Inflación: en octubre las alimenticias ya subieron hasta 15% los precios

Inflación: en octubre las alimenticias ya subieron hasta 15% los precios

A pesar del derrumbe del consumo, los despidos y la recesión las gigantes alimenticias de nuestro país entregaron, ya, los listados de precios a los supermercados con subas del 15% en sus productos. Inflación imparable.

En un contexto recesivo y de menores ventas, las principales productoras industriales de alimentos de nuestro país enviaron ya a las cadenas de retail nuevas listas con subas de precios que llegan al 15%.

Arcor, Mondelez, Mastellone y SanCor son en principio las empresas que ya subieron el valor de sus productos a 72 horas de iniciado el mes de octubre. En el caso de Molinos aún no hubo subas, pero es inminente el incremento del valor.

Desde las empresas aseguran que buscan compensar los costos que también se incrementan.

La noticia cae como un balde de agua fría ya que durante los próximos tres meses la recesión económica será aún más profunda y seguirán cayendo las ventas.

Desde los supermercados, hipermercados, cadenas de retail y comercios aseguran que se trata de una realidad que es esperada casi sin sorpresas todos los meses.

La última suba, en septiembre

El último retoque había sido a principios de septiembre. Entonces las alimenticias subieron sus valores un 10%, y argumentaron que «la presión ejercida por la cotización del dólar» era la responsable.

En octubre, la historia se vuelve a repetir. En este caso, con un incremento de entre el 10% y el 15% que es liderado por las alimenticias de mayor relevancia en el mercado local: Arcor, Mondelez, Mastellone, SanCor, entre otras.

inflacion alimentos
En octubre ya impacta la inflación en alimentos.

Ni siquiera el escenario recesivo, que promete profundizarse hasta diciembre y continuar, por lo menos, durante los primeros meses del 2019, actúa como barrera que permita contener las remarcaciones.

“No hay forma de que no traslademos algo de nuestros mayores costos a los precios, ni siquiera teniendo en cuenta que vendemos menos”, argumentan desde la patronal alimenticia.

Suba de 4,3% en alimentos dispara la inflación de agosto

“Esto muestra que se vienen meses en los cuales tendremos que seguir asumiendo pérdidas. No podemos aumentar mucho más debido a que no hay ventas y, sin embargo, tampoco podemos incrementar en menor medida porque habría que despedir personal”, confiesan desde el sector empresario.

El dólar y las importaciones

Los empresarios alimenticios también aseguran que con el dólar pasando la barrera de los $40, los insumos importados se han vuelto a encarecer de manera considerable con relación a septiembre y agosto pasados.

Alimentos aumentaron hasta 39% por la megadevaluación

Añaden a la apertura de las importaciones como otro factor negativo en una ecuación en la cual además entran en juego, aunque en menor medida, las proyecciones inflacionarias que se ubican en torno al 5% o 6% para septiembre, y en valores similares para los últimos dos meses del año.

¿Se quejan de las paritarias?

En este sentido, agregan que la reapertura de las negociaciones paritarias puede ser otro punto a tener en cuenta a la hora de ajustar precios para, de algún modo, intentar reducir las pérdidas que ya vienen evidenciando en sus balances financieros.

“Seguimos teniendo incertidumbre total en relación a lo que viene y ahora, además, van a abrirse las paritarias nuevamente, con lo cual la presión sobre nuestros costos será todavía mayor, con ventas frenadas y pérdidas que venimos acumulando”, señalan en otra de las alimenticias.

STIA ya denuncia impacto en posibles despidos

De hecho, desde el gremio de la alimentación también concuerdan con el escenario de mayor crisis que se avecina para los próximos meses en el sector. Al respecto, Héctor Morcillo, secretario general del sindicato alimenticio, espera que la situación no derive en despidos y suspensiones, como ya ocurre en algunas de las empresas de este ámbito y de otras áreas vinculadas con la producción.

Capacidad ociosa del 40% en Alimentación

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la capacidad ociosa ya se ubica en torno al 40% en la mayoría de las plantas, incluso en algunas que nunca evidenciaron un freno en los últimos 30 años y que ahora producen en un solo turno, afectadas por la menor demanda y la retracción en el consumo.

Es que grandes empresas como Arcor, Molinos, Mastellone, entre otras, acumulan fuertes pérdidas que superan los $5.000 millones en lo que va del año.

En la actualidad la capacidad ociosa hizo, de hecho que el sector pierda alrededor de 7.000 puestos de trabajo en lo que va del año.

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