Por no respetar el acuerdo firmado con el gremio y la provincia para incorporar trabajadores, Red Chamber puede perder la habilitación nacional pesquera pautada para mitad de año
El Consejo Federal Pesquero anunció que el 30 de julio de este año vence el plazo para que la empresa Red Chamber justifique la inactividad comercial de la flota que administra, luego de hacerse cargo de los bienes de la ex Alpesca.
La compañía, que administra la quiebra de la ex Alpesca en la provincia de Chubut, volvió a mantener su posición de acusar al Sindicato de la Alimentación por una medida de fuerza que responde directamente a su actitud de violar el acuerdo tripartito que firmó con el gremio y la provincia patagónica, para incorporar trabajadores a planta.
Como en el juego del huevo y la gallina, la empresa pesquera se muestra intransigente a incorporar a los empleados a quienes se había comprometido hacer ingresar.
Por ese motivo STIA inició una serie de medidas de fuerza que están afectando el normal funcionamiento de la planta. La compañía, de esta manera, busca victimizarse y responsabilizar al gremio tras incumplir el acuerdo que lleva su firma.
La intransigencia pone en peligro las Cuotas Individuales Transferibles de Captura al igual que los permisos nacionales de pesca. El Consejo Federal Pesquero otorgó la “última” justificación de inactividad y para agosto los barcos deberán estar operativos.
El Consejo Federal Pesquero ya advirtió a Red Chamber
Desde que los bienes de Alpesca, tanto la planta como las flotas fresquera de altura y congeladora, quedaron bajo custodia del gobierno de Chubut, se hicieron malabares para convencer a los miembros del CFP para que se justificara la ‘inactividad comercial’ de los buques y así evitar la extinción de los permisos de pesca y las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).
El CFP dio por justificada la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 02482), Cabo Dos Bahías (M.N 02483), Cabo Virgenes (M.N. 024), Promarsa I (M.N. 072), Promarsa II (M.N 073), y Promarsa III (M.N. 02096) hasta el 1 de febrero de 2018. Fecha a partir de la cual empiezan a correr otros 180 días en que los buques en cuestión deberán estar operativos comercialmente, y ese plazo se vence el 30 de julio de 2018.
El CFP advirtió, cuando sesionó en Chubut, que “no debe perderse de vista que la extraordinaria situación no puede prolongarse sine die, ya que tal hipótesis conduciría a desvirtuar el dispositivo legal del artículo 28 de la Ley 24.922, que si bien otorga una facultad al CFP, la ausencia de límites o directivas para su ejercicio configura una actividad discrecional, y como tal debe ser ejercida racional y razonablemente”.
La situación pone en riesgo, incluso, el trabajo de los empleado que se encuentran en planta puesto que el vencimiento del plazo de las habilitaciones de pesca puede implicar la parálisis de la actividad.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar