Alimentación conmemora el 24 de Marzo en Gobernador Virasoro
Los principales referentes del gremio de Alimentación, participan de un acto en la ciudad de Gobernador Virasoro, Corrientes, en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
La FTIA decidió conmemorar el 24 de Marzo en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.
La jornada de formación y capacitación organizada por la FTIA y el STIA filial Virasoro; tiene por objeto ratificar el histórico reclamo por memoria, verdad y Justicia.
El encuentro, dirigido a delegados, deleagadas y dirigentes gremiales, fue encabezado por Héctor Morcillo, Rodolfo Daer, Ricardo Bertero y Daniel Sequeira.
La locación tiene un significado especial para Alimentación, ya que durante el Proceso de Reorganización Nacional; las fuerzas represivas, con la complicidad de encumbrados empresarios; fueron partícipes de la desparecieron de numerosos trabajadores en la localidad.
Cabe resaltar que en el año 2021 el gremio de Alimentación, por medio de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), solicitó presentarse como querellante en la causa Las Marías.
Te puede interesar –> Las Marías: La «Justicia» absolvió a Torres Queirel y sigue la impunidad
La causa Las Marias
La causa Las Marias, es una causa emblemática para los organismos de derechos humanos, ya que da cuenta de la complicidad y connivencia que existió entre empresarios y fuerzas parapoliciales para reprimir a trabajadoras y trabajadores.
El juicio, que buscaba esclarecer las responsabilidades en los secuestros de delegados del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE) durante la dictadura cívico militar, se dilató tanto que dejó impune al exgobernador de facto de Corrientes, Adolfo Navajas Artaza, quién murió en 2022 a los 97 años sin ser condenado.
En el 2021, los gremios de Alimentación y la UOM ratificaron su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de Justicia.
La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, buscó impulsar el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Gobernador Virasoro durante los años de la dictadura cívico-militar tras el fallo de 2018 que dejó impunes las desapariciones.
En este contexto, Adolfo Navajas Artaza, ex presidente de Las Marías, fue denunciado por privación ilegal de la libertad.
En el expediente se detalla el rol patronal y la complicidad con la maniobra de represión ilegal que tuvo como víctimas a seis trabajadores de la yerbatera.
Adolfo Navajas Artaza, es considerado responsable de privación ilegal de la libertad de los trabajadores que desempeñaban tareas en su empresa.
El periódico Página/12 cubrió el caso en distintas etapas y detalló en sus notas que entre 1969 y 1973 Navajas Artaza gobernó de facto la provincia de Corrientes y años más tarde volvió a prestar apoyo al partido militar como ministro de Acción Social de Reynaldo Benito Bignone durante la última dictadura.
Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena fueron las seis víctimas de la maniobra de persecución contra los trabajadores que se atrevieron a denunciar los abusos patronales en el establecimiento.
Complicidad civil
Según relevó el libro Responsabilidad empresarial, realizado por la Secretaría de DDHH de la Nación, el CELS y el Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina, Las Marías “no solamente denunció a los trabajadores en causas penales armadas, provocando su secuestro y tortura, sino que a su vez proveyeron recursos logísticos y materiales a las fuerzas que ejecutaron los delitos”.
La investigación señaló además la presencia permanente de personal policial dentro de la empresa y el secuestro de trabajadores en viviendas en el interior de la firma.
Los hechos ocurridos en la localidad correntina de Gobernador Viraroso, donde la empresa Las Marías tiene su sede, apuntaron directamente a reprimir a los referentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Federación de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE, hoy UATRE), las dos organizaciones que desde hacía unos años reclamaban mejores condiciones de trabajo y habían llegado a realizar una huelga en 1974.
Tras el golpe del 24 de marzo de 1976 comenzó la persecución. En abril fueron detenidos y torturados Ramón Aguirre, secretario General de FATRE, Marcelo Acuña y Pablo de la Cruz Franco, secretario General y Tesorero de STIA. Fueron imputados en la justicia militar por malversación de fondos del sindicato. Meses después fueron detenidos Hipólito Mendieta y Pedro Celestino, trabajadores de Las Marías, por una denuncia realizada por un empleado jerárquico de la empresa.
Trabajadores desaparecidos
Al año siguiente, a partir de una denuncia de la empresa por un supuesto sabotaje a la empresa, se inició una causa que sirvió como tapadera legal del secuestro de otros ocho trabajadores: Juan Manuel Gómez, delegado de FATRE, Héctor Sena, Epifanio Monzón, Carlos Arturo Escobar Solano, Ramón Peralta y Jacinto Bernal, delegado de los tareferos de FATRE. Neris Pérez, delegado de los tractoristas de FATRE, y Marcelo Peralta, permanecen desaparecidos.
“La represión apuntó directamente al gremio: se llevaron los padrones de afiliados y se descabezó todo el activo gremial que había. Nosotros acá decimos que se configura uno de los objetivos que tenía la dictadura cívico militar, que era descabezar las organizaciones populares y particularmente los sindicatos. Con ese golpe, el gremio fue intervenido, detenido su secretario general y tesorero, se descabezó toda actividad gremial en Las Marías”, destacó al diario Tiempo Argentino, Héctor Morcillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, cuando el sindicato se presentó como querellante en la causa.
Te puede interesar –> Alimentación impulsa causa contra empresarios por su rol en la Dictadura