El pedido del STIA Chubut a «Vientos del Sur» se da tras orden de dictar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Trabajadores identificados con el Sindicato de la Alimentación exigen, desde el lunes, que la empresa Vientos del Sur, de Chubut, incorpore a los obreros a la planta. Por el conflicto la Secretaría de trabajo ordenó la conciliación obligatoria con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
La medida de fuerza mantiene bloqueada la entrada y salida de camiones y los trabajadores sostienen su postura ante la patronal. Desde Vientos del Sur argumentan que la planta no funciona para el procesamiento de pescado, sino «como un frigorífico que brinda el servicio de alquiler de frío». Sin embargo, la empresa se puso en marcha en la provincia, por una inversión del Grupo Newsan y la Pesquera San Isidro.
Desde la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, se ordenó a todas las partes retroceder con las medidas de acción directas y se fijó una primera audiencia de conciliación en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Rawson.