STIA pidió informes a la Secretaría de Pesca de Chubut
Tras las críticas por el decreto provincial que habilita la salida de merluza sin procesar de los puertos regionales, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), exigió informes a la Secretaria de Pesca de Chubut ya que la medida tendrá impacto en la creación de empleo local.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut le pidió informes a la Secretaría de Pesca provincial por el decreto que concede salida de merluza sin procesar de los puertos del Estado patagónico.
La medida, tomada por el gobernador Mariano Arcioni, impacta directamente en la generación de empleo local puesto que elude el momento de procesamiento de la «materia prima» al llevar la pesca a Mar del Plata para ser procesada.
Desde el STIA solicitaron que la Secretaría de Pesca revea la decisión gubernamental que afecta a cerca de 1200 trabajadores del sector alimenticio local.
Luis Núñez, secretario general del STIA Chubut, dialogó con la prensa y se refirió a este tema.
«El decreto 312 provincial permite, en contraposición a lo que establece la Ley provincial de pesca en su artículo 37, que saquen materia prima con un proceso mínimo de la provincia» graficó Nuñez.
«Primero no se debió haber emitido este decreto que si bien el Secretario de Pesca, Adrián Awstin, dialogó con nosotros, lo rechazamos oportunamente porque hay una cantidad importante de trabajadores del sector de fileteado manual que hoy esperan temporadas para poder realizar trabajos dentro de la actividad con el recurso langostino», dijo el referente alimenticio.
Había empresas dispuestas a procesar
«si hay empresas que si estaban interesadas en hacer este proceso respetando lo que dice la Ley, entonces nosotros entendemos que el gobierno debería haber dialogado con ellas, debería haber buscado algún punto de coincidencia, algún tipo de beneficio si se quiere» sugirió Nuñez.
«Esto es, prácticamente, entregarle la materia prima para que la procesen en Mar del Plata» aseguró Luis Núñez.
Trabajo temporario
«Los períodos donde no se trabaja porque termina la temporada de aguas nacionales de la pesca de langostino, cuando termina la pesca en aguas provinciales hay momentos donde se paralizan prácticamente las actividades. Allí el gobierno debió haber trabajado con todas las empresas para que se realizara la captura del recurso merluza» analizó Núñez.
«Esto hubiera generado puestos de trabajo durante ese tiempo también, porque hay muchos trabajadores, alrededor de unos mil o mil doscientos, que se incorporan a la actividad de forma temporaria, entonces esos trabajadores podrían estar trabajando el resto del año con los recursos merluza en otras condiciones», concluyó.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar