel y anuncia despidos

La Campagnola se va de Choele Choel y anuncia despidos

La conservera perteneciente al grupo Arcor, La Campagnola, anunció que se retirará de la ciudad rionegrina de Choele Choel; dejando al menos 50 despidos directos y otros tantos indirectos. Otra sucursal en problemas, impacto en el trabajo local y alerta del Sindicato de Alimentación.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Río Negro encendió la alarma por la posibilidad que se concreten al menos 100 despidos directos e indirectos, por el cierre de la empresa La Campagnola, de Arcor, en la ciudad de Choele Choel.

La empresa evalúa cerrar su fábrica en Choele Choel donde procesa industrialmente el tomate que se produce en la región. La noticia se conoció ayer y los trabajadores aseguran que están implementando un mecanismo de retiros voluntarios.

Según datos oficiales, la firma hoy cuenta con una dotación de 50 empleados. Pero a esta cifra hay que agregarle todos los contratos que en forma indirecta genera la actividad en los que se incluyen un centenar de trabajadores más.

Retiros voluntarios

En los próximos días el gobierno provincial se reunirá con las autoridades de la empresa, hoy en las manos de la firma Arcor, para ver cómo se puede sortear este problema.

Desde La Campagnola aseguran que es parte de una reestructuración que se está realizando el grupo Arcor en la que se contempla una distribución geográfica de activos para ganar competitividad en el mercado.

La Campagnola
Esperan 50 despidos por el posible cierre de la planta de La Campagnola, en Choele Choel, Río Negro.

Los orígenes de La Campagnola

Los orígenes de la empresa La Campagnola se remontan a principios de 1910, año en el que Silvio y Luis Benvenuto pisaron por primera vez suelo argentino y decidieron iniciar una empresa que comercialice productos que importarían desde su Italia natal.

A mediados de la década del 30 la firma se convirtió en una empresa industrial y comercial con la apertura de su primera planta en Mar del Plata, dedicada a la elaboración de conservas de pescado.

Sin embargo, la etapa de oro para la empresa llegaría a partir de los años 50, cuando logró adquirir una nueva fábrica en San Martín que le permitiría comenzar a producir conservas de vegetales, frutas y las clásicas mermeladas, la especialidad de la compañía.

En 1972, este crecimiento se profundiza con la construcción de la planta de Choele-Choel, de Río Negro, especializada en productos derivados del tomate.

Ver también –> Trabajadores de La Campagnola buscan una solución política

Perteneciente al Grupo Arcor desde 2006, en la actualidad La Campagnola comercializaba en ese entonces más de 70 productos dentro de las categorías de mermeladas, jugos y conservas de tomates, vegetales y frutas, y emplea a más de 2500 personas de manera directa e indirecta.

Unos 50 puestos de empleo directos y otros tantos indirectos peligran en Choele Choel, debido a que la empresa La Campagnola evalúa cerrar su fábrica donde procesa industrialmente el tomate que se produce en la región. Esto también pone en jaque a la producción de tomates que ya está destinada a este emprendimiento.

Desde la empresa conformaron que están implementando un mecanismo de retiros voluntarios. Para la ciudad rionegrina de Choele Choel esta es una muy mala noticia ya que La Campagnola es la última gran empresa que queda en pie en la ciudad, aseguran.

Antecedente en Mendoza

La semana pasada los trabajadores de la planta mendocina de La Campagnola se reunieron con la vicegobernadora, Laura Montero, para pedir el cese de despidos y en defensa de los 400 puestos de trabajo amenazados, en la planta de San Martín.

Los trabajadores de la planta mendocina de La Campagnola volvieron a manifestarse por los 400 despidos inminentes, por los que se inició nuevamente el conflicto.

Compartir

LEER TAMBIÉN

STIA PBA

STIA PBA amplía prestaciones para sus afiliados en Salto

STIA PBA construirá un predio en Salto para sus afiliados El Sindicato de Trabajadores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *