El Salario Mínimo Vital y Móvil es peor que el de diciembre de 2001
El monto establecido por el gobierno es casi idéntico al que habían ofrecido los empresarios en la reunión fallida de hace una semana con los representantes de los trabajadores que exigían un Salario Mínimo Vital y Móvil que alcance el valor de la canasta básica.
El gobierno de Javier Milei, a través de la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, publicó el día de hoy la resolución 17/2024 que establece una suba del SMVM del 3% a partir de diciembre calculado sobre octubre, del 2,5% en enero de 2025 calculado sobre diciembre, del 2% en febrero sobre el mes anterior y del 1,5% a partir de marzo sobre febrero.
Los fallidos acuerdos del Consejo del Salario fueron aprovechados por el Ejecutivo para establecer unilateralmente los valores del SMVM.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA propusieron llevar el ingreso mínimo a los $572.000 para diciembre. Según la CTA, el SMVyM debería ubicarse a la par de la canasta básica total.
Histórica caída del salario mínimo: el peor registro en décadas
El Gobierno nacional oficializó una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que marca un derrumbe histórico en términos reales. A partir de diciembre, el haber mínimo será de $279.718, y llegará a $296.832 en marzo del próximo año, consolidando una de las peores caídas desde las hiperinflaciones de fines de los años ’80.
Luis Campos, director del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, alertó sobre la gravedad de la situación: “En términos reales, el salario mínimo registra su valor más bajo en dos décadas. Cayó un 17,8% respecto a diciembre de 2023 y un 39% en comparación con fines de 2019”. Según el analista, la pérdida promedio en 2024 fue del 29,3%, superando incluso la caída del 20,3% ocurrida en 2002.
Un golpe a los trabajadores de menores ingresos
El impacto no es solo económico, sino estructural. En publicaciones realizadas en la red social X, Campos señaló que la debilidad del salario mínimo afecta directamente a los sectores más vulnerables: “En los años ’90, el SMVM equivalía al 25% del salario promedio del sector privado registrado. En 2009 era del 45%. Hoy no llega al 20%”.
La dispersión salarial se profundizó este año, con sectores que lograron ajustarse a la inflación y otros que quedaron muy por debajo. Según Campos, “usar al SMVM como variable de ajuste es una invitación al ‘sálvese quien pueda’”.
Fracaso en las negociaciones y decisión unilateral
La actualización del salario mínimo se dio en medio de tensas negociaciones entre el Gobierno, las centrales obreras y las cámaras empresarias, que no lograron llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario.
La audiencia del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) terminó sin acuerdo tras el rechazo de las centrales obreras a la propuesta del empresariado de elevar el piso salarial a $275.000 en cuatro cuotas. Las entidades gremiales, incluyendo la CGT y las dos vertientes de la CTA, unificaron criterios y exigieron una suba a $572.000 a partir de diciembre. Ante el estancamiento, el nuevo monto fue definido por el Gobierno a través de un decreto presidencial.
Finalmente, el presidente Javier Milei dispuso la suba mediante una publicación en el Boletín Oficial, alineándose con las cifras propuestas por la Unión Industrial Argentina (UIA) y su titular, Daniel Funes de Rioja. La actualización quedará muy por debajo de lo solicitado por las entidades gremiales.
Un futuro incierto
La actualización del salario mínimo llega en un contexto de alta inflación y pérdida generalizada del poder adquisitivo, sin señales de una política que revierta esta tendencia en el corto plazo.
Para los analistas, la decisión consolida un panorama de creciente desigualdad y fragilidad en los ingresos de los trabajadores de menores recursos.
Te puede interesar –> Alimentación participó de la masiva marcha contra las medidas de Milei
La CGT salió a cruzar al Gobierno
Desde la central obrera emitieron un comunicado de prensa, firmado por el Consejo Directivo Nacional de la CGT, bajo la consigna “Salario mínimo por decreto en perjuicio de las y los trabajadores”, donde critican que tras la última reunión sin acuerdo del Consejo del Salario y bajo el pretexto de la “falta de consenso”, el Ejecutivo mantuvo una “actitud manifiesta de evitar acuerdos que, finalmente, permiten que sea el Gobierno Nacional quien decida arbitrariamente- laudando siempre a favor de los intereses empresarios y en contra de las y los trabajadores”, indicaron.
En esa línea, remarcaron que el SMVM alcanza en la actualidad a 6 millones de trabajadores formales, “pero también impacta en los informales y en diversos programas sociales que se rigen por ese monto, de lo que deriva la esencial importancia de la cifra que lo constituye”, explica el texto.
La CGT denunció que los empresarios están “dispuestos a hacerles el juego” al gobierno, “eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que, encubiertos detrás de las estrategias oficiales, tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias”, apuntó la entidad.
La entidad sindical resaltó que el SMVM “viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, luego de la devaluación de diciembre de 2023, agravando una tendencia a la baja de los años previos, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad”, sostuvo el Consejo Directivo de la CGT.
Te puede interesar –> Alimentación marcha junto con la CGT y los movimientos sociales