Paritarias: Un cierre adverso para el movimiento obrero

Paritarias: Un cierre adverso para el movimiento obrero

A días del 2019, las paritarias de los gremios determinaron que apenas un puñado del total de trabajadores batallaron a la inflación. El 90% del movimiento obrero vive con 20 mil pesos. El derrumbe de los salarios explica la caída del consumo y la producción.

A poco de finalizar el 2018 las paritarias dejaron la huella de la acción de la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Con el presidente ya listo para disfrutar la navidad en la Patagonia, dos informes lapidan su administración a partir de los resultados económicos.

De un lado el informe de Martín Kalos reveló que apenas un 10% de la población económicamente activa obtiene ingresos por encima de los 20 mil pesos, lo cual configura un cuadro de honda gravedad social de cara al futuro.

Por otro lado, el resultado general de las paritarias en la mayoría de los sindicatos determina que son apenas 15 los gremios que, en la negociación salarial con las cámaras empresariales, consiguieron llevar a 40%, la suba de sueldos durante 2018.

Ambos datos implican que los salarios, en 2018, continuaron su tendencia a la baja, y volvieron a perder frente a la inflación, que para el cierre de este año se espera que llegue al 45%. Si esa fuera la cifra definitiva, no más de cinco gremios habrán vencido o empardado la inflación.

La capacidad adquisitiva de los sueldos se fue perdiendo con el pasar de los meses, y ello impactó de lleno en los indicadores de pobreza, el consumo, la producción de las empresas y, por supuesto, el empleo.

Este año fue, de hecho, muy singular puesto que los despidos y cierre de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), fue una constante en todo el territorio nacional. El sector alimenticio no fue, pese a las ganancias de sus empresarios, una excepción.

Cifras angustiantes

La consultora de Martín Kalos arrojó los datos por percentiles del ingreso de los trabajadores argentinos a diciembre de 2018. Las cifras, verdaderamente alarmantes, afirman que el porcentaje de trabajadores regulares que ganan frente a la inflación es del 10%.

El estudio divide en 10 partes (deciles) a toda la población y establecen las escalas salariales, donde el 10% que más gana tiene sueldos entre 22 mil y un millón y medio de pesos. Los números revelan que los salarios están aplastados de manera preocupante.

Es que un trabajador que supera los 20 mil pesos de sueldo se encuentra en el decil (10%) más rico del país, aún cuando con esa suma no pueda batallar holgadamente contra la inflación y el aumento cotidiano de los precios.

Te puede interesar –> El gobierno quiere fijar techo de paritarias en 2019

Otro de los datos es que el 60% de la población económicamente activa vive con 10 mil pesos, o menos, por mes, mientras que el 30% vive con 5.500 pesos o menos. Los valores son absolutamente desoladores si se tiene en cuenta que la inflación está cercana al 45%.

Salarios
Los salarios perdieron hasta 16 puntos por la inflación.

Pero lo más destacado es que el 90% de las personas de nuestro país percibe ingresos de entre cero y 21 mil pesos, lo cual deja a una porción inmensa de la Argentina con márgenes de vulnerabilidad muy grandes.

Si se tiene en cuenta los números de la canasta básica, el informe de Kalos revela que todos los deciles perdieron entre 10 y 16 puntos contra esa inflación, la que mide el alza de precios de los productos de consumo necesarios para no estar por debajo de la línea de pobreza.

 

Caída del poder de compra

 

Sin embargo, hubo otro dato que surgió de la comparación entre las paritarias de todos los gremios que consiguieron sentarse a negociar nuevamente la suba de salarios con las cámaras empresarias, antes de fin de año, como consecuencia de la megadevaluación del peso.

Salarios II
El 90% de los trabajadores vive con menos de 20 mil.

Con el cierre de las paritarias y, a días de terminar el 2018, quedó determinado que apenas 14 gremios consiguieron superar el 40% de suba salarial, lo cual implica que, si bien obtuvieron acuerdos ventajosos, es muy grande la pérdida del poder de compra.

Esa pérdida se mide porque la gran mayoría de los gremios quedaron a la retaguardia del alza generalizada de precios haciendo que el poder de compra de los salarios vuelva a perder frente a la inflación.

Te puede interesar –> La producción de alimentos y bebidas cayó un 7% en junio

El problema más importante es la coyuntura actual donde se cruzan los dos datos. El bajo nivel salarial generalizado de los argentinos y un sindicalismo con baja capacidad de presión están generando un cóctel explosivo en la economía, el consumo, la canasta básica y la producción.

Es que la coyuntura actual es la de un país en el que el propio gobierno alienta la destrucción del poder de compra, a costas del beneficio para el sector empresario.

Techo fijo para 2019

 

Es que para el año próximo, aun cuando los indicadores económicos de este gobierno son paupérrimos en términos de consumo interno, producción y salarios en 2018, Mauricio Macri ya mostró su intención de cristalizar las paritarias.

En un país donde quedó demostrado que la administración central ya no maneja la economía y que una megadevaluación está a la vuelta de la esquina, parece poco verosímil que Macri pueda conseguirlo, y ya no por el desafío de los trabajadores, sino por necesidad de vivir.

Te puede interesar –> Especialistas lapidan el bono por dejar el salario muy lejos de la inflación

Es que ya en 2018 el gobierno comenzó el año diciendo que su intención era fijar paritarias para los trabajadores de manera que ningún salario superase el 10% o 15% de aumento a lo largo de los doce meses.

Claro, el gobierno entendía que la inflación iba a ser del 12%. El escenario del 45% al que se llegó en diciembre marca que Cambiemos planifica su gestión social teniendo en cuenta la economía de un país que no sabemos dónde queda, pero que no es Argentina, con seguridad.

Sin embargo, lo más preocupante, quizás, es que a pesar de las debilidades expuestas de la actual administración durante este año para conducir la economía nacional, Macri intenta repetir la receta el año próximo en un escenario de brutal recesión.

Ranking acuerdos 2018

  1. Aceiteros 75,29%
  2. Petroleros YPF 45,1%
  3. Call Center 45%
  4. Sanidad 45%
  5. Comercio 45%
  6. Bancarios 44%
  7. Utedyc 42%
  8. Alimentación 41%
  9. Trabajadores de peajes  40,5%
  10. Seguridad Privada 40,3%
  11. Metalúrgicos 40,22%
  12. Camioneros 40%
  13. Judiciales 40%
  14. Estacioneros 40%
  15. Pasteleros 40%
  16. Petroleros privados 40%
  17. Trabajadores del cuero 40%
  18. Químicos 38 %
  19. Colectiveros 37%
  20. Trabajadores molineros 37%
  21. Trabajadores de la carne 36%
  22. Construcción 35%
  23. Docentes porteños 35%
  24. Estatales y docentes bonaerenses 32%
  25. Ferroviarios 32%
  26. Empleados domésticos 25%
  27. Estatales nación 25%
  28. Prensa 23%
  29. Trabajadores juegos de azar 20%

PENDIENTES

  • Gastronómicos
  • Marítimos
  • Energía
  • Aeronáuticos
Compartir

LEER TAMBIÉN

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores Milei obtuvo su primera conquista significativa en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *