STIA se pronunció contra la baja del ministerio de Trabajo
El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), sus delegados y los cuerpos orgánicos se pronunciaron contra la degradación del Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado.
El Sindicato de la Alimentación filial Buenos Aires rechazó la decisión que el gobierno de Mauricio Macri tomó, vía DNU, de subsumir la cartera de Trabajo bajo la órbita de Producción.
«Los miembros del Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Buenos Aires, sus delegados y cuerpos orgánicos; comunicamos que seguimos con preocupación la posible reestructuración de ministerios por parte del Gobierno Nacional», manifiesta el comunicado del gremio.
El Consejo Directivo manifestó que «rechazamos la posible degradación del Ministerio de Trabajo de la Nación a una secretaría porque es una medida que pone de manifiesto la profundización de un proyecto político ajeno a los intereses de los trabajadores y los argentinos».
Derechos laborales en juego
«Si la cartera laboral pasa a funcionar como secretaría, significaría un retroceso en materia de derechos laborales y estaríamos ante la intensificación de un plan económico de corte neoliberal, basado en la especulación financiera y que no contempla a la producción y el trabajo como pilares de la construcción de una sociedad inclusiva y con perspectivas de desarrollo» declararon desde el gremio, mediante una carta que lleva la firma del Secretario General, Rodolfo Daer.
Desde el Sindicato declararon que «el Ministerio de Trabajo es el organismo responsable de gestión de las políticas del Poder Ejecutivo nacional en materia de relaciones laborales, empleo y de seguridad social; y tiene entre sus competencias la promoción, regulación y fiscalización».
Convenios y libertad sindical amenazados
STIA instó a que el Ejecutivo garantice «el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil».
«Desde el STIA filial Buenos Aires, denunciamos que la reestructuración de ministerios que planea el Gobierno de Mauricio Macri debe interpretarse como el preludio de un ajuste salvaje que busca trasladar la crisis financiera a las trabajadoras y trabajadores argentinos», concluye el comunicado.