Gremios de Alimentación criticaron a los formadores de precios
La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) respaldó las medidas tomadas por el presidente en relación con la mesa de trabajo.
La CASIA emitió un documento de fuerte tono crítico contra los sectores económicos que privilegian sus ganancias por sobre la necesidad del conjunto de la sociedad.
Los formadores de precios perjudican a la sociedad
La organización, que nuclea a 16 sindicatos del sector de industrias de alimentación, salió a marcar la cancha y denunció a los formadores de precios.
«Los aumentos injustificados son contrarias a los intereses de los consumidores y perjudiciales para el conjunto de la sociedad» destaca el documento.
Además, señala que se está destruyendo el poder de compra y las recomposiciones salariales alcanzadas por medio de los acuerdos en el marco de las paritarias.
Si bien la CASIA destacó la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno con la intención de bajar los índices del costo de vida, expresó su preocupación por «los constantes aumentos de precios vienen perjudicando el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector; limitando sus ingresos y alertaron que «la inflación supera las expectativas».
Respaldo a la mesa de trabajo con la CGT y la UIA
La CASIA consideró «convenientes y oportunas» las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández en relación a la mesa de trabajo realizada la semana pasada, de la que participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y los representantes de la CGT -Héctor Daer, Carlos Acuña y el secretario Adjunto, Andrés Rodríguez (no participó el otro co-titular, Pablo Moyano)-.
La CASIA Remarcó que «la situación deja a las claras que el ingreso de los trabajadores/a no es responsables de los aumentos de precios», señalando así a los empresarios como responsables de la inflación.
En defensa del salario, la producción y el empleo digno
El ya citado documento fue entregado el jueves de la semana pasada al titular de la CGT, Héctor Daer y al Secretario de Industria de la CGT, y secretario general del STIA Buenos Aires, Rodolfo Daer.
La consigna que unificó el reclamo, fue «En defensa del salario, la producción y el empleo digno» y se dio en el marco de aportar soluciones y brindar respaldo a las medidas tomadas por el gobierno nacional, para revertir la especulación de los formadores de precios y contener la suba inflacionaria de la canasta alimentaria.
En la reunión, la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación estuvo representada por el secretario general, Héctor Morcillo.
Durante el encuentro se le expuso al titular de la central sindical nacional, Héctor Daer, la variación de los precios de los alimentos en fábrica y góndolas.
Ante los expuesto por los representantes de Alimentación, el cosecretario general de la CGT, se comprometió a gestionar una reunión con el Ministerio de Producción y el Gobierno Nacional, a los fines de exponer y aportar los elementos necesarios para un efectivo control de precios.
Te puede interesar –> Los alimentos suben un 8,5% más que la inflación