Paro nacional: unidad sindical y alto acatamiento
El paro nacional convocado por la CGT y la CTA, unificó a todo el arco sindical. El Frente Sindical para el Modelo Nacional, el MASA, el sindicalismo clasista y hasta la pata gremial de la UCR, confluyeron ayer en la huelga generalp.
El paro nacional convocado por la CGT y la CTA, unificó a todo el arco sindical en el reclamo contra la política económica del gobierno. El Frente Sindical para el Modelo Nacional, el MASA, el sindicalismo clasista y hasta la pata gremial de la UCR, confluyeron ayer en la huelga general contra la política económica del Gobierno.
El cuarto paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) durante la gestión de Mauricio Macri unificó las posturas de los distintos sectores que vienen reclamando un cambio en la política económica del gobierno nacional.
Es así que todas las vertientes del sindicalismo confluyeron en el rechazo a la gestión del Gobierno en el marco de la recesión que vive la Argentina.
A la huelga de la CGT se sumó el Frente Sindical para el Modelo Nacional, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), las tres vertientes de la CTA, el sindicalismo de izquierda, las organizaciones sociales e, incluso, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), pata sindical de la UCR, uno de los partidos que conforman la coalición de Gobierno.
“El gobierno debe enterarse que el país está parado, que no lo paraliza el trabajador. Nos expresamos porque defendemos el trabajo digno, las paritarias libres, la salud y la educación pública”, señaló Pablo Palacio, Secretario General de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), adelantando que mañana no habrá actividad granaria en acopios ni embarques.
Alimentación unificó su adhesión al paro del 25 de septiembre
Evaluación de la CGT
La CGT valoró el «alto acatamiento» al paro general y advirtió que «si no hay plan B» respecto del modelo económico «tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino».
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la central obrera de la calle Azopardo, los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, analizaron la medida de fuerza junto a otros miembros de la conducción, como Andrés Rodríguez (UPCN); Rodolfo Daer (Alimentación); Jorge Sola (Seguro); Sergio Romero (UDA) y Julio Piumato (Judiciales).
Daer advirtió que tomarán «las medidas que haya que tomar para que el Gobierno revierta sus medidas económicas».
Schmid destacó que a través de la huelga general, que se sintió en todo el país, «se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho de la Argentina, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico» puesto en marcha por Cambiemos.
Alto acatamiento en todo el país
Por su parte, Héctor Daer consideró que la medida de fuerza de este martes recibió un «alto acatamiento y acompañamiento que tuvo de todos los trabajadores y actores de esta sociedad», y recordó que en los tres meses que trascurrieron de la anterior huelga de la CGT hubo «un derrumbe impresionante de la moneda».
«Este paro es para decirle al Gobierno que hay que cambiar de rumbo. No hay dato empírico que permita decir que, con un programa de gobierno con consecuencias sociales impredecibles, podamos salir adelante con nuestro país. Sí hay antecedentes en el mundo y en la Argentina de que cuando se siguieron estas políticas corrió riesgo la institucionalidad de nuestra República», señaló Daer.