Funes de Rioja dijo que sólo el 40% de empresas podrá pagar el bono
El vicepresidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL) aseguró que un 60% de las empresas no está en condiciones de afrontar el pago del bono de fin de año acordado entre el gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT). Desde STIA cuestionaron la falta de voluntad del empresariado.
El titular de la coordinadora que nuclea a las empresas del rubro alimenticio (COPAL) aseguró que tan sólo un 40% de las empresas podrá afrontar el costo del bono que el gobierno acordó con la CGT.
Desde Alimentación y otros gremios repudiaron la falta de voluntad y responsabilidad social de los empresarios.
Funes de Rioja estimó que “es bueno sentarse y hablar sobre alternativas para afrontar la realidad inflacionaria”.
Leer también Funes de Rioja llamó “turbulencia” a la devaluación
Sin embargo, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que «el acuerdo es inalcanzable para las pequeñas y medianas empresas».
Es así que Funes de Rioja consideró necesario buscar una manera de financiar el pago del adicional
Sintonía patronal
Desde la CAME se pronunciaron en términos similares a los que manifestó el vicepresidente de la UIA.
Sin embargo, la nota la dieron las cámaras empresarias del sector alimenticio que, el día que debían dar una respuesta al pedido de reapertura de paritarias para el sector, se ausentaron argumentando que el bono cubría la suba pretendida por el gremio alimenticio (STIA).
Es por eso que otros gremios que negocian paritarias temen respuestas similares, en adelante.
60% de empresas «complicadas»
Daniel Funes de Rioja advirtió que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.
Para Funes de Rioja, el bono sería para “el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15% o 20%»
«Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta”, consideró.
Según el dirigente, “si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”.
Funes de Rioja aseguró que «la mayoría del empleo en la Argentina es PyME”, advirtió.
Por tal motivo, sugirió que “si hubiera un financiamiento blando, no para subsidiar a la empresa, sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora”.
No es uno contra otro, pero siempre ganan los mismos
Para el dirigente, “acá no es uno contra otro, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar el bono”.
En tanto, los comercios enrolados en la CAME dijeron que “no todos los sectores pueden afrontar un bono”.
La cámara que nuclea a los comerciantes aseguró que «Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable”.
Desde la CAME plantean “seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa, que sea no remunerativo y como adelanto de futuras paritarias”.
Alimentación salió a responder
Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) respondieron a los empresarios.
El secretario general del STIA Córdoba, Héctor Morcillo, aseguró que las empresas ganaron ya con la devaluación y la suba de precios, y así descalificó el argumento de la patronal, que buscó victimizarse una vez más.