Los almaceneros de la ciudad entrerriana volvieron a denunciar desabastecimiento de harina y azúcar como consecuencia de la corrida cambiaria de los últimos días
Tras la corrida cambiaria del dólar y los efectos de la mala cosecha que se obtuvo del trigo en el país, el Centro de Almacenero de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú alertó sobre el desabastecimiento alimenticio ya que comenzaron a tener dificultades para conseguir azúcar, harina; y los productos de derivados como galletitas saladas y fideos sufrieron fuertes incrementos.
Ambos producto tuvieron un “incremento del 25 % en el primer cuatrimestre del año”, al igual que todos los alimentos derivado de la harina.
Así mismo la docena de huevos, que se comercializaba “a 25 pesos en enero de este año, subió a 48 en febrero”, remarcó a la prensa el presidente del Centro de Almaceneros de la ciudad Hipólito Leuze.
“En el caso de la harina, la mala cosecha de trigo, generó un incremento a principio de año, pero ahora lo que vemos es que hay stock, pero no están entregando, porque se espera una nueva suba”, explicó el comerciante.
En cuanto a la azúcar, Leuze, estimó que “cuando llega el invierno el consumo de azúcar se incrementa y con el tema cambiario, los grandes empresarios comienzan a especular con los precios”.
También faltan los derivados
Lo mismo sucede con los alimentos derivados de la harina y el huevo, como la pasta y algunas galletitas, que si “bien están entregando pero no hay la variedad que generalmente teníamos, esto también está pasando en los supermercados, pero por ahora no hay límites para la compra de unidades entre los consumidores”, dijo.
En tanto señaló que “entre enero a abril, todos los productos en general sufrieron un incremento del 15 por ciento, lo único que no subieron tanto fueron los artículos de limpieza”, agregó.
“Todos estos aumentos provocaron una baja en las ventas porque la gente tiene menos dinero para comprar. A nosotros también nos está pasando lo mismo. Para el mes de enero, si recaudábamos 10 mil pesos, gastábamos 5 mil en mercadería y lo demás lo utilizábamos para nuestros gastos familiares, hoy para poder comprar la misma mercadería necesitamos 7.500 pesos y a este ritmo nos cuesta mantener el stock de mercadería”, ejemplificó.
Por otro lado Cecilia Vignati, que trabaja en una de las mayores distribuidoras de la ciudad, que se dedica a la venta al por mayor de alimentos que integra la canasta alimentaria, dijo que: “Nosotros no distribuimos azúcar y no puedo decir nada en ese aspecto, pero con el resto de los productos, no hemos tenido problemas con la entrega de pedidos, todo han llegado en tiempo y forma. Tampoco nos dijeron sobre aumentos por ahora, pero si hemos tenido incrementos desde enero en todos los productos alimenticios de Molinos del Río de La Plata”, indicó.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar