Etiqueta: Inflación

  • Para los gremios la inflación fue del 1,5% en enero

    Para los gremios la inflación fue del 1,5% en enero

    Para los gremios la inflación fue del 1,5% en enero

    El costo de vida aumenta según el informe de la UMET

    El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 1,5% en enero, respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7% respecto del mismo mes del año pasado. Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto al 2,9% de diciembre, la inflación sigue por encima de los niveles necesarios para alcanzar la meta del 15% que estableció el Gobierno.

    En 2016 el salario real formal cayó 5% interanual. En 2017, creció 2,3%, sin recuperar lo perdido en el año precedente. Y en 2018, arrancó con una baja interanual del 0,3%.

    El costo de vida aumenta según el informe de la UMET
    El costo de vida aumenta según el informe de la UMET

    Los datos se desprenden del informe mensual de inflación realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia del CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

    El estudio indicó que para febrero es altamente probable que la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2%, de la mano de las fuertes subas de tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    También incidirán en el indicador de febrero los recientes aumentos de naftas (que tendieron a concentrarse en la segunda mitad de enero), suba de prepagas y el traslado a precios de la reciente depreciación del peso.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Remarcan subas de hasta 6% en alimentos y bebidas para febrero

    Remarcan subas de hasta 6% en alimentos y bebidas para febrero

    Remarcan subas de hasta 6% en alimentos y bebidas para febrero

    Los responsables son el aumento de tarifas, el combustible y el alza del dólar

    Las principales empresas de bebidas y alimentos comenzaron a enviar a las cadenas nacionales de supermercados listas con aumentos de hasta un 6% en el precio de sus productos. Desde las compañías apuntaron al aumento de tarifas, las subas de combustibles, y el alza del dólar como responsables.

    Las principales empresas productoras de alimentos de nuestro país están enviando a los supermercados listas con los precios de sus productos retocados en, al menos, un 6% para este mes.

    Según publica el portal «Letra P», las principales cadenas empezaron a recibir listados de precios por parte de productores de alimentos y bebidas, con alzas que atribuyen a las subas constantes en los combustibles, producto de la desregulación; y por la disparada del dólar, que está rozando los 20 pesos.

    Remarcan subas de hasta 6% en alimentos y bebidas para febrero
    Remarcan subas de hasta 6% en alimentos y bebidas para febrero

    En este contexto, las marcas Molinos, Nestlé, Natura, Ledesma y Las Marías aplicarían nuevos incrementos en sus productos. La yerba sufriría un aumento del 6 por ciento, mientras que sería del 4 por ciento en lácteos, café, procesados de harina, fideos, azúcar y aceites.

    Se viene un febrero en el que los argentinos volverán a sentir golpes en su bolsillo desde todos los frentes posibles, ya que a los tarifazos dispuestos por el Gobierno en la electricidad, el transporte y las prepagas, se sumarían aumentos de hasta un 6 por ciento en los supermercados.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Inflación: Aranguren prevé aumentar aún mas las tarifas de luz y gas

    Inflación: Aranguren prevé aumentar aún mas las tarifas de luz y gas

    Inflación: Aranguren prevé aumentar aún más las tarifas de luz y gas

    Los costos de generación eléctrica y producción del gas aumentarán por la suba del dólar

    El Ministerio de Energía estima que los costos de generación eléctrica y producción del gas aumentarán aún más por la suba del valor del dólar, lo que influirá en la inflación. A pesar de los augurios positivos del gobierno, los rumores aseguran que la moneda norteamericana traspasará los $20 tras las paritarias.

    La devaluación sumará más aumentos a los ajustes de tarifas de electricidad y gas a raíz de la decisión de atar los precios de las naftas, la electricidad y el gas a la evolución del dólar. El Ministerio de Energía ya estima subir aún más los montos, en este contexto.

    «El relajamiento de las metas llevó a la divisa al borde de los $ 20 y eso obligará a recalcular» asegura el diario económico Ámbito Financiero. Es que los costos mayoristas de la luz y el gas están en dólares, así como las naftas dependen de la evolución del tipo de cambio. Aunque dicen no tener fecha, desde la cartera de Aranguren confirmaron que «habrá una revisión más adelante». Esta incertidumbre acerca de los aumentos y los costos genera un clima tenso a nivel social, sumado a los despidos en el INTI y el Hospital Posadas.

    Inflación: Aranguren prevé aumentar mas las tarifas de luz y gas
    Inflación: Aranguren prevé aumentar aún más las tarifas de luz y gas

    Este jueves arrancará el aumento de la electricidad, que será de un 12% promedio a nivel nacional y de 18% promedio en Capital y Gran Buenos Aires. Los porcentajes son sobre la suba ya aplicada en diciembre de 23% promedio nacional y 43% promedio en el Área Metropolitana. Pero en las distribuidoras están atentos al movimiento de sus costos mayoristas (la generación), que irán hacia arriba. Lo mismo sucede con el gas, que tendrá un nuevo ajuste en abril.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • Francisco Cabrera respaldó el techo paritario del gobierno

    Francisco Cabrera respaldó el techo paritario del gobierno

    Francisco Cabrera respaldó el techo de las paritarias

    El ministro de Producción aseguró que las paritarias tienen que alinearse al objetivo de inflación (más…)

  • Especialistas auguran impacto de alimentos exportables en precios locales

    Especialistas auguran impacto de alimentos exportables en precios locales

     La exportación de alimentos impactará en los precios locales

    Especialistas aseguran que los alimentos que se exporten se encarecerán en el país

    (más…)

  • La suba del dólar se trasladará a tarifas y alimentos

    La suba del dólar se trasladará a tarifas y alimentos

    La suba del dólar se trasladará a tarifas y alimentos

    Economistas afirman que la suba de la divisa extranjera del último mes impactará en los precios y el consumo cotidiano

    (más…)

  • Sturzenegger insistió con paritarias del 15%  sin cláusula gatillo

    Sturzenegger insistió con paritarias del 15% sin cláusula gatillo

    Sturzenegger insiste con paritarias del 15% sin cláusula gatillo

    El presidente del Banco Central reclamó a los sindicatos que las negociaciones salariales respeten la meta inflacionaria del Gobierno

    (más…)

  • La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    Funes de Rioja sostuvo que las paritarias no pueden negociarse más allá de lo esperable

    El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que las paritarias no pueden negociarse “más allá de lo esperable en materia de inflación”, y consideró primordial mejorar “la productividad”. Apuntó a las paritarias, los juicios laborales y el «impuesto al trabajo».

    En declaraciones a Radio Millenium, el presidente de la Coordinadora que nuclea al sector gerencial de las industrias alimenticias, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “no puede haber una negociación que vaya más allá de lo esperable en materia de inflación. Si Argentina quiere agregar valor y trabajo argentino a la producción, no mirando al mundo sino a la región, nuestros salarios son más altos y la actividad es más baja. Hay que arreglar esto”.

    Sobre esa base, el empresario consideró: “hay que mejorar la productividad, pero el secreto no pasa por reducir el poder adquisitivo, sino ganarlo, pero a través de la productividad”.

    “Si queremos ser un país desarrollado hay que industrializarlo, y para eso hay que asegurar que ese valor agregado es competitivo y eso genera un circulo virtuoso que de mejorar la calidad de vida y el poder de compra de los trabajadores”, agregó.

    Para cerrar dicho tema, Funes de Rioja sentenció: “esa es la lógica a la que Argentina tiene que ir. Además, entramos en la industria 4.0 y en digitalización de la economía. Entonces, la competitividad termina siendo impostergable”.

    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno
    La COPAL avaló la meta inflacionaria del gobierno

    En relación a los costos de producción contemplados en la flamante reforma fiscal, el titular de la Copal sostuvo: “se darán cuando los Ingresos Brutos efectivamente bajen en las provincias y no inventen tasas municipales, las cuales generaron distorsiones en los costos”.

    “Argentina es una plataforma natural de exportación de alimentos industrializados, pero para eso no podemos tener fletes que quintupliquen a los internacionales o distorsiones en los costos laborales, que en algunos casos provienen de la industria del juicio o de impuestos al trabajo demasiados altos para actividades de obra de mano intensiva de baja calificación”, concluyó.

    Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

  • CGT: Daer defendió la cláusula gatillo para las paritarias 2018

    CGT: Daer defendió la cláusula gatillo para las paritarias 2018

    CGT: Daer defendió la cláusula gatillo para las paritarias 2018

    Héctor Daer respondió al Gobierno ante la sugerencia de eliminar la cláusula gatillo de las próximas negociaciones paritarias (más…)

  • El gobierno con credibilidad «cero» ante los trabajadores

    El gobierno con credibilidad «cero» ante los trabajadores

    El gobierno con credibilidad «cero» ante los trabajadores

    Luego de que el gobierno saliera a poner en 15% el techo para las paritarias de 2018, consultoras privadas estimaron que los precios estarán 8% por encima

    (más…)