Trabajadores de Froneri paran por el despido de 20 compañeros
La empresa había firmado un acta con el Sindicato de la Industria de la Alimentación filial Buenos Aires (STIA) en la que se comprometía a no suspender puestos de trabajo en el 2018
En el día de ayer Froneri, una empresa de fabricación de helados que produce para la marca Frigor, decidió a través de su abogado despedir a 20 trabajadores sin motivo alguno.
Los trabajadores de Froneri resolvieron, mediante una asamblea realizada en la fábrica, el cese de las actividades y el bloqueo de los portones de acceso a la planta para reclamar por las compañeras y compañeros despedidos.
Según lo informado por los miembros del Consejo Directivo del STIA: el Secretario Administrativo, Carlos Urquiza y la Secretaria Gremial, Lidia Crespo, se trata de una decisión de la multinacional que viene de afuera y que no tiene vínculo con la realidad de la producción local, «La empresa en ningún momento alegó preventivo de crisis ni advirtió sobre este tipo de decisiones», afirmó Urquiza. Por el contrario, se había alcanzado un acuerdo en el mes de enero entre el sindicato y la empresa que establecía el período de vacaciones a partir del 2 de abril, momento en el que la fábrica haría un cese de actividades, a cambio de no suspender ni despedir a ningún trabajador durante el 2018.
Froneri es una empresa de helados creada por capitales provenientes de dos multinacionales: la francesa Nestlé, una de las empresas alimenticias más grande del mundo y la británica R&R Ice Cream.
Este emprendimiento data de 2016 y se realizó con el objetivo de volverse más competitiva en un mercado en el que los costos amenazan con bajos rendimientos por la logística que requiere el rubro. En especial, esta creación tuvo como objetivo competir con Unilever en Argentina y Brasil, pero también en más de 20 países.
Despidos para cumplir objetivos corporativos
Carlos Urquiza, miembro del Consejo Directivo del STIA filial Buenos Aires y referente de Frigor (exNestlé), explicó que los conflictos en la empresa no son una novedad. Después de seis meses de estar operativa en el país, en el 2016 aproximadamente, se llevó a cabo lo que se consideraba parte del plan corporativo; se despidieron a 45 trabajadores. Sin embargo, esta decisión se pudo revertir y en este momento el rol del sindicato y especialmente, el secretario general, Rodolfo Daer, fue fundamental. Los trabajadores fueron suspendidos por un mes y medio y luego reincorporados en su totalidad.
En diálogo con representantes de la Comisión Interna, todos ellos se mostraron muy preocupados por la situación. Se trata de una empresa de 5o trabajadores en total, de los cuales se despidieron 20.
Además, la situación se agrava por la incertidumbre que genera el arreglo de las vacaciones estivales. Como se había pactado el receso para el mes de mayo por el cierre de la fábrica, la situación se vuelve aún más alarmante para los empleados que continúan allí. «Nosotros tenemos miedo de que cierre la fábrica, no sabemos qué puede pasar si nos vamos de vacaciones».
Los miembros de la Comisión Interna de la fábrica son quienes se encuentran más comprometidos con el conflicto. José Ortiz, Mario Lobato, Ricardo Miranda, Martín Escalante, Martín Gómez y Damián Mansilla son quienes están encabezando las medidas de fuerza y coordinando las acciones con el sindicato.
Un acuerdo incumplido
El secretario de Alimentación filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, destacó que los trabajadores estamos viviendo un momento muy difícil ya que este gobierno no interviene ante este tipo de decisiones empresariales. Además subrayó «no esperábamos esta actitud de la empresa; habíamos abierto un canal de diálogo y recientemente logramos llegar a un acuerdo para evitar suspensiones durante este año. La empresa actúo de manera desleal y no respetó el compromiso, por lo cual haremos los reclamos correspondientes e insistiremos por la reincorporación de las compañeros».
Asimismo, se refirió a la decisión intempestiva de Froneri: «De buenas a primeras nos encontramos con esta decisión de la empresa, lo que demuestra la insensibilidad de los directivos de la empresa, quienes no tiene ningún tipo de consideración por los trabajadores ni sus familias. Además agregó «Por su puesto que desde el STIA agotaremos todas las instancias y utilizaremos los recursos necesarios para defender los derechos de las compañeras y compañeros afectados«.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentación.com.ar