Canasta básica: alimentos aumentaron hasta 90% en el primer semestre

Canasta básica: alimentos aumentaron hasta 90% en el primer semestre

Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, los productos alimenticios aumentaron su valor en casi un 90% durante el primer semestre. La harina de trigo lidera el ranking y empuja el valor de otros productos. Impacto directo a la canasta básica.

Un informe de la Universidad de Avellaneda reveló cifras preocupantes sobre el incremento del valor de los alimentos durante el primer semestre de 2018. Casi 90% aumentaron algunos productos y la aceleración de la inflación ya se traslada a la canasta básica.

Ver también –> Empresas alimenticias aceleraron la inflación de la canasta básica

La harina de trigo lidera el ránking, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

Los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre, cuando la inflación fue del 16% (según el Índice de Precios al Consumidor, de INDEC) en ese período, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La harina de trigo lidera el ránking, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

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Alimentos subió el índice de la Canasta Básica

Los de más aumento

Los rubros que más aumentaron en este período fueron: Pescados y mariscos (25,8%), Pan y cereales (22,3%), Bebidas espirituosas,destiladas y licores (21,5%), Aceites y grasas (21,0%) y Carnes y derivados (16,3%).

La suba del precio de los alimentos encuentra distintas causas: la quita de las retenciones al trigo, al maíz y la soja (la baja de los impuestos a las exportaciones agropecuarias tiene un impacto directo en el precio de los productos derivados de estas materias primas ya que se traslada el precio internacional a los productos que se comercializan en el mercado interno); la devaluación; la suba de tarifas y los aumentos de los combustibles (ambos precios dolarizados).

Los hogares màs vulnerables es donde hay más impacto en el consumo ya que en los medios altos y altos el rubro alimentos, bebidas y limpieza no sintió tanto el ajuste con los que viven precarizados o con ingresos en negro. La crisis es «desigual» y la situación en los hogares de menores ingresos es muy complicada.

 

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