Precios cuidados: tras el anuncio, la falta de control del Estado

Precios cuidados: tras el anuncio, la falta de control del Estado

Denuncian faltantes en góndolas de la mayor parte de las ofertas que integran el programa Precios cuidados

Después de adherir a Precios Cuidados por plegaria del gobierno, como paliativo a la brutal megadevaluación del mes pasado, las alimenticias y los supermercados fueron denunciadas por no exponer los alimentos las góndolas. Indolencia social y falta de control.

Luego de la última devaluación que arrastró el valor del dólar por encima de los 40 pesos, y que derivó en el traslado del aumento a los precios los productos de consumo, el gobierno nacional relanzó el programa de Precios Cuidados como paliativo a la pauperización del salario.

Mauricio Macri dispuso que el ministro de Producción Dante Sica instrumente la medida para aliviar, en los sectores más vulnerables, el impacto de la escalada del dólar y también del ajuste para acelerar la reducción del déficit fiscal.

El plan de precios morigerados que fue relanzado con la inclusión de 500 productos, sin embargo, ya tuvo su primera denuncia por el faltante en góndolas de la mayor parte de las ofertas que fueron agregadas en la lista confeccionada por el propio Mauricio Macri.

“La mayoría de los más de 550 productos del programa oficial Precios Cuidados no están disponibles en los supermercado”, aseguró Héctor Polino, representante legal de la ONG Consumidores Libres.

Quiénes adhirieron al programa

Algunas de las 90 empresas que se habían comprometido a abastecer el stock en los supermercados son Mastellone, Arcor, Danone, Bimbo, Coca Cola, Quilmes, Las Marías, Unilever, entre otros.

Claro que antes de aceptar la adhesión al nuevo programa que incorporó alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, útiles escolares y lámparas led las compañías de alimentos elevaron el valor de sus productos hasta en un 25%, en algunos casos.

Desde el ministerio de Producción y Trabajo aseguran que trabajan en coordinación con las empresas y comercios con el objetivo de asegurar el stock y mejorar la exhibición del listado de productos, que se encontrarán en 2.250 supermercados de todo el país.

“El Ministerio también trabaja con las empresas y los comercios para asegurar el stock y la presencia en góndolas, la señalética y la exhibición del listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra”, comunicaron.

Polino, de todos modos, consideró que es “una excusa”. Desde la entidad remarcaron que “la falta de controles” oficiales permite que las empresas no cumplan con el programa y se vean afectados los consumidores.

Reincidencia de las alimenticias

El principal temor por parte de las entidades de defensa de los consumidores fue que entre las empresas de alimentos y bebidas y las grandes comercializadoras de los productos no garantizaran la llegada a la góndola de los productos, pese a haber accedido al acuerdo.

Esto mismo ya había sido denunciado el año pasado por la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y pese al tiempo transcurrido, al parecer no fue revertido.

Los productos que debieran estar disponibles en los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos y en la Cámara Argentina de Supermercados-Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios vienen faltando de manera alarmante.

Alimenticias suspenden ventas por devaluación

Subas de hasta 100% en el año

El alerta de las entidades y ONGs como Consumidores Libres está relacionado, de hecho, con que desde que comenzó el año hasta hoy, algunos productos aumentaron más del 100 por ciento.

Los insumos que más aumentaron son harina, aceite, pan, huevos, azúcar y fideos. La tendencia se mantiene y los productos que más se encarecen son los insumos primarios; es decir, aquellos que se utilizan para la producción de otros.

Góndolas: Falta la mayoría de los alimentos del programa Precios Cuidados

Entre ellos los aumentos alcanzan a productos como harina 0000 La Favorita (kilo), 82%; aceite Cocinero (1,5 litros), 66%; pan común (kilo), 64%; huevos (docena), 56%; azúcar Ledesma (kilo), 55%; fideos Matarazzo (500 gramos), 52%.

Por su parte el pollo (kilo) aumentó un 39%; filet de merluza (kilo), 38%; bola de lomo (kilo), 27%; asado (kilo), 23%; paleta, 23%; falda, 13% y hasta la carne picada común, que está dentro de Precios Cuidados, subió su precio un 9%.

Desidia, indolencia social y descontrol del Estado

El referente de Consumidores Libres, Héctor Polino explicó que “En un relevamiento en cadenas de supermercados adheridos voluntariamente a este programa, de los 550 artículos se encontró como máximo treinta”.

Polino aseguró que “este programa de Precios Cuidados podría ser una herramienta interesantísima, porque entonces contiene los precios durante cuatro meses en un periodo de alta inflación, pero no se está cumpliendo”.

La ausencia de control por parte del Estado Nacional deja en evidencia la indolencia social del gobierno nacional que es incapaz de intervenir frente a la caída descomunal del poder de compra del salario de los trabajadores.

Héctor Polino
Héctor Polino, de Consumidores Libres.

Anuncio, foto y laissez faire

Aún cuando parecía que finalmente el gobierno de Mauricio Macri reaccionaría ante las inclementes consecuencias del modelo económico que su gobierno promueve, el paso del tiempo va dejando evidencia su falta de vocación política con el sector trabajador.

Es que, esta era la oportunidad para que su gestión dispusiera el funcionamiento del Estado para regular el comportamiento de un mercado que no tiene miramientos ante la búsqueda de ganancias.

A contramano de eso, la determinación del gobierno fue, una vez más, anunciar una política social de cara a la prensa y, en la realidad, dejar actuar con total libertad a las empresas.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *