El informe mensual de la UIA correspondiente reveló que el impulso de la actividad no consiguió recuperar la caída del mismo mes de 2017, cuando cayó 9,6%. Alimentación tuvo un crecimiento de entre 1,5% y 5%, según el producto.
La industria alimenticia no pudo impactar considerablemente en el crecimiento interanual del sector industrial, de acuerdo con el reporte elaborado por el Centro de Estudios de la UIA. Alimentación aportó muy poco a la cuota de crecimiento durante el mes de febrero.
Según el informe la actividad industrial registró en febrero un considerable crecimiento interanual de 8,5%, que se explica, principalmente, por el magro resultado de la industria hace un año, cuando cayó 9,6%.
Para lo que resta del año, la UIA espera que la producción industrial muestre en promedio un primer trimestre muy positivo, con un segundo y tercer trimestre de crecimiento a menor ritmo.
No obstante, la entidad empresaria advirtió que «más allá de la relevante recuperación, continúan observándose heterogeneidades en los sectores manufactureros, que vienen avanzando a tres velocidades diferentes».
El ranking
Los sectores que traccionaron el crecimiento en febrero, al igual en los meses previos, fueron metales básicos (33,2%) y minerales no metálicos (13,1%), ambos impulsados por la construcción, mientras que el sector automotor se expandió 62,6% de la mano de la recuperación brasileña.
Estos mismos rubros habían presentado bajas pronunciadas en febrero del año pasado, ya que la producción automotriz cayó 24,7%, minerales no metálicos retrocedió 4,5% y metales básicos se contrajo 9,6%, los que en distintos momentos comenzaron a registrar un fuerte crecimiento a partir de marzo de 2017.
En una segunda velocidad de desarrollo, se ubicaron «algunas actividades que experimentan un crecimiento moderado o una recuperación parcial con respecto a su nivel anterior de producción», identificó la UIA,
Se trata de alimentos y bebidas sin la producción de oleaginosas, con crecimientos de entre 5 y 1,5%, según el producto, y metalmecánica, que se expandió 3%, aunque con disparidades al interior, con incrementos en productos de metal, maquinaria agrícola o autopartes y bajas en bienes de capital y equipamiento médico.
Papel y cartón creció 6,4%, pero debido fundamentalmente a su baja base de comparación, mientras que la producción química y petroquímica aumentó un 5%.
Por último, los rubros textil e indumentaria, calzado y segmentos del sector gráfico continuaron mostrando una marcada contracción tanto de las importaciones a precios de dumping como de los segmentos informales.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar