Inflación: los alimentos aumentaron 60% en un año
Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana se necesitan 9459 pesos solo para alimentos en una familia tipo.
Según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), una familia de dos adultos y dos niños en octubre necesitó $9459.06 para solventar gastos alimenticios, sufriendo un incremento de 57,45% respecto al mismo mes de 2017. La inflación agrava la situación económica y social.
Un nuevo informe arrojó datos preocupantes sobre la inflación del mes de octubre, que se acopla a datos oficiales y privados de consultoras que aseguran que en doce meses la suba de precios de los productos alimenticios llegó al 60%.
Los datos fueron elaborados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI).
Según el centro de investigación social en septiembre una familia necesitó $8938,49 para cubrir sus necesidades alimenticias de todo el mes, pero en octubre la cifra ascendió a $9459 pesos. Si se lo compara con octubre 2017, el aumento toca el 57%.
La canasta básica sigue subiendo
Los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos subieron en octubre 5,82%.
Así lo grafícó el Índice Barrial de Precios en el conurbano bonaerense.
Inflación: noviembre arrancó con 7% de aumento en alimentos
De esta manera, una familia de dos adultos y dos niños que hace 10 meses, necesitó $6144,70 para cubrir sus gastos alimenticios, en octubre de este año la cifra tocó los $9459 pesos.
En ese sentido el incremento de octubre es de 53,93% y si se mide respecto a octubre 2017 asciende a 57,45%.
Los productos que movilizaron
Según el informe, en octubre el rubro de verduras y frutas encabezó los incrementos con 12,50%, los productos de almacén crecieron 3,20%, mientras que las carnes subieron 9,93%.
Las alimenticias ya hablan de “hiperinflación” en Argentina
En tanto, a lo largo de 2018 la harina de trigo lideró los aumentos (150%), los huevos y las papas siguieron con un 100%.
Contexto recesivo
La suba de precios en general no cede, sobre todo en el rubro alimentos, en un contexto que además es recesivo, con descenso de la actividad industrial, del consumo interno y del empleo.
En este marco, el ajuste de los presupuestos en los hogares de menores ingresos continúa.
El informe de ISEPCI, «no se augura ninguna perspectiva de mejora para la mayoría de las familias, que viven situaciones cada vez mas difíciles y complicadas».
En un contexto recesivo generalizado, con un descenso feroz de la actividad industrial que bajó 11,50% según los propios anuncios oficiales, retracción del consumo interno, y aumento del desempleo, la suba de precios en general, y la de los alimentos en particular, no ceden.